Forbes Watches

5 relojes innovadores presentados en Watches & Wonders 2023

Watches & Wonders 2023 era la segunda feria desde que Covid-19 trastornó el mundo, pero en realidad la primera de relojes completa desde que terminó la pandemia mundial. Antes de su inauguración el 27 de marzo, la industria relojera experimentó varios años de enorme crecimiento, sobre todo entre los relojes de mayor precio. Las empresas, al tiempo que celebran su buena fortuna, prevén también un periodo de estabilización este año.

Quizá por ello, varias marcas y relojeros produjeron menos modelos nuevos para 2023. Algunas han hecho hincapié en una colección específica, mientras que otras han centrado casi toda su atención en un único modelo.

Muchas de estas piezas individuales –totalmente nuevas o basadas en la reelaboración de una colección– estuvieron entre lo más destacado de la feria por su ingeniería y diseño conceptualmente sólidos, su ingenio y su artesanía. A continuación, un resumen de estas importantes novedades.

Cronógrafo Odysseus de Lange & Söhne

Como todo lo que produce el relojero alemán, este reloj de acero inoxidable de 42,5 mm está bien estudiado y diseñado, desde la mecánica hasta los acabados.

El Odysseus Chronograph es el modelo más reciente de la serie Odysseus de elegantes relojes deportivos presentados en 2019. Esta pieza marca el primer movimiento cronógrafo automático de la marca relojera y el primero con embrague vertical. El movimiento de calibre L156.1 tuvo que construirse desde cero. Se tardaron seis años en producir el movimiento, que incluye una función innovadora y dinámica que pone a cero las agujas del cronógrafo. Está disponible en una edición limitada de 100 piezas.

Para conservar el diseño característico de la esfera del Odysseus, el movimiento personalizado sitúa ambas agujas del cronógrafo, el contador de minutos y el segundero crono rojo, en el centro de la esfera. Esto significa que los contadores del cronógrafo situados normalmente a las 3 y a las 9 horas no son necesarios, por lo que el modelo de reloj puede conservar los indicadores de fecha y día de la semana de gran tamaño característicos del Odysseus a las 3 y a las 9 horas, respectivamente. También significa que el cronógrafo puede medir el tiempo durante 60 minutos.

En lugar de los tradicionales pulsadores de botón o corona, los pulsadores del Odysseus Cronógrafo están integrados en la caja de acero inoxidable de 42,5 mm, creando un elegante acabado cónico que, una vez más, está en línea con la colección.

Lange también introduce una innovadora función dinámica de puesta a cero. Cuando se acciona el botón cónico de puesta a cero situado a las 4 horas, el contador de minutos salta a su posición inicial de la forma convencional, mientras que el segundero rojo del cronógrafo recorre toda la distancia recorrida anteriormente en una fracción de segundo: una vuelta por cada minuto del cronógrafo. Si el contador de minutos no ha alcanzado la marca de 30 minutos, las dos agujas se mueven en el sentido contrario a las agujas del reloj. Si el contador de minutos superó la marca de los 30 minutos, ambas agujas avanzan hacia cero en el sentido de las agujas del reloj.

Para ajustar el reloj, hay una corona de tres posiciones. La primera ajusta las funciones del cronógrafo, la segunda la fecha y el día, y la tercera la hora.

La esfera de latón negro está diseñada para crear una ilusión de profundidad, de nuevo, en consonancia con la colección Odysseus. La superficie interior de la esfera principal está texturizada, los índices de bastón con muescas son de oro blanco y la escala del segundero secundario está decorada con círculos concéntricos. Un anillo de reborde de color paladio con una escala de minutos impresa en dos partes enmarca la esfera. La escala de fracciones de segundo está situada en la circunferencia exterior, mientras que la escala de minutos y segundos está dispuesta en el interior. Las agujas de horas y minutos en forma de lanceta típicas de Lange son luminosas, al igual que las superficies interiores de los apliques de bastón.

