La fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, fue sentenciada el viernes a 11 años de prisión luego de ser declarada culpable a principios de este año por defraudar a los inversionistas en su famosa compañía de análisis de sangre que tomó por asalto a Silicon Valley antes de que se revelara que su tecnología no podía realizar las pruebas que en algún momento aseguró que podía.

Hechos clave

  • Antes de la sentencia, el juez federal de distrito Edward Dávila dijo que al menos 10 víctimas de Theranos fueron defraudadas por aproximadamente 121 millones de dólares, y que el hecho de que Holmes no haya aceptado la responsabilidad por sus acciones contará en su contra, según el Wall Street Journal.
  • Holmes, de 38 años, fue condenada a principios de este año por tres cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico; solo fue declarada culpable de cargos relacionados con inversionistas, no con médicos ni pacientes.
  • Su socio comercial, Sunny Balwani, fue condenado en julio por 12 cargos de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico, y su sentencia está programada para el 7 de diciembre.
  • Hace unos meses, Holmes pudo haberse enfrentado a 20 años de prisión; No obstante, su equipo había solicitado que pasara solo 18 meses en prisión, preferiblemente en confinamiento domiciliario y servicio comunitario, pero los fiscales habían solicitado 15 años de prisión, tres años de libertad condicional y 800 millones de dólares en restitución.
  • Su equipo dijo que más de 130 personas enviaron cartas de apoyo a Holmes, incluidos antiguos inversionistas y empleados de Theranos.

Cita crucial

“Estoy devastada por mis errores. Todos los días durante los últimos años he sentido un profundo dolor por lo que la gente pasó debido a que les fallé”, dijo Holmes, antes de ser sentenciada. “Lamento mis fallas con cada célula de mi cuerpo”.

Número grande

4,5 mil millones. Eso es lo que FORBES estimó que valía la fortuna de Holmes en 2015, en el apogeo de su éxito.

Antecedentes clave

Holmes abandonó la universidad cuando tenía 19 años para iniciar Theranos, una compañía que creía que revolucionaría la industria de la salud con sus máquinas, que según la empresa podrían realizar docenas de pruebas con solo una gota de sangre. 

La empresa obtuvo el respaldo de inversores como Rupert Murdoch, Henry Kissinger y Larry Ellison, y el exsecretario de Estado George Shultz formaba parte de su directorio, y consiguió un trato con Walgreens para tener sus máquinas en algunas tiendas. Holmes, una rara emprendedora en el espacio tecnológico, ganó notoriedad y apareció en portadas de revistas, incluida FORBES, y se hizo conocida por su vestuario al estilo de Steve Jobs y su voz profunda. 

En 2015, The Wall Street Journal expuso por primera vez que la tecnología de Theranos no podía realizar las pruebas que aseguraban que podía. Holmes y Balwani, quien se desempeñó como ejecutivo en Theranos y que también tenía una relación con ella, fueron acusados ​​en 2018, el mismo año en que cerró la compañía. Holmes acusó a Balwani de abusar de ella, algo que Balwani ha negado. 

Holmes testificó durante su juicio y aseguró que no tenía la intención de engañar a nadie, y admitió haber usado máquinas de análisis de sangre comerciales en lugar de usar la propia tecnología que la compañía había desarrollado.

Tangente

Holmes se convirtió en una figura de la cultura pop después de que sus supuestas fraudes fueran el tema de varios programas de televisión. Theranos y Holmes fueron el tema del documental de HBO de 2019 The Inventor: Out For Blood In Silicon Valley. 

Este año, fue interpretada por Amanda Seyfried en la miniserie de Hulu The Dropout, sobre el ascenso y la caída de Theranos. Seyfried ganó un Emmy por su interpretación. 

La ganadora del Premio de la Academia, Jennifer Lawrence, dijo recientemente que abandonó una producción de Apple basada en Holmes, Bad Blood, después de ver la actuación de Seyfried. “Pensé que ella lo hizo genial. Yo estaba como, ‘Sí, no necesitamos rehacer eso’. Ella ya lo hizo”, explicó Lawrence.