Watches & Wonders, la principal feria internacional de relojería, abrió sus puertas el lunes con 48 marcas y relojeros que desvelaron decenas de nuevos relojes que muestran la maestría de la industria en mecánica, artesanía y diseño.
La feria relojera de Ginebra comienza en un momento de crecimiento quizá sin precedentes del mercado de relojes de lujo. Los datos de febrero de la Federación de la Industria Relojera Suiza muestran que continúa el crecimiento sostenido que el sector ha experimentado desde la pandemia de cólera. Las exportaciones de relojes suizos en el mes aumentaron un 12,2%, hasta alcanzar la cifra «muy alta» de 2.200 millones de francos suizos (2.400 millones de dólares). Casi todas las categorías de precios (excepto los relojes con precios al por mayor de 200 a 500 francos suizos) experimentaron un crecimiento en el mes. Anteriormente, eran sobre todo los relojes de mayor precio los que lideraban las exportaciones. Además, los seis principales mercados regionales registraron aumentos de las exportaciones en el mes y varios de ellos experimentaron incrementos de dos dígitos.
«Las marcas han tenido exportaciones récord y esperan más récords en los próximos meses. Si los relojes son caros, se venden, y los compran personas que tienen dinero y están dispuestas a gastarlo en relojes», afirma Alexander Linz, veterano periodista de la industria relojera, y socio y responsable de contenidos de WatchAdvisor, un popular canal de YouTube sobre relojes.
A continuación se muestran algunos de los relojes que saldrán a la venta cuando concluya la feria de siete días, el 2 de abril.
Chopard L.U.C 1963 Heritage Chronograph
La marca suiza de relojes y joyas de lujo ha lanzado una completa gama de relojes para hombre y mujer, entre los que se incluye este reloj en edición limitada de 25 piezas (véase también la foto de portada). Este reloj de 42 mm fabricado en acero Lucent, propiedad de Chopard, tiene una esfera de color verde inglés y un movimiento de cuerda manual L.U.C Caliber 03.07-L con precisión certificada de cronómetro.
El acero Lucent, que según la marca proporciona una resistencia y luminosidad superiores, está fabricado con un 80% de elementos reciclados.
La esfera verde está adornada con un motivo de rayos de sol y el logotipo «L.U.CHOPARD» en las 12 horas. Los índices de dos cifras recuerdan el cuentarrevoluciones del salpicadero de un coche. De las 05 a las 60, indican los minutos y segundos del cronógrafo. El movimiento es visible a través de un fondo de caja transparente con placa base y puentes dorados. La superficie superior es de alpaca en bruto, lo que realza el contraste del calibre.
El calibre L.U.C 03.07-L tiene un mecanismo flyback que permite realizar operaciones de cronometraje consecutivas sin tener que poner a cero los contadores. Funciona con un pulsador situado a las 4 horas. Utiliza un sistema que implica tres martillos pivotantes con brazos elásticos activados por una única palanca de desplazamiento lineal. Su embrague de acoplamiento es vertical para un arranque más fiable del segundero del cronógrafo. Al extraer la corona, el segundero pequeño situado a las 6 horas se pone a cero y se mantiene en esa posición. Gracias a estas mejoras mecánicas, Chopard ha registrado cuatro patentes de invención.
Hermès H08
La versión más reciente de este reloj clásico está elaborada en una aleación resistente y ligera, con múltiples texturas y acabados. La caja en forma de cojín de 39 mm está compuesta por un fondo de titanio con tratamiento DLC negro rematado por un centro de caja de oro rosa. El bisel y la corona son de cerámica negra. Alternando acabados satinados y pulidos, la caja bicolor resalta la profundidad de la esfera ennegrecida y finamente granulada con agujas y números árabes dorados luminiscentes. El disco central de los minutos y el segundero están tratados en níquel negro, mientras que la fecha aparece en una abertura en forma de cojín entre las 4 y las 5 horas. El reloj está impulsado por el movimiento mecánico automático de la casa H1837. Una correa de tejido negro y antracita o de caucho negro completa este reloj urbano y deportivo.
Colección Hampton de Baume & Mercier
Baume & Mercier ha lanzado tres ediciones de su reloj Hampton, conocido por su clásica forma rectangular.