IWC Ingenieur Automático 40

Gérald Genta falleció en 2011, pero sigue siendo el diseñador de relojes más influyente y con más dinero del mundo en la actualidad. Este mes, LVMH anunció que revivirá la marca Gérald Genta a través de su La Fabrique du Temps Louis Vuitton, fabricante de movimientos de alta gama. El Patek-Philippe Nautilus y el Audemars Piquet Royal Oak son dos de los relojes más codiciados tanto en el mercado secundario como entre los nuevos.

En todo caso, Genta fue prolífico y llegó a afirmar que había realizado más de 100.000 diseños de relojes a lo largo de su carrera. Diseñó relojes para muchas de las marcas relojeras suizas más importantes y para su propia marca homónima.

En Watches & Wonders, le tocó a IWC presentar un reloj diseñado por Genta, y era tan importante para la marca relojera suiza que centró casi toda su atención en él. Como de costumbre, fue uno de los relojes más populares y más comentados de la feria.

El IWC Ingenieur Automatic 40 se basa en el Ingenieur SL de Genta, referencia 1832, que creó para IWC en la década de 1970. Sin embargo, el nuevo reloj se ha actualizado para cumplir los estándares contemporáneos de ergonomía, acabados y tecnología. El reloj es típico de los relojes deportivos de lujo con brazalete integrado por los que Genta es más conocido. IWC desveló cuatro modelos Ingenieur Automático 40: tres en acero inoxidable y uno en titanio de grado 5.

El modelo de titanio, el más ligero de los cuatro, fue el que más llamó la atención. La caja y el brazalete de titanio presentan un acabado muy detallado con superficies arenadas, satinadas y pulidas. La esfera gris, así como las agujas y apliques negros, acentúan el titanio gris mate.

También llamó mucho la atención un modelo de acero inoxidable con esfera de color «aqua».

Las dimensiones generales de la caja se han rediseñado y mejorado. La distancia entre las asas es de 45,7 milímetros, lo que garantiza una buena ergonomía y una excelente portabilidad, incluso en muñecas delgadas, según la empresa.

El nuevo modelo introduce tornillos poligonales funcionales en el bisel. Para el Ingenieur SL, se atornilló al anillo de la caja un bisel con cinco hendiduras. Los rebajes acababan en una posición diferente en cada reloj. En el Ingenieur Automático 40, cinco tornillos fijan el bisel a la caja. Los tornillos tienen ahora una función técnica y están siempre en la misma posición, afirma la empresa.

Además, la esfera del reloj tiene una estructura de «rejilla» distintiva, que crea un equilibrio entre el diseño técnico y escultural de la caja. Formada por pequeñas líneas desplazadas 90 grados entre sí, está estampada en la pieza en bruto de hierro dulce antes de ser galvanizada.

Quizá el detalle más impresionante de esta colección sean los acabados. La caja, el bisel y la pulsera combinan superficies pulidas y satinadas. La integración de un cierre desplegable de mariposa con un elaborado acabado resalta la belleza y la delgadez del brazalete de eslabones en H. El nuevo diseño de la protección de la corona subraya aún más el carácter deportivo del reloj.

El reloj está impulsado por el movimiento automático calibre 32111 fabricado por IWC, con una reserva de marcha de 120 horas. La caja es hermética hasta 10 bar (328 pies).

Ulysse Nardin Freak One

El primer reloj Freak creado por la marca relojera suiza en 2001, creado con tecnología punta y diseño vanguardista, cambió la percepción de cómo debe ser y funcionar un reloj mecánico. Veintidós años después, tras una serie de memorables ejecuciones de este revolucionario reloj, Ulysse Nardin volvió a sus raíces con el Freak One, inspirado en el original.

Tiene las tres características distintivas del Freak original: sin esfera, sin agujas y sin corona. Está regulado por una espiral de silicio introducida por la marca relojera en 2008 y un escape tratado con DIAMonSIL, un tratamiento de superficie de plasma de diamante sintético y silicio aplicado por primera vez al Freak en 2007 que hace que el movimiento sea resistente a la abrasión y a los golpes.

La última versión también se inspira visualmente en otros modelos Freak. Por ejemplo, recrea el bisel dentado del Freak original de 2001, el tren de engranajes abierto del Freak Cruiser de 2013 y los detalles de legibilidad del Freak Vision de 2018. La caja de titanio de 44 mm con revestimiento de DLC negro y bisel de oro rosa se hace eco de iteraciones recientes de Freak, como el Freak S del año pasado.

