Hecha a sí misma, Tamara Pérez es una empresaria valenciana que desde pequeña empezó a forjar su carácter emprendedor basándose en valores como el esfuerzo, la superación y la autoexigencia, para conseguirlo todo en la vida. Y, observando su trayectoria profesional y el proyecto que lidera, se puede decir que lo ha conseguido. Si no todo, lo mejor.

Pérez comenzó su andadura laboral muy joven, de manera que el camino no fue fácil. Ya en 2008, decide dar un paso al frente y dedicarse a una de sus pasiones: las casas y la decoración. Fue así como nació Trececasas, la empresa que ha conseguido revolucionar el sector inmobiliario.

Hoy, 14 años después –y gracias al trabajo, el esfuerzo y la dedicación diaria–, Trececasas se ha posicionado como una referencia, siendo una marca con ADN auténtico y diferente con respecto al resto. Prueba de ello son los acuerdos con empresas, deportistas y marcas reconocidas de primer nivel con las que trabajan a diario. Ahora, en 2023, la empresa fundada por Pérez pone en marcha un nuevo plan de marketing con el objetivo de elevar la marca y acercarla a otros sectores como la decoración, el cine o los proyectos sociales, con los que ya ha creado vínculos y con los que seguirá creciendo en el futuro.

Se declara una apasionada de las casas y su decoración, pero un hobby no tiene nada que ver con una profesión. ¿Cómo da el salto?

Creo que lo que experimenté no fue un salto, sino más bien una evolución dentro de mi pasión por los detalles y el estilo en la creación de experiencias únicas dentro de los hogares. Empecé por las pequeñas cosas y poco a poco fui construyendo algo más grande.

¿Cuál fue el principal riesgo que asumió en 2008 cuando decidió fundar Trececasas?

2008 fue un año complicado debido a la crisis económica, ante una coyuntura del mercado inmobiliario complicada, después de trabajar en el sector inmobiliario durante varios años, decidí emprender para innovar y encontrar nuevas formas de mejorar el sector. Desde el principio, comprendí la importancia de brindar un buen asesoramiento y servicio al cliente para ayudar de manera transparente a aquellos que desean construir su hogar dentro de sus posibilidades e ideales. En resumen, mi objetivo era mejorar la calidad del servicio en el sector inmobiliario y hacer las cosas de manera más efectiva y eficiente.

Ahora, 14 años después, la pregunta parece fácil de responder, pero, ¿cuáles fueron los principales retos que asumió con el emprendimiento?

Nunca dejas de emprender, y retos se tienen siempre que estás al frente de un negocio. Al principio existe el vértigo de crear desde cero pero siempre sabía que saldría el proyecto. Si tuviese que hablar de un reto que acabó siendo el punto de inflexión del negocio fue cuando decidí pasar del despacho en el que empecé a gestionar propiedades a abrir Trececasas a pie de calle en Torre en Conill como la primera sede. No sólo por la inversión sino por estar de cara al público y con la puerta abierta implicaba que la marca debía cuidarse, eso lo tuve claro desde el principio.

Más allá de las herramientas necesarias para dar el paso y emprender, ¿qué valores específicos se necesitan para arrancar una empresa dedicada a la inversión inmobiliaria?

En mi opinión, los negocios son un reflejo de la persona que los dirige. La marca personal y los valores que la rodean son fundamentales para el éxito del proyecto. En particular, en el mundo de la inversión inmobiliaria, ciertos valores son esenciales para liderar con éxito: honestidad, transparencia y servicio. Aunque pueden parecer tópicos, son cruciales para establecer una base sólida y relaciones duraderas en el largo plazo.

¿Cómo llega una empresa a convertirse en proveedor oficial del Valencia C.F.?

Estoy muy agradecida por la confianza que el Valencia CF ha depositado en mí desde los inicios. Son 14 años de relación, lo que indica que las cosas se han hecho bien en ambas direcciones, cuando trabajas con una marca premium el servicio debe ser premium. Si tuviera que definir con dos palabras lo que resume la relación sería Implicación y excelencia. Implicación y esfuerzo por hacer las cosas desde la excelencia y facilitarles al máximo todo lo que necesario en cuanto a servicios inmobiliarios.

¿Pero que exista esta vinculación es una ventaja para Trececesas o se corre el riesgo de sufrir un encasillamiento?

Ventaja, absolutamente. Poder tener un partnership con el Club es algo que siempre he valorado muchísimo. Si me he encasillado en algo, es en mi capacidad de trabajar con grandes marcas y empresas destacadas, lo que nos ha permitido seguir evolucionando junto a otras marcas notables que comparten nuestra filosofía de ofrecer servicios premium.

Trececasas está totalmente posicionada en el sector del lujo. ¿Cuál diría que es la situación actual de este sector con respecto a momentos anteriores?

El sector del lujo es muy amplio, dentro de mi sector e intentando acotar el término a lo que me compete, el lujo está en los detalles y en la experiencia dentro del hogar. Hay muchas formas de entenderlo. No hay dos casas iguales así como que no hay dos clientes iguales.

Los últimos datos ofrecidos por los bancos informan de un ‘parón’ en la compra-venta de inmuebles. ¿Qué opina al respecto?