El M0A10732 luce una esfera azul opalina satinada adornada con números árabes rodiados y remachados, índices horarios y un minutero negro dentro de una caja de acero. Funciona con un movimiento automático con una reserva de marcha de 38 horas.
El M0A10709 es una versión femenina de este reloj con cuatro diamantes redondos brillantes a las 6 y 12 horas. La caja de acero inoxidable pulido está engastada con 28 diamantes talla brillante. Funciona con un movimiento de cuarzo.
El M0A10740 tiene una forma rectangular recurrente en el centro de la esfera. El reloj en sí representa sutiles tonos de acero, gris y blanco. El reloj se completa con una correa de acero integrada y funciona con un movimiento de cuarzo.
Chronoswiss Open Gear Paraiba
Este reloj presenta una construcción tridimensional en dos niveles: el nivel inferior con guilloché manual y un revestimiento CVD iridiscente verde-azul; y un nivel superior con un tren de engranajes esqueletizado, puentes e indicadores de horas y segundos en forma de embudo, y un acabado galvanizado negro. La indicación de la hora, con un minuto central, una hora descentralizada a las 12 y una media luna circular a las 6, permite ver la mecánica del regulador. El reloj funciona con el calibre interno C. 301 y está alojado en una caja de acero inoxidable de 41 mm.
Angelus Chronographe Médical x Massena LAB
En los años 60, Angelus lanzó un «reloj médico», un cronógrafo de pulsera de cuerda manual con una esfera que presentaba una doble escala para leer las constantes vitales que los médicos necesitan durante los exámenes de los pacientes. Contaba con un pulsómetro para medir el pulso del paciente y un asmómetro para registrar su frecuencia respiratoria. Angelus ha actualizado esta rara pieza para adaptarla al gusto contemporáneo. En consulta con William Massena, fundador de Massena LAB, Angelus lanza una edición limitada de 99 piezas.
La caja es de acero 316L y su diámetro se ha aumentado a 39 mm para que la escala del pulsómetro sea más legible. Las funciones y su presentación en la esfera siguen siendo las mismas. El pulsómetro tiene un código de colores muy específico: verde, negro o rojo, que corresponde a la gravedad de la lectura durante un examen. Por el contrario, la escala respiratoria es roja y está contenida dentro del círculo de los minutos.
El reloj funciona con una versión específica del calibre A5000 de Angelus. Indica el pequeño segundero a las 9 horas y sólo el segundero del cronógrafo, el único necesario para utilizar las escalas médicas. Sin contador de 30 minutos, este calibre está dedicado al diagnóstico. Esta versión se presenta con un único pulsador en forma de seta a las 2 horas. Funciona a una frecuencia de 3 Hz e incorpora una rueda de pilares y un embrague horizontal.
Arnold & Son Globetrotter Platinum
La caja de platino de 45 mm alberga una esfera con un globo terráqueo central que representa el hemisferio norte. Es de nácar en tonos azules graduados. Un puente de oro de 18 quilates atraviesa la esfera. Los continentes están rodiados y pulidos con detalles de cordilleras mate. Los océanos y las costas son de laca azul pintada a mano y nácar pulverizado. El reloj está impulsado por el movimiento automático calibre A&S6022. Se lanza en una edición limitada de 28 piezas.
Czapek Antarctique Titanium Dark Sector
Este reloj presenta una caja de titanio de 40,5 en su color gris natural, que alberga una esfera de latón gris antracita con acabado velouté y diseño exclusivo de segmentos registrados; así como agujas «espada» luminiscentes de acero. El reloj está impulsado por el movimiento automático calibre SXH5. Completa esta pieza un brazalete de titanio integrado.
Sylvain Pinaud Origine
Esta creación de relojero artesano es un estudio sobre la producción a mano de una pieza de alta relojería. La disposición asimétrica de la esfera está diseñada para crear un enfoque equilibrado de la lectura de la hora. El Origine se presenta con volante y puentes de escape de acero combinados con agujas de acero pavonado. Existe una segunda versión con puentes de escape y agujas de oro rosa. El relojero fabrica todos los componentes a mano en el atelièr de Sylvain Pinaud utilizando maquinaria de producción de época. El movimiento de cuerda manual de calibre propio ofrece una cronometría estable, con una reserva de marcha de 55 horas. La platina y los puentes son de alpaca, resaltados por el puente del órgano regulador de oro pulido. Todos los componentes están acabados a mano.