Aunque Bali atrae a multitud de turistas cada año gracias a sus centros turísticos de categoría mundial y sus impresionantes paisajes, no es ni mucho menos la única isla que merece la pena visitar en Indonesia. En el extremo occidental del país, Sumatra es la segunda isla más grande de la región y la sexta del planeta, con numerosas ciudades fascinantes y atracciones naturales que visitar a lo largo de sus costas. Sin embargo, cuando se trata de planear una incursión en la naturaleza, es difícil encontrar un destino mejor que el Parque Nacional de Gunung Leuser.
Establecido oficialmente en 1980, esta extensa reserva es un componente crucial para preservar la rica biodiversidad de Sumatra, con algo menos de 8.000 kilómetros cuadrados de terreno que rebosan de vastas extensiones de prístina selva tropical. El parque alberga una enorme variedad de reptiles e insectos autóctonos, pero es más conocido por acoger todo tipo de megafauna carismática: tigres, rinocerontes y elefantes de Sumatra. No obstante, cuando se habla de ecoturismo, hay un animal en particular que atrae a turistas de todo el mundo.
El planeta alberga tres especies existentes de orangutanes, y el norte de Sumatra es perfecto para avistar el bien llamado orangután de Sumatra. Para obtener los mejores resultados, los visitantes pueden volar a la extensa ciudad de Medan y después emprender un viaje de tres horas en coche hasta el pueblo de Bukit Lawang, una encantadora comunidad que sirve de puerta de entrada al Parque Nacional de Gunung Leuser. Los alrededores albergaron en su día un centro de cría de orangutanes rescatados del comercio ilegal de mascotas, y hoy los descendientes de estos orangutanes deambulan libres, viviendo en libertad como lo han hecho durante eones.
Por supuesto, es mejor no adentrarse sin rumbo en la naturaleza en busca de orangutanes, así que necesitarás un guía experimentado que te ayude en tu viaje, como Sumatra Orangutan Explore, un operador turístico local que tiene como principio básico el ecoturismo ético, garantizando que todos los participantes mantengan una distancia de seguridad con los simios y evitando que los animales se sientan inseguros o estresados.
En el Parque Nacional de Gunung Leuser abundan los grandes simios, pero también se pueden encontrar primates más pequeños en las copas de los árboles, como el macaco de cola de cerdo del sur, el mono hoja de Sumatra del norte y el gibón lar. El parque también es un paraíso para los observadores de aves, con especies coloridas como el piquituerto negro y amarillo y el piquituerto de vientre naranja, que revolotean por el dosel del bosque, pero quizá la especie aviar más impresionante que se puede descubrir durante la excursión es el cálao rinoceronte. Estas majestuosas bestias, equipadas con un enorme cascarón en el borde del pico, pueden alcanzar una envergadura de 1,5 metros.
Aunque Sumatra no sea un destino turístico tan popular como islas como Bali, Java y Komodo, su rica biodiversidad y sus ciudades únicas hacen que merezca la pena visitar esta extensa región, y para endulzar el trato, Medan está a sólo noventa minutos de vuelo del aeropuerto Changi de Singapur. Tanto si se viaja sólo para ver orangutanes como si se añaden unos días para explorar la hermosa arquitectura y la floreciente escena gastronómica de Medan, el norte de Sumatra es perfecto para vivir una aventura ecoturística inolvidable.