¿Quiénes son los americanos más ricos de todos los tiempos? Y, lo más importante, ¿quién es el americano más rico de la historia?
Aquí te mostramos, de menor a mayor, los 12 americanos más ricos hasta hoy (inflación incluida).
12. Warren Buffett (1930-presente) – 89 billones de dólares
Ganó miles de millones como presidente de Berkshire Hathaway, una sociedad de cartera que posee intereses en una amplia variedad de industrias. Berkshire es dueño de numerosas empresas, entre las que se encuentra GEICO. Además de ser uno de los mayores propietarios de Apple.
El patrimonio neto de Buffett es de 88 billones de dólares. Una fortuna que Warren tiene la intención de donar a la caridad antes de morir. Si bien es cierto, que el magnate ya ha regalado 40 billones de dólares a diferentes obras benéficas, por lo que su patrimonio ascendía a los 130 billones de dólares.
11. Friedrich Weyerhaeuser (1834-19149) – 80 billones de dólares
Después de la Guerra Civil, Friederich fundó una empresa de madera cuyas ganancias le permitieron adquirir 81.000 hectáreas de terreno, convirtiéndose así en uno de los mayores terratenientes privados de Estados Unidos. Su compañía maderera tuvo un gran éxito cuyo patrimonio personal neto asciende a más de 80 billones de dólares en la actualidad.
10. A.T. Stewart (1803 – 1876) – 90 billones de dólares
Este irlandés fundó los primeros grandes almacenes de la ciudad de Nueva York que se acabarían convirtiendo en la mayor tienda minorista del mundo en aquella época. En 1869 el valor neto de Stewart se estimó en más de un millón de dólares. Cuando falleció, en 1876, su fortuna alcanzaba los 90 billones de dólares del siglo XXI.
9. Stephen Girard (1750 – 1831) – 105 billones de dólares
Francés de origen, Stephen Girard amasó su fortuna en el transporte marítimo y, eventualmente, en banca. Cuando murió era el hombre más rico de América con una fortuna que alcanzaba el valor neto de 105 billones de dólares. No tuvo descendencia por lo que donó gran parte de su patrimonio a la caridad.
8. Mark Zuckerberg (1984-presente) – 120 billones de dólares
Zuckerberg fundó thefacebook.com en su habitación de Harvard en 2004. Probablemente nunca se imaginaría que, 17 años más tarde, la compañía fuese tan grande que agencias gubernamentales pidiesen su ruptura. Es innegable que Zuckerberg ha construido un imperio con el que ha desbancado a todo tipo de competencia. Su patrimonio es de 100 billones de dólares, pero su patrimonio neto asciende a 120 billones de dólares.
7. John Jacob Astor (1763-1848) – 121 billones de dólares
Hizo su primera fortuna gracias al comercio de pieles en América. Con lo que ganó decidió adquirir terrenos en Nueva York, incluyendo lo que más tarde sería el hotel Waldorf Astoria. Fue el primer multimillonario de América y, en el momento de su muerte, su fortuna tenía un valor de 121 billones de dólares de la actualidad.
6. Bill Gates (1955-presente) – 156 billones de dólares
En 1999, en pleno auge de la burbuja de las puntocom, el patrimonio neto de Gates superó los 100 billones de dólares, teniendo en cuenta la inflación, unos 156 billones de dólares de hoy. En 2021 su fortuna es de 134 billones de dólares, lo que lo convierte en el sexto estadounidense más rico de la historia. No obstante el magnate ha donado 50 billones de dólares a obras de caridad por lo que, su patrimonio sería en realidad de 206 billones de dólares.
5. Cornelius Vanderbilt (1794-1877) – 185 billones de dólares
Consiguió una pequeña fortuna gracias a los barcos de vapor no obstante, su mayor fuente de ingresos le llegaría a la edad de 70 años, al invertir en ferrocarriles. Empleó su dinero para fundar la Universidad de Vanderbilt y sus herederos todavía poseen grandes propiedades en Nueva York. En el momento de su muerte, su patrimonio ascendía a los 185 billones de dólares de hoy.
4. Jeff Bezos (1964-presente) – 200 billones de dólares
Recién desbancado por el CEO de Tesla Elon Musk, el fundador de Amazon ha ocupado el primer puesto de la lista de los más ricos de Forbes cuatro años consecutivos. Su patrimonio asciende a los 195 billones de dólares sin contar con los 60 billones de dólares que tuvo que entregar a su exmujer en el divorcio. De seguir casado su riqueza sería de 256 billones de dólares,
3. Elon Musk (1971-presente) – 210 billones de dólares
Su primera fortuna la obtuvo gracias a la plataforma PayPal. Con el dinero que ganó fundó Tesla y SpaceX. Musk empezó 2020 con un patrimonio valorado en 28 billones de dólares. Una cifra que aumentó considerablemente ya que, en diciembre, su riqueza alcanzaba los 170 billones de dólares. 2021 tampoco pinta mal para el magnate, en las dos semanas que llevamos de año, el capital de Musk ha aumentado en 40 billones de dólares, es decir, un total de 210 billones de dólares.
2. Andrew Carnegie (1835-1919) – 310 billones de dólares
En el pico del auge del acero, Carnegie, invirtió en empresas siderúrgicas. Más tarde se convirtió en la cabeza del US Steel, que lo catapultó a las altas esferas de la riqueza americana. En 1901 vendió su empresa al banquero J.P. Morgan por 480 millones de dólares. Cuando murió su fortuna era de 310 billones de dólares. Después de vender su empresa, donó los beneficios a la financiación de escuelas. Según la leyenda no tenía intención de regalar ni un céntimo, pero cambió de opinión después de sentirse culpable por haber contribuido a las duras condiciones de trabajo de las acerías que le hicieron enormemente rico.
1.John D. Rockefeller (1839 – 1937) – 340 billones de dólares
John D. Rockefeller no sólo fue el americano con más dinero que jamás haya existido, sino también uno de los seres humanos más ricos de la historia del mundo, con un patrimonio neto equivalente a 340 billones de dólares en la actualidad, cuando murió en 1937.
Fue el fundador de la Standart Oil y controló más del 90% del petróleo de todo Estados Unidos. La compañía fue disuelta por el Gobierno por ser un monopolio y se dividió en Amoco, Chevron Conoco y ExxonMobil.
La fortuna de Rockefeller se disparó después de fragmentar su monopolio. Separar su imperio permitió a las compañías competir y operar a niveles que antes no podían. Se desató un valor enorme.
Como dueño de pequeñas partes de cada compañía, John D. vio su fortuna explotar. Fue el primer estadounidense en conseguir más de un billón de dólares y donó más de 500 millones de dólares a la caridad cuando murió muerte. Una historia parecida a la de Zuckerberg, ¿no?.