Forbes Ricos

La Fundación Musk donó 474 millones en 2024, destinados en su mayoría a entidades vinculadas a Elon Musk

La Fundación Musk dio subvenciones récord el año pasado, en su mayoría beneficiando a las propias organizaciones benéficas de Musk y a organizaciones estadounidenses de salud y educación.

The Hollywood Reporter via Getty Images

Elon Musk, la persona más rica del mundo, y el primero en estar valorado en más de 700 mil millones de dólares después de que su paquete de pago de Tesla fue aprobado el viernes, desembolsó 474 millones a organizaciones benéficas en 2024.

Pero, como fue el caso en 2023, la gran mayoría de sus subvenciones se distribuyeron a las entidades que controla, según la última declaración fiscal de la Fundación Musk, publicada el lunes. Y todavía está por debajo del mínimo anual del 5% que legalmente el Fisco requiere de su fundación para regalar.

El mayor receptor este año fue The Foundation, una organización sin fines de lucro creada por Musk en 2021 para construir y administrar una escuela STEM enfocada en K-12 y, eventualmente, una universidad en Austin, Texas. El documento fiscal de la fundación muestra que Musk más que duplicó la donación del año pasado, dando 370 millones a «apoyar las operaciones y programas escolares.»

Musk abrió su primera escuela sin fines de lucro en Hawthorne, California, en 2014. Nombrado «Ad Astra» – Latín para «a las estrellas»- sirvió para educar a sus propios hijos y los hijos de los empleados de SpaceX. Una década más tarde, se convirtió en el modelo para su nueva empresa educativa: una escuela primaria Ad Astra estacionada cerca de las instalaciones de SpaceX en Bastrop, Texas. Los planes para la nueva escuela Ad Astra incluían un plan de estudios basado en STEM y una enseñanza al estilo Montessori. Pero documentos recientes de la agencia estatal de salud y servicios humanos de Texas, reportados por el New York Times, revelan que la instalación se ha desviado de este objetivo inicial y ahora opera como un «programa de cuidado infantil con licencia» para diez niños. Musk no ha compartido públicamente ninguna noticia desde 2023 sobre sus planes para abrir una universidad.

La segunda mayor donación de la Fundación Musk, por un total de 35 millones de dólares, puede no haber ido a la caridad en absoluto todavía. Eso es porque Musk canalizó el dinero en un fondo de donantes asesorados (DAF) en Fidelity Charitable – esencialmente una cuenta bancaria para filantropía que permite guardar dinero para donaciones futuras, sin necesidad de pagarlo. Los contribuyentes a las AFD pueden beneficiarse de una desgravación fiscal antes de distribuir el dinero a organizaciones benéficas reales, y no están obligados a revelar cuánto dan ni a quién. Un representante de Musk no respondió a la solicitud de Forbes para comentar sobre el estado de los fondos mantenidos en la cuenta DAF de Fidelity Charitable.

La fundación envió su tercera subvención más grande, de más de 7 millones, a Baylor Scott & White Healthcare, el mayor sistema de salud sin fines de lucro en Texas, que opera una red masiva de hospitales, centros de atención al paciente y la compañía de seguros Baylor Scott & White Health Plan.

Musk también distribuyó donaciones más pequeñas a otras organizaciones sin fines de lucro, en su mayoría centradas en apoyar iniciativas de salud y educación, así como el socorro en casos de desastres naturales. Entre los nuevos receptores de este año se encuentran dos entidades judías, el Museo del Holocausto en Los Ángeles y la Asociación Judía Europea. Musk fue acusado a principios de 2024 de adoptar puntos de vista antisemitas en un post en su plataforma de medios sociales X, anteriormente conocida como Twitter – una afirmación que intentó denunciar repetidamente con visitas a Israel y el campo de exterminio del Holocausto Auschwitz.

En total, la Fundación Musk ha desembolsado más de 1.100 millones de dólares desde 2010. Todavía está sentado en activos de 14.7 mil millones, gran parte probablemente en acciones de Tesla.

Aquí están los 10 mayores receptores de la donación caritativa de la Fundación