La generosidad es una de las cualidades más destacadas de la actriz estadounidense Angelina Jolie. Siempre vinculada a causas benéficas, Jolie vuelve a estar en el foco de atención por una buena causa: ser la madrina de uno de los proyectos más cuidados y necesarios de Guerlain, la firma francesa que en esta ocasión colabora con la UNESCO para salvaguardar la supervivencia de las abejas.

La abeja, convertida en imagen de marca de la Maison, también adquiere relevancia en el programa Women for Bees, que amadrina Angelina Jolie y que tiene como objetivo empoderar a la mujer mientras se vela por el cuidado de las abejas. Un programa de emprendimiento femenino de última generación que se llevará a cabo en Reservas de la Biosfera de la UNESCO y se dirigirá con la ayuda del Observatorio Francés de Apicultura (OFA), apoyando a apicultoras desde Rusia hasta Etiopía pasando por Camboya. Un ciclo que gira en torno a la mujer solidaria que se empodera y empodera a las demás por medio de una actividad profesional sostenible impulsada por la experiencia.

Foto: Nathan Wiley.

En palabras de Angelina Jolie: “Cuando las mujeres adquieren habilidades y conocimientos, su instinto es ayudar a crecer a otros. Estoy emocionada con poder conocer a las mujeres de todo el mundo que forman parte de este programa. Espero conocerlas y aprender sobre su cultura y entorno, y el papel que las abejas tienen allí. Espero que esta formación les ayude en su independencia, su sustento y a sus comunidades“. Siempre al lado de quienes lo necesitan, la actriz se convierte en embajadora de este programa que comenzará la formación el próximo 21 de junio y se alargará durante treinta días, en el Massif de la Sainte-Baume, en Francia.

Women for Bees acogerá a 50 mujeres durante cinco años y de cinco reservas distintas de la biosfera de la UNESCO cada año. Una mecánica que llevará a cada participante a adquirir unas bases teóricas y prácticas de los distintos aspectos de la apicultura. El aprendizaje irá más allá de una formación sobre una determinada materia ofrecida a estas mujeres que, claro, acabarán el ciclo formativo con conocimientos suficientes como para establecer sus propios negocios de apicultura; también se conseguirá que para el año 2025 se hayan instalado 2.500 colmenas en 25 reservas, dando lugar a 125 millones de nuevas abejas.

Foto: Nathan Wiley.

De esta manera, Angelina Jolie se convierte en la madrina de un proyecto vital y socialmente beneficioso que tratará temas tan interesante y solidarios como la gestión de colmenas de forma profesional, su cuidado y mantenimiento y, sobre todo, la concienciación necesaria para potenciar la evolución de la especie.

Este programa aúna liderazgo femenino y solidaridad ofreciendo una vía de emprendimiento para convertir a las mujeres en miembros de una red internacional de mujeres apicultoras, en este caso, que, a su vez, ayuden a otras compañeras a formar otras redes internacionales de igual o diferente acción.