Forbes Watches

Cinco relojes de joyería creativa presentados en Watches & Wonders 2023

Como novedad, los relojes más pequeños con piedras preciosas son cada vez más populares entre los hombres.
Relojes La Panthére de Cartier. (Foto: Cartier)

Las mujeres que trabajan en la industria relojera aprecian los relojes masculinos. Por eso, a menudo desafían a los relojeros para que fabriquen relojes femeninos más parecidos a los masculinos, con grandes esferas de estilo masculino y robustas complicaciones. Aunque cada vez se fabrican más relojes en modelos aptos para hombres y mujeres, las marcas de relojes siguen produciendo relojes para mujeres que son más femeninos y se centran en diseños elaborados y artesanía engastada.

Estos relojes joya tradicionales deben venderse o estas empresas no fabricarían tantos. Aunque los relojes para hombre dominan la oferta de relojes en Watches & Wonders, los relojes joya siguen llamando la atención por su arte y su artesanía.

Como novedad, los relojes más pequeños con piedras preciosas son cada vez más populares entre los hombres.

Las marcas de lujo de Watches & Wonders con experiencia tanto en joyería fina como en relojería son las más prolíficas en la producción de estas piezas. Entre ellas se encuentran Cartier, Chopard, Piaget y Van Cleef & Arpels. Por su parte, la marca de alta costura Chanel da su propio giro a estos relojes.

Relojes La Panthére de Cartier

Reloj La Panthére de Cartier de oro rosa moteado con laca negra. (Foto: Cartier)

Los nuevos lanzamientos de la marca francesa de alta joyería no estarían completos sin una nueva expresión de su figura animal más icónica. Este reloj presenta una feroz cabeza de pantera escultural con la mandíbula cerrada sobre una esfera lacada negra. Todo está diseñado en tres dimensiones: nariz, mejillas, ojos y orejas puntiagudas. Este enfoque arquitectónico de la pantera se basa en las piezas de joyería Cartier lanzadas en 2005. Este riguroso diseño se extiende al brazalete de joyería de la casa, totalmente articulado y flexible, sin bisagras visibles. El reloj está disponible en oro amarillo o rosa moteado con laca negra con ojos de tsavorita o en oro blanco engastado con diamantes con ojos de esmeralda.

Relojes de alta joyería Chopard

Reloj de alta joyería Chopard de oro blanco de 18 quilates con certificado Fairmined ético, engastado con diamantes y esmeraldas. (Foto: Chopard)

Entre sus muchas presentaciones de este año, la marca suiza de joyería y relojería dio a conocer dos relojes de alta joyería con incrustaciones de diamantes y gemas de colores que también muestran su compromiso con el abastecimiento ético de estos materiales preciosos.

El primero es un modelo ético de oro blanco de 18 quilates con certificado Fairmined, engastado con más de 28 quilates de diamantes redondos y en forma de pera, con 21,65 quilates de esmeraldas octogonales incrustados. La esfera está rematada con 12 marcadores de hora de diamantes en forma de pera en un diseño de roseta.

El segundo es un modelo ético de oro blanco de 18 quilates con certificado Fairmined que presenta dos diamantes en forma de pera de color amarillo vivo a las doce y a las seis horas, con un total de 4,16 quilates. Están enmarcados por más de catorce quilates de diamantes en forma de pera y talla brillante. La esfera está pavimentada con diamantes redondos y se completa con una correa de satén gris.

Reloj con colgante de alta joyería de Piaget

Reloj de oro con colgante sautoir de alta joyería de Piaget. (Piaget)

Piaget continúa explorando su historia como creador de tendencias de moda durante la segunda mitad del siglo XX. La marca suiza de relojería y joyería lanza dos relojes sautoir artesanales únicos que revelan su maestría en ambas disciplinas. Los elaborados collares están hechos con cadenas de oro trenzadas. La cadena de oro comienza como una sola hebra de alambre que se enrolla alrededor de un mandril para crear una bobina, luego se retuerce a mano una a una y se le da forma de eslabones, antes del ensamblaje final. El proceso completo dura no menos de 130 horas, y cada cadena es única. Un sautoir con borla está engastado con una esmeralda ovalada de Zambia, cabujón de 25,38 quilates, a juego con la esfera ovalada, una forma característica de Piaget de los años sesenta. El otro rodea la esfera con oro retorcido, realzado por la técnica Palace Décor de Piaget, que produce líneas grabadas en el engaste.

Reloj colgante secreto de Van Cleef & Arpels

Reloj colgante secreto de Van Cleef & Arpels de oro rosa, rubíes, nácar blanco y diamantes. (Foto: Van Cleef & Arpels)

La casa de joyería francesa produjo varios relojes «secretos», en los que la esfera del reloj se oculta discretamente dentro de una caja de metal precioso, a menudo cubierta de gemas de colores. Se trata de seis piezas que se llevan como colgantes. Estos relojes curvos y coloridos se inspiran en los relojes de bolsillo del siglo XVII. Se llevan en un collar largo. Para consultar discretamente la hora, hay que girar el motivo enjoyado para descubrir la esfera.

Tres de estos relojes llevan una caja de oro de 18 quilates con incrustaciones de piedras preciosas. Los rubíes se utilizan para el oro rosa, mientras que los zafiros y las esmeraldas se emplean para el oro amarillo.

Los otros tres relojes están recubiertos con un disco macizo de gemas de colores: la calcedonia, con sus matices entre azul grisáceo y azul claro, se utiliza para una caja de oro blanco; el cuarzo rosa, con su color pastel, se combina con el oro rosa; y la gema azul teñida de violeta, la sodalita, se engasta en oro amarillo.

Chanel Mademoiselle Privé Pincushion

Los cinco relojes Chanel Mademoiselle Privé Pincushion. (Fotos: Chanel)

Se trata de una colección de cinco relojes con esferas que emplean cinco técnicas de joyería diferentes, todas ellas inspiradas en un alfiletero de modista. Totalmente acorde con la marca de la única firma de alta costura que expone en Watches & Wonders. Elaborados con metales preciosos, diamantes, nácar u ónice, cada diseño refleja los motivos característicos de la marca.

Artículos relacionados