Para algunos, ser ecológico puede suponer una gran cantidad de billetes verdes. Con el creciente interés por las energías limpias -el plan de infraestructuras del Presidente Biden prevé una inversión de 174.000 millones de dólares en el sector de los vehículos eléctricos y el objetivo de alcanzar el 100% de “energía libre de emisiones de carbono” en 2035-, los pioneros de la revolución verde se están enriqueciendo. Ya son 34 los multimillonarios cuyas fortunas proceden de productos de energía limpia, desde patinetes y camiones eléctricos hasta paneles solares y turbinas eólicas. Con un mercado de valores al rojo vivo, 19 de estos multimillonarios entraron en el club de las tres comas por primera vez sólo el año pasado.

El multimillonario más rico en energías limpias es Elon Musk, jefe de Tesla, que fue brevemente la persona más rica del mundo a principios de 2021 cuando las acciones de su fabricante de vehículos eléctricos alcanzaron nuevas cotas. El excéntrico sudafricano se está metiendo en problemas una vez más, ya que los investigadores federales están investigando un accidente de coche del Model S en Texas; según los informes, las autoridades locales creen que el coche estaba operando en piloto automático en el momento del accidente. Sin embargo, Musk sigue siendo la tercera persona más rica del planeta, por detrás de Jeff Bezos, de Amazon, y Bernard Arnault, de LVMH, con un patrimonio neto estimado en 180.600 millones de dólares.

Además de Musk, hay otros siete multimillonarios de vehículos eléctricos, muchos de los cuales vieron cómo sus empresas salían a bolsa el año pasado. La más reciente es Arrival, de Denis Sverdlov, que cotizó en el Nasdaq en marzo a través de una fusión con una sociedad de adquisiciones con fines especiales (o SPAC). Sverdlov, ciudadano ruso nacido en Georgia y residente en Londres, fundó Arrival en 2015. La firma está desarrollando furgonetas y autobuses de emisiones cero, y pretende iniciar la producción de sus primeros vehículos en el cuarto trimestre de 2021. Otros multimillonarios de los vehículos eléctricos son RJ Scaringe, de Rivian Automotive, cuya startup aspira a producir un SUV y una camioneta a mediados de 2021.

Getty Images

Aproximadamente dos tercios de los multimillonarios de la energía limpia proceden de China (incluido Hong Kong). La nación más poblada del mundo lleva mucho tiempo impulsando el desarrollo de sus industrias nacionales de vehículos eléctricos y energía renovable, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad del carbono en 2060. El país cuenta con multimillonarios de los vehículos eléctricos como William Li, de Nio, y He Xiaopeng, de Xpeng; Li cotizó su empresa en la Bolsa de Nueva York en 2018, y He hizo lo propio el año pasado. La pareja china Dong Jinggui y Qian Jinghong hicieron fortunas multimillonarias con los vehículos eléctricos de dos ruedas. Dong (con un valor de 3.100 millones de dólares) y Qian (1.300 millones de dólares) fundaron en 2001 el Grupo Yadea, que ahora vende bicicletas y scooters eléctricos en más de 80 países.

Estos son los multimillonarios más ricos de la energía verde; el valor neto es del 21 de abril de 2021.

  1. Elon Musk

Patrimonio neto: 180.600 millones de dólares

Fuente de riqueza: Tesla, SpaceX

Ciudadanía: Estados Unidos

Empresa: Tesla, Inc.

2. Robin Zeng

Valor neto: 31.500 millones de dólares

Fuente de riqueza: baterías de iones de litio

Ciudadanía: Hong Kong

Empresa: Contemporary Amperex Technology

3. Huang Shilin

Valor neto: 14.200 millones de dólares

Fuente de riqueza: baterías de iones de litio

Ciudadanía: China

Empresa: Contemporary Amperex Technology

4. Li Zhenguo

Patrimonio neto: 9.700 millones de dólares

Fuente de riqueza: obleas y módulos solares

Ciudadanía: China

Empresa: Longi Green Energy Technology

5. Pei Zhenhua

Patrimonio neto: 8.300 millones de dólares

Fuente de riqueza: baterías de iones de litio

Ciudadanía: China

Empresa: Contemporary Amperex Technology

6. Aloys Wobben

Patrimonio neto: 6.900 millones de dólares

Fuente de riqueza: turbinas eólicas

Ciudadanía: Alemania

Empresa: Enercon

7. Denis Sverdlov

Valor neto: 6.800 millones de dólares

Fuente de riqueza: vehículos eléctricos

Ciudadanía: Rusia

Empresa: Arrival

8. He Xiaopeng

Valor neto: 6.400 millones de dólares

Fuente de riqueza: vehículos eléctricos

Ciudadanía: China

Empresa: Xpeng Inc.

8. Li Ping

Patrimonio neto: 6.400 millones de dólares

Fuente de riqueza: baterías de iones de litio

Ciudadanía: Hong Kong

Empresa: Contemporary Amperex Technology

10. Lin Jianhua

Patrimonio neto: 6.000 millones de dólares

Fuente de riqueza: componentes de paneles solares

Ciudadanía: China

Empresa: Hangzhou First Applied Material