Alcarràs, de directora española Carla Simón, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la categoría del Oscar a la mejor película internacional en la edición 95ª de los premios de Hollywood, que se celebrará en Los Ángeles el 12 de marzo de 2023. Esta película de Simón se impuso a las otras precandidatas, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa.

Carla Simón.

No obstante, Alcarràs ahora espera conocer si entra en el primer corte de la Academia, la conocida como shortlist de diez títulos, que se conocerá el próximo 21 de diciembre. A finales de enero se anunciarán los cinco finalistas de esta categoría a mejor película extranjera.
La primera película de Carla Simón, Verano 1993, ya fue elegida en 2018 por la Academia Española para luchar por los Oscar, aunque finalmente quedó fuera de la carrera por entrar entre las nominadas.

Dentro de la historia de los premios Oscar ha habido españolas que han posicionado a España a nivel mundial al ser nominadas en diferentes categorías como actuación, maquillaje o diseño de producción; o al ser protagonistas de largometrajes nominados en la categoría de mejor película internacional.

Aquí destacamos algunas:

Pilar Revuelta El laberinto del fauno (2006), diseño de producción.

Pilar Revuelta es una diseñadora de producción, directora de arte y decoradora española. Junto con el diseñador de producción Eugenio Caballero, ganó el Oscar a la mejor dirección artística en 2007 por su trabajo en El laberinto del fauno del director mexicano Guillermo del Toro. 

Montse Ribé El laberinto del fauno (2006), maquillaje.

Montserrat Ribé es una maquilladora de cine española especializada en maquillaje de efectos especiales. En 2006, junto a David Martí, recibió el premio Oscar al mejor maquillaje por su trabajo en El laberinto del fauno de Guillermo del Toro. Ribé estudió en la academia Screaming y actualmente trabaja en el Estudio DDT STX de Barcelona y es vicepresidenta y fundadora de la Academia del Cine Catalán.​ La española es una de las artistas más destacadas en su rubro en el panorama nacional.

Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona (2008), actriz secundaria.

La actriz española Penélope Cruz ganó el Oscar en la categoría de actriz secundaria en Vicky Cristina Barcelona (2008), del director Woody Allen. Se convirtió así en la primera mujer española en conseguir un Óscar en una categoría de interpretación.

Cruz también fue nominada a por Volver (2006), de Pedro Almodóvar, a mejor actriz principal, no consiguió el premio, pero el 23 de enero de 2007 se convirtió en la primera actriz española candidata a un Óscar de Hollywood como mejor actriz principal.

En 2009, la actriz fue nominada como mejor actriz de reparto en Nine (2009), dirigida por Rob Marshall, en donde compartió créditos con Sophia Loren, Nicole Kidman y Kate Hudson. En 2022 también estuvo nominada al Oscar por Madres Paralelas de Pedro Almodóvar como mejor actriz protagonista.

La actriz madrileña es una de las más aclamadas en los premios de la academia. En 2010, Cruz fue considerada la mejor vestida de los Oscar en las dos últimas décadas y, en 2007, fue valorada como la mejor representante del estándar de la moda de los Oscar por el vestido Versace que lució en la edición.

Yvonne Blake, Nicholas y Alexandra (1971) y Los Cuatro Mosqueteros (1975), diseño de vestuario.

Yvonne Blake fue una diseñadora de vestuario hispanobritánica ganadora de un premio Oscar al mejor vestuario en 1971 por la película Nicolás y Alejandra, de Franklin J. Schaffner, y nominada al Oscar en la misma categoría por Los Cuatro Mosqueteros (1976), de Richard Lester. Aunque cuando obtuvo dicho galardón su nacionalidad era británica, Blake fue una figura muy importante para el mundo audiovisual en España y en el extranjero.  

En 2012 se convirtió en la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía sin haber sido actriz, y fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) desde 2016 hasta 2018.​

Cecilia Roth, Todo sobre mi madre (1999)

Aunque la actriz hispanoargentina no estuvo a nominada a ninguna categoría en este filme, Roth fue la actriz protagonista de la primera película ganadora al Oscar de Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre (1999). Roth ha aparecido en películas españolas muy aclamadas por la crítica internacional como Qué he hecho yo para merecer esto (1984), de Pedro Almodóvar; Otros días vendrán (2005), de Eduard Cortés o Martín (Hache) (1997), de Adolfo Aristarain.

Carmen Frías, Belle Époque (1992)

Carmen Frías fue una montadora de cine española que trabajó en más de ochenta películas. Aunque Frías no estuvo nominada a ningún Oscar, fue la encargada del montaje de Belle Époque (1992), de Fernando Trueba, la segunda producción española galardonada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Fue una de las montadoras más reconocidas de España. Su nombre está en otros títulos importantes de la filmografía como La niña de tus ojos o Calle 54, de Fernando Trueba.