Otros detalles exclusivos del Freak son:

Su sistema de puesta en hora poco convencional se acciona mediante el bisel. Al girar el bisel, gira todo el movimiento, que hace las veces de manecillas del reloj.

La tapa negra del barrilete grabada con rayos de sol se sitúa bajo el movimiento y hace las veces de disco horario giratorio. Da una vuelta completa cada 12 horas e indica la hora mediante una aguja en forma de V rellena de Super-LumiNova.

El puente de los minutos soporta todo el tren de engranajes, un oscilador de silicio sobredimensionado y un tourbillon orbital de carrusel volante de 60 minutos.

El movimiento automático UN-240 del Freak ONE tiene una reserva de marcha de 72 horas. Su sistema de cuerda Grinder patentado está diseñado para capturar la energía incluso con el más pequeño de los movimientos de muñeca. Su rotor está conectado a un bastidor que lleva cuatro palas, lo que proporciona al sistema el doble de recorrido angular.

El reloj se completa con una correa de caucho fabricada con un 30% de residuos de producción reciclados por BIWI, socio suizo de Ulysse Nardin.

Roger Dubuis Excalibur Blacklight Spin-Stone Monobalancier

Este reloj presenta un uso creativo de las gemas. Este reloj utiliza espinelas vivas de rojo a azul, recubiertas de Super-LumiNova, para que brillen en la oscuridad. Este efecto multitono confiere al reloj un aspecto cromático. Para conseguir los tonos, la uniformidad y la luminiscencia deseados, las espinelas se cultivan sintéticamente. Las más visibles son las espinelas que rodean el bisel y el reborde con el nombre de «Spin-Stones», que es marca registrada. La talla, que se asemeja a un semicírculo, está pendiente de patente. Además, en la esfera esqueletada hay espinelas 3D de forma única que forman la «estrella» característica de Roger Dubuis, centrada con un pequeño diamante redondo. Un portavoz de la empresa declaró que habría sido casi imposible crear las formas y la uniformidad de color con espinela natural e incluso, de haber sido posible, se habría desperdiciado una gran cantidad de material.

Louis Moinet Impulsion

La marca relojera suiza, que lleva el nombre del inventor del cronógrafo, colaboró casualmente con Abraham-Louis Breguet, inventor del tourbillon. Con esta referencia histórica como telón de fondo, el relojero independiente contemporáneo fundado por Jean-Marie Schaller produjo un reloj que combina un cronógrafo con un tourbillon, una primicia para Louis Moinet.

Esto supuso una nueva forma de crear un reloj para el relojero independiente.

El motor del reloj es el calibre Memoris de la casa, con su rueda de pilares, el clásico embrague horizontal y un único pulsador. Sin embargo, para utilizar este movimiento en este nuevo concepto, muchas de sus 301 piezas tuvieron que ser completamente rediseñadas y remanufacturadas.

Por ejemplo, este movimiento rediseñado incorporaba un sistema de cuerda manual de barrilete de doble muelle «volte-face» (flip-flop) para garantizar la energía suficiente para alimentar ambas complicaciones. El sistema se denomina «volte-face» porque los dos barriletes están dispuestos al revés. Liberan su energía al mismo tiempo, proporcionando una reserva de marcha de 96 horas.

Además, hay nuevas consideraciones estéticas. Entre ellas, el mecanismo del cronógrafo está expuesto en la mitad superior del reloj. Para albergar el tourbillon, la marca ha utilizado una disposición bicompax con las subesferas del cronógrafo a las 6 y 9 horas, y el tourbillon a las 6 horas.

La caja de 42,5 mm también se diseñó a medida. La parte interior que alberga el movimiento es de titanio de grado 5, ligero y resistente, y está rodeada por un marco de oro rosa 5N de 18 quilates.

El reloj está disponible en dos variantes, cada una de ellas limitada a 28 piezas: con el núcleo de la caja de titanio en azul «Moinet» y placa base de aventurina o titanio negro «intenso» y placa base.

Artículos relacionados