No todo son gigantes de la relojería como Rolex, Cartier o Patek Philippe. En la feria Watches & Wonders que se celebra estos días en Ginebra (Suiza) también hay lugar para esas firmas independientes, consideradas nicho, que no cuentan con mucha infraestructura detrás ni se publicitan en los medios de comunicación, pero que aportan grandes dosis de creatividad y virguerías técnicas. Juntas se unen en el ya clásico Carré des Horlogers (Plaza de los Relojeros) de la feria, un espacio diferenciado para ellas solas.
Solo Armin Strom y H. Moser & Cie. abandonaron este programa el año pasado. En 2023, están presentes en el Carré las marcas Louis Moinet, Speake-Marin, Hautlence, Laurent Ferrier, Arnold & Son, Angelus, Ressence, Trilobe, Cyrus, Czapek, Rudis Sylvia, Rebellion y Ferdinand Berthoud y Grönefeld. Y, enfrente de ellas, otra plaza con las enseñas menos conocidas Charles Zuber, Beauregard, Chronoswiss, Hysek, Pequignet, Charriol y U-Boat.
Merece la pena darse un paseo por sus estands. Su continente es más recogido que los de las firmas más pequeñas del grupo Richemont (Roger Dubuis, Panerai, A. Lange & Söhne…), pero su contenido hace soñar. Lo habitual es que produzcan modelos más o menos atrevidos, muy complejos técnicamente, en pequeñas dosis y a precios astronómicos.
Por ejemplo, Hautlence ha llegado a crear un reloj que no es un reloj. En su esfera hay un laberinto en oro rosa o blanco, y una bolita que lo recorre. No dispone de movimiento, y lo describen como “un objeto completamente esencial pero fundamentalmente inútil”. Aun así, costaba 12.000 francos suizos.
Como Hautlence, hay varias que despachan productos artesanos de altísima calidad y que se ven eclipsadas por las luces de neón de los grandes grupos del gremio, con los que no pueden, ni quieren en muchos casos, competir.
En Watches & Wonders 2023, Arnold & Son ha desvelado novedades para sus colecciones de grandes complicaciones, Double Tourbillon y Ultrathin Tourbillon. Y Ressence tiene un nuevo color verde para su Type 8 S de titanio sin corona, un reloj en el que las horas y los minutos cuentan con sus propios diales. Son solo unos ejemplos de marcas en las que bien merece invertir un poco de tiempo.