Forbes Watches

Los 5 relojes que acapararon todas las miradas en Watches & Wonders 2023

Los aficionados a la relojería son un grupo apasionado y obstinado que ama de verdad los relojes y el estilo de vida que rodea a estas maravillas mecánicas. La feria anual Watches & Wonders es actualmente el mayor y más importante encuentro de la industria relojera, sobre todo cuando se trata de relojes de lujo. Esto significa que también es el mejor lugar para hablar de detalles de diseño y cotilleos generales sobre los profesionales del sector.

Antes conocido como SIHH, era un evento privado y lujoso dominado por las marcas de relojes propiedad de Richemont. Este año, aunque sigue siendo lujoso, ha sido un salón mucho más grande, que atrae a grandes multitudes que acuden a ver cómo un récord de 48 marcas relojeras y relojeros independientes presentan nuevos productos que pronto estarán disponibles en los puntos de venta de todo el mundo.

Como siempre, hubo algunos relojes que atrajeron la mayor atención, ya fuera por el reconocimiento de la marca, por las nuevas innovaciones o por algo totalmente imprevisto. Estos cinco relojes fueron algunos de los que más se comentaron y debatieron en la feria de este año.

Tag Heuer Carrera Cronógrafo, 60º Aniversario

Este lanzamiento fue posiblemente el más popular en Watches & Wonders, ya que mantenía la herencia de los anteriores relojes Carrera a la vez que lo modernizaba para mejorar su aspecto y funcionamiento. El cristal de zafiro «glassbox», que carece de bisel y deja totalmente al descubierto la escala taquimétrica, fue especialmente favorecido.

La caja de acero inoxidable de 39 mm está rematada con un cristal de zafiro abombado que hace referencia a los modelos Carrera de Heuer de la década de 1970. Sin embargo, el cristal se ha rediseñado para que la curva fluya a la perfección sobre la escala taquimétrica que rodea el borde de la esfera y se adentra en la caja, lo que le confiere ese aspecto y atractivo de «caja de cristal». El reborde y los índices también están curvados, lo que contribuye a la perfecta estética y legibilidad del reloj.

Hay dos modelos: uno con la característica esfera azul y correa de piel de becerro azul y otro con esfera «panda invertida» en negro y plata, el apodo que reciben las esferas negras con subesferas blancas o plateadas de alto contraste. Tag Heuer afirma que el modelo panda invertido es una «recopilación de grandes éxitos» de algunos de los Heuer Carrera más populares de la década de 1960.

Ambas iteraciones del TAG Heuer Carrera Cronógrafo contienen una versión evolucionada del calibre de cronógrafo automático de la casa TAG Heuer, el Heuer 02. Denominado TH20-00 y visible a través de la esfera, el Heuer 02 es un cronógrafo automático de la casa TAG Heuer. Denominado TH20-00 y visible a través del fondo de cristal de zafiro del reloj, este movimiento dispone ahora de una masa oscilante con cuerda bidireccional. Las versiones anteriores sólo cargaban el muelle real del movimiento si el rotor se movía en sentido contrario a las agujas del reloj. La empresa afirma que este nuevo diseño proporciona una cuerda más rápida y fiable, lo que garantiza que el reloj funcione más cerca de su reserva de marcha máxima de 80 horas, al tiempo que mejora la precisión durante más tiempo.

Patek Philippe Calatrava Reloj de viaje con indicador de 24 horas, Ref. 5224R-001

El nuevo reloj de la prestigiosa marca relojera suiza incorpora su función de doble huso horario «Travel Time» y una indicación de 24 horas, con el mediodía situado a las 12 horas, en lugar de a las 6 horas como suele ser habitual. Patek Philippe dice que esto garantiza «una excelente legibilidad durante todo el día».

Para impulsar este reloj y sus funciones únicas, Patek Philippe construyó el nuevo movimiento automático 31-260 PS FUS 24H. Se basa en varios calibres anteriores de Patek que, a lo largo de los años, se han beneficiado de una serie de mejoras, incluidas ocho solicitudes de patente. Este nuevo movimiento es visible a través de un fondo de zafiro transparente.

