Sotheby’s subastará el 9 de junio en Nueva York uno de los relojes más codiciados del mundo: un raro Patek Philippe ref. 1518 en oro rosa, uno de los 58 que se han fabricado en ese color. El ref. 1518 es el icónico cronógrafo con calendario perpetuo de Patek, el primero fabricado en serie, su complicación emblemática. Esta referencia es lo que se conoce como ‘rosa sobre rosa’, un raro modelo de oro rosa de 18 quilates con esfera rosa, uno de los quince que se conocen, de los que sólo diez han salido a subasta.
Y lo que lo hace aún más raro es que es uno de los siete únicos ejemplares ‘rosa sobre rosa’ que tienen lo que los coleccionistas denominan la «firma larga» (Patek Philippe & Co, en lugar de Patek Philippe). Alrededor de 1948, Patek Philippe acortó la firma de la esfera en todos sus relojes. Esta referencia se fabricó en 1946, por lo que lleva la firma más larga. Otro factor que constituye su rareza, y parte de las minucias que los coleccionistas adoran, es que el reloj es uno de los tres únicos de firma larga, ‘rosa sobre rosa’ ref. 1518 con rueda de calendario francesa.
Todas estas cualidades juntas hacen de este reloj prácticamente el santo grial de los relojes para los coleccionistas serios. La pieza, cuya venta se estima entre 2,5 y 4,5 millones de dólares, ha estado en posesión de un único propietario desde su compra original en 1947. Está en magníficas condiciones, con las cuatro asas conservando sus proporciones originales. La esfera, realizada por el famoso fabricante de esferas de la época, Stern Frères, muestra signos normales de pátina y envejecimiento. Presenta un indicador de fases lunares estrellado e índices aplicados de oro rosa. La caja fue fabricada por Emile Vichet, un artesano que realizó a mano todas las cajas de oro de la ref. 1518 de Patek Philippe. Las cajas de Vichet se dividieron en dos series, y este reloj pertenece a la segunda serie, producida entre 1946 y 1953.