Este es el año en que las marcas de relojes, especialmente algunas de las más importantes, han salido de su zona de confort para añadir un poco más de diversión a sus relojes. En Watches & Wonders Ginebra 2023 vimos esferas con globos, esferas con imágenes pintadas de rompecabezas, auténticas esferas de rompecabezas de metal, colores brillantes y versiones caprichosas de clásicos. También asistimos al debut de algunas «primicias» de marca e incluso mundiales.
Aunque la mayor y más importante exposición de relojes del mundo, Watches & Wonders Ginebra 2023, se celebró hace apenas un mes, la mayoría de los relojes presentados allí no llegarán a las tiendas hasta el verano y, en algunos casos, hasta el otoño. He aquí cinco relojes interesantes presentados en el salón y que ya están en las tiendas.
Louis Moinet
La marca de relojes suizos independientes Louis Moinet es una de mis favoritas. Jean-Maire Schaller, director de la empresa, no sólo crea maravillas técnicas, sino también relojes artísticos. Este año, la marca ha lanzado tres relojes cuyas esferas son en realidad un rompecabezas de metal en miniatura. Los relojes, cada uno de los cuales es único en su género, están pintados a mano y son tan realistas que resultan muy atractivos. Éste, el Savanna Tourbillon Leopard, está micropintado con un enfoque realista. Cada una de las 81 piezas del puzzle se pinta individualmente a mano y luego se vuelven a ensamblar para formar la esfera. En cada etapa, se trata de un trabajo exigente y preciso. Cuando se vuelve a montar el puzzle, los bordes de algunas de las piezas son más altos que los de otras, para que el usuario comprenda que se trata de un auténtico rompecabezas. Cada reloj funciona con un movimiento mecánico con escape de tourbillon, que aúna a la perfección la alta relojería y el arte.
Parmigiani Fleurier
La marca relojera suiza Parmigiani Fleurier desveló una primicia mundial con su Tonda PF Minute Rattrapante. El complejo reloj toma la idea de una manecilla Rattrapante (de recuperación) de su lugar típico en un cronógrafo y la lleva a un nuevo uso. Normalmente, en un cronógrafo, la aguja Rattrapante es una manecilla de segundos. Cuando se activa la función de cronógrafo, ambas agujas comienzan a moverse, pero el usuario puede pulsar un botón para detener el segundero adicional, por ejemplo, al final del cronometraje de un corredor en una carrera, y luego pulsar de nuevo el botón para que el segundero alcance al otro que está cronometrando, por ejemplo, a otro corredor. Permite cronometrar varias pruebas a la vez.
En el Tonda PF Minute Rattrapante, la aguja adicional es un minutero que puede adelantarse en incrementos de cinco minutos o de un minuto. La idea es marcar un momento determinado en el futuro en el que el usuario pueda, por ejemplo, tener una reunión. La manecilla de distinto color recuerda al usuario que sólo le quedan x minutos para acudir a la reunión. Mientras que uno puede echar un vistazo a un reloj y ser consciente de que el tiempo se escapa, esta manecilla ofrece un recordatorio visual concreto de la hora. Al pulsar un botón, la manecilla adicional se pone a la altura de la manecilla de minutos normal y se oculta tras ella.
IWC Schaffhausen
Con tantos coleccionistas de relojes cautivados por el diseñador Gerald Genta, IWC aprovechó la oportunidad para reintroducir su línea Ingenieur, basada en los relojes Ingenieur SL Jumbo que Genta diseñó en la década de 1970 para dar nueva vida a la línea de 1950. La marca revisó sus archivos y trabajó con la esposa de Genta, Evelyne, que fundó la Gerald Genta Heritage Association, para garantizar que el diseño del nuevo Ingenieur Automático 40 fuera fiel al concepto de Genta para la línea.
Los nuevos relojes Ingenieur Automatic 40 tienen, como su nombre indica, 40 mm de diámetro y albergan el movimiento mecánico IWC 3211, que ofrece 120 horas de reserva de marcha. El movimiento automático cuenta con una caja interior de hierro dulce que lo protege de los campos magnéticos, al igual que su predecesor. Sin embargo, la caja es más delgada y ergonómica para ofrecer comodidad y un atractivo sofisticado. Las esferas de la versión de acero inoxidable presentan un diseño cuadriculado y están disponibles en plata, negro y verde (11.700 dólares). También existe una versión de titanio con esfera cuadriculada gris (14.600 dólares).
Rolex
Este año, Rolex ha presentado varios relojes que han dado que hablar. Entre ellos, el reloj Rolex Oyster Perpetual Celebration Bubbles. Esencialmente, el reloj de tres agujas luce un fondo lacado azul turquesa pálido acentuado con círculos de colores atrevidos que nos dejan intentando decidir si son bolas o globos. Los círculos, unos sobre otros, son de color rojo brillante, naranja, rosa e incluso verde. Fabricados en acero inoxidable, los relojes están disponibles en tres tamaños que van de 31 mm a 36 mm y 41 mm. Funcionan con el movimiento automático Rolex calibre 2232 y ofrecen 55 horas de reserva de marcha. Su precio de venta al público es de aproximadamente 6.000 dólares, dependiendo del tamaño.
Patek Philippe
Patek Philippe se ha tomado una pequeña libertad de color en su querida colección Calatrava y ha desvelado tres nuevas referencias Calatrava automáticas, cada una de ellas con acentos de color en la esfera: rojo, amarillo o azul. Los relojes de oro blanco también cuentan con un patrón gráfico de rejilla en el centro de las esferas negras de ébano. El patrón de carbono mezclado con los diversos toques de color dan un aspecto vivo, casi de coche de carreras. El color se utiliza en los contadores y en el segundero, y las correas de piel de becerro negra están grabadas con el motivo de carbono y cosidas en rojo, amarillo o azul a juego. Los relojes funcionan con el calibre automático 330SC de la marca con fecha a las 3:00 y segundero de barrido. Los relojes de 40 mm son resistentes al agua hasta 30 metros y ofrecen de 35 a 45 horas de reserva de marcha. Aproximadamente 37.850 dólares.