Es cierto que la subida de los tipos de interés va a producir un frenazo en cierto sentido pero desde el punto de vista de mi negocio es una situación en la que pueden surgir oportunidades. En esas oportunidades nosotros queremos estar al lado de nuestros clientes para seguir dándoles el servicio que necesiten de la mejor manera.

¿Qué diría a todas esas personas que se plantean comprar una vivienda en 2023?

En línea de lo anterior, creo que este año hay buenas oportunidades a nivel de inversión solo hay que saber verlas, y para eso estamos nosotros, para ayudarles a tener esa visión y poder hacer realidad esos proyectos.

¿Vendrán tiempos mejores para las inmobiliarias? ¿Cuándo prevé que suceda? 

Prever el futuro es complicado a nivel financiero, pero lo que nos dice la historia es que son ciclos…

En un mundo ideal, ¿cuál sería el momento más dulce del sector inmobiliario?

Como momento ideal para adquirir una propiedad, podemos pensar en una época de prosperidad económica con tipos de interés bajos. De todos modos, el momento depende de la situación particular de cada persona, de sus posibilidades así como de en qué momento personal y profesional se encuentre.

Volviendo a Trececesas, la empresa arranca un plan de marketing para este año. ¿Qué puede contarnos sobre este proyecto?

El marketing es un elemento clave para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, cuando se trata de la gestión de la marca y su imagen, es esencial comunicar de manera efectiva su propósito y valores para poder conectar con el público adecuado y lograr un impacto positivo en la sociedad. Este año, nuestro plan de marketing se centrará en mantener la excelencia y preservar la esencia de nuestra marca, con el objetivo de seguir ofreciendo a nuestros clientes productos y servicios de calidad. Para lograrlo, hemos decidido enfocarnos en acciones culturales, sociales y deportivas, que son pilares estratégicos de Trececasas desde sus inicios. Entre los cuales se encuentra la Fundación Asindown, el Valencia C.F., Kinépolis y Kenay Home.

«En Trececasas queremos tener conexión con la cultura, por eso hemos creada una colaboración con Kinépolis»

Además, Trececasas tiene el objetivo de acercarse a otros sectores, como el del séptimo arte. ¿Por qué? 

Siempre hemos querido establecer una conexión entre nuestra marca y aquellos ámbitos que nos representan y la cultura es uno de los principales. Para nosotros, el arte es una manifestación cultural importante y por eso hemos iniciado una emocionante colaboración con Kinépolis (una empresa internacional, reputada y dedicada al arte). A través de esta alianza, estamos poniendo nuestros servicios a disposición de los artistas que lo necesitan, ofreciéndoles poder alojarse en un ambiente acogedor y especial durante su estancia. Estamos muy ilusionados de poder contribuir a fomentar el arte y la cultura en nuestra ciudad.

Tras la pandemia algunos sectores dieron rienda suelta a las colaboraciones con el objetivo de aunar conocimientos, crear nuevos productos a priori inesperados y ampliar la comunidad. ¿Cuál sería el compañero de juegos perfecto de Trececesas?

Durante la pandemia, habíamos creado varias promociones innovadoras. Cuando finalmente salimos de la pandemia, lanzamos estas ideas al mercado y provocamos una auténtica revolución. Nuestro equipo se convirtió en nuestro mayor aliado para superar los desafíos y salir adelante.

En materia económica, ¿cómo ha crecido la empresa desde su puesta en marcha? 

La empresa ha experimentado una evolución positiva en términos económicos a lo largo de los años. Siempre hemos logrado crecer y expandirnos en el mercado. Para lograr nuestro objetivo de convertir a Trececasas en una marca de lujo, he invertido en la empresa continuamente. Muchos de nuestros beneficios se han destinado a mejorar nuestros servicios y brindar un mejor acompañamiento a nuestros clientes. Creemos que esto es fundamental para mantener la calidad de nuestra marca y garantizar la satisfacción de nuestros clientes. Por lo tanto, seguimos invirtiendo en la empresa para asegurarnos de seguir siendo líderes en el mercado y mantener nuestra posición como marca de referencia en el sector.

«No hay un sólo requisito para crear influencia y ser referente, hay esfuerzo, ilusión y trabajo bien hecho»

¿Puede desvelarnos algo de la situación económica actual de Trececasas? ¿Y de los datos a alcanzar?

Financieramente,  la empresa cuenta con una situación sólida, lo que nos permite afrontar con comodidad la situación actual y seguir expandiendo nuestro negocio a otros sectores y zonas geográficas con confianza en nuestro crecimiento continuo.

Trececasas arrancó en plena crisis económica de España. ¿Qué medidas tomó para arrancar y, sobre todo, para sobrevivir?

Arranqué el proyecto cuando era mi momento, tenía ganas, ilusión y una idea en la que confiaba. La crisis estaba pero en ella encontré oportunidades para ofrecer un concepto innovador en el sector inmobiliario, y lo hice realidad.

¿Cuál es el principal requisito para crear influencia y ser referente?

¿El principal requisito? No hay sólo uno, creo que es un conjunto basado en el esfuerzo, la ilusión y el querer hacer las cosas bien sin dejar de ser uno mismo.