Sin duda, la marca que más relojes nuevos presenta en la feria especializada Watches & Wonders de Ginebra es Cartier. También es la que más espacio ocupa, por cierto, como líder en ventas que es del grupo de lujo Richemont, organizador del evento. Hoy hemos asistido a un nuevo despliegue de piezas deslumbrantes, entre relojes-joya, iteraciones de colecciones míticas como Tank y Santos, modelos con complicaciones y sus sempiternas panteras. Y muchos, muchos relojes de forma (cuadrada, rectangular, ovalada…), que para algo son tradición de la casa.
De todos los grupos de relojes que va a colocar en sus tiendas próximamente, el primero en llegar va a ser Cartier Privé. En los últimos años, Cartier ha escogido en cada ejercicio uno de sus relojes históricos para renovarlo, modernizarlo y venderlo en edición limitada y numerada. Esos ejemplares se engloban en la línea Cartier Privé, pensada para coleccionistas. Y en este 2023 han añadido a la colección siete versiones del Tank que Louis Cartier creó en 1917, llamado Tank Normale, algo más cuadrado que el resto.
Entre ellas, hay una iteración de horas y minutos que retoma las proporciones y el cristal de zafiro biselado del original. Está disponible en oro amarillo con correa de piel de aligátor marrón y en platino con correa de piel de aligátor negra. También se encuentran por primera vez, en un guiño a los años setenta con sus acabados pulidos y satinados, dos Tank Normale con brazaletes de siete filas de oro amarillo o platino.
El conjunto se completa con una versión esqueletizada con una complicación de 24 horas en oro amarillo o platino (este último, con o sin diamantes). Mientras que el minutero recorre la esfera en una hora, la aguja de las horas completa su trayecto en 24 horas en lugar de en 12. De esta manera, las horas diurnas se pueden leer en la parte superior de la esfera y las nocturnas, en la parte inferior, lo cual se ha expresado visualmente con colores degradados para las horas y puentes esqueletizados que representan el sol y la luna.
Otros relojes que tendrán a los aficionados salivando son el Tank Américaine, el nuevo Baignoire y el Santos-Dumont, entre otros. Poco a poco irán llegando.