La esfera azul marino tiene una escala de doble vía para las horas y los minutos. La indicación de 24 horas, con sus números arábigos e indicadores de hora alternados y sus indicadores de 5 minutos en cabujón, representa un total de 44 apliques de oro rosa pulido a mano. El doble huso horario Travel Time se muestra mediante tres agujas en forma de jeringa de oro rosa, con un revestimiento luminiscente para la aguja horaria local y el minutero, y un centro perforado para la aguja horaria de origen. Los refinados toques finales incluyen un centro estriado circular, un círculo horario circular satinado y un contador de pequeños segundos en forma de caracol con contorno dorado rosa.

El reloj está alojado en una caja de 42 mm de oro rosa de 18 quilates.

Panerai Radiomir Annual Calendar

En la edición de este año de Watches & Wonders, Panerai se centró en la colección Radiomir. Presentó cuatro modelos, entre ellos el Radiomir Calendario Anual, su primera complicación de calendario anual.

El día y la fecha se muestran a través de dos aberturas a las 3 horas. Los meses están escritos en italiano en el borde de la esfera. El mes en curso se muestra en un disco móvil externo, indicado por una flecha a las 3 horas. Cada cambio de mes, una leva del movimiento permite que el disco giratorio cambie instantáneamente la información. Esto incluye los cambios de mes de 30 y 31 días. El calendario debe reajustarse a finales de febrero.

La caja y el bisel de 45 mm son de Goldtech, un material patentado por Panerai. Contiene una esfera azul «cepillada al sol».

El reloj funciona con el calibre P.9010/AC, un nuevo movimiento automático de la casa con una reserva de marcha de tres días.

Una segunda referencia con esfera burdeos «soleada» incluye una experiencia para el comprador: un recorrido por Roma con eventos que combinan el saber hacer artesanal, la cultura y visitas a lugares históricos para familiarizar mejor al comprador con las raíces italianas de la marca relojera.

Las referencias Calendario Anual son una exclusiva de boutique.

Rolex Oyster Perpetual ‘Celebration’

Los aficionados a Rolex son de lo más apasionados y emocionales. Una de las muchas cosas que la icónica marca suiza sabe hacer muy bien (además de fabricar grandes relojes) es avivar las llamas de esta pasión. Rolex presentó este año dos relojes con esferas de colores que suscitaron tanto elogios como condenas por parte de sus seguidores.

Uno de ellos es el Oyster Perpetual «Celebration», con un motivo en la esfera compuesto por burbujas de diferentes tamaños que encapsula los colores de las esferas lacadas introducidas en 2020: rosa caramelo, azul turquesa, amarillo, rojo coral y verde. El reloj está disponible en tres tamaños de caja de acero inoxidable: 31, 36 y 41. El Oyster Perpetual 31 está equipado con el movimiento automático calibre 2232, mientras que el Oyster Perpetual 36 y el Oyster Perpetual 41 están equipados con el movimiento automático calibre 3230. Como todos los relojes Rolex, estos modelos llevan la certificación de Cronómetro Superlativo.

Parmigiani Fleurier Tonda PF Minute Rattrapante

La interpretación única de Parmigiani de la compleja complicación del cronógrafo se introdujo un año antes en el Tonda PF GMT Rattrapante. Este año, se coloca en un nuevo Tonda PF Minute Rattrapante y se utiliza para medir el tiempo en incrementos de cinco y un minuto en lo que de otro modo sería un reloj tradicional de dos agujas.

Hay una aguja horaria junto con dos agujas de minutos superpuestas. Dos agujas de oro rodiado indican la hora real. La aguja de los minutos oculta la otra aguja esqueletizada de oro rosa de 18 quilates, que calcula los minutos en incrementos de cinco o un minuto a petición. Al presionar el pulsador situado a las 8 horas, la aguja secundaria se desplaza cinco minutos. Si se presiona el pulsador situado a las 10 horas, se desplaza un minuto. El periodo de tiempo que se desea medir habrá transcurrido cuando el minutero principal rodiado alcance la posición del segundero de oro rosa de 18 quilates. La aguja secundaria vuelve a su posición original pulsando un pulsador integrado en la corona.

Las agujas realizan sus funciones sobre una esfera gris con acabado guilloché a mano Grain d’Orge. Los índices aplicados son de oro de 18 quilates. La esfera se aloja en una caja de acero inoxidable de 40 mm con bisel de platino.

El reloj, incluida su complicación exclusiva, funciona con el movimiento automático PF052, con una reserva de marcha de 48 horas.

Artículos relacionados