Chopard ha presentado varias de sus piezas de alta joyería que adornarán la alfombra roja durante los doce días que durará el Festival de Cine de Cannes, del 16 al 27 de mayo. La firma se convirtió en uno de los principales patrocinadores del certamen en 1998 y desde entonces ha creado una pieza de alta joyería para cada año de celebración. Esta es la 76ª edición del afamado festival de cine, lo que significa que Chopard ha creado 76 piezas de alta joyería para su «Red Carpet Collection», que siempre es uno de los momentos más destacados del internacional e influyente desfile de la alfombra roja de Cannes.
Todas las piezas han sido diseñadas por Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de Chopard, que eligió el «arte» como tema para la «Red Carpet Collection» de este año. También es el tema de la «gran soirée» anual de la marca de lujo que Chopard organiza cada año en el festival.
Su inspiración procede de la arquitectura, los museos, las galerías, las conversaciones, la naturaleza y otros patrones de la vida que experimenta cada día. Las piezas, muy evocadoras, se producen en los talleres de Chopard en Suiza, combinando la artesanía del viejo mundo con las nuevas innovaciones tecnológicas.
Cada año es un reto, y lo es más a medida que el número de piezas de alta joyería sigue creciendo según se celebra el festival año tras año. Las piezas de alta joyería de este año van desde pendientes y collares de diamantes puros y brillantes hasta atrevidas piezas con gemas de diversos colores. Los metales van desde el oro de 18 quilates certificado Fairmined hasta el titanio, conocido por su resistencia y ligereza.
Como ya se ha mencionado, Chopard se convirtió en socio oficial del Festival de Cannes en 1998. El motivo es que la marca de lujo recibió el encargo de crear un nuevo trofeo de la Palma de Oro, el máximo galardón del festival. El aspecto de la Palma de Oro se ha mantenido constante a lo largo de los años, utilizando oro amarillo de 18 quilates y cristal de roca. En cuanto al diseño, la marca de lujo infunde volumen y movimiento a las 19 hojas de la «divina» rama de palma dorada que parece ondular con la brisa marina, mientras que el tallo está rematado con un corazón, el sello de la marca de lujo ginebrina. La Palma de Oro descansa sobre un bloque de cristal de roca en forma de diamante talla esmeralda, cuyas inclusiones naturales hacen que cada pieza sea única.
El único cambio importante en el trofeo fue en 2014, cuando se fabricó por primera vez con oro certificado Fairmined, reforzando el compromiso de Chopard con la sostenibilidad. El trofeo se elabora en el taller artesanal de la firma, el mismo que se utiliza para producir las joyas, y se tarda unas setenta horas en hacerlo.
A lo largo de los años, Chopard ha ampliado el número de trofeos que produce. Este año, ha creado otros ocho premios para la ceremonia de clausura: el Premio a la Mejor Actriz, el Premio al Mejor Actor, el Gran Premio, el Premio al Mejor Director, el Premio al Guión, el Premio del Jurado, la Palma de Oro del Cortometraje y la Cámara de Oro.
Hay otro trofeo que se entrega en el festival de cine: el Trofeo Chopard, un galardón que se concede desde 2001 a personas que inician su carrera como actores. La galardonada actriz Natalie Portman fue elegida «madrina» del trofeo, lo que significa que entregará el trofeo a los dos ganadores de 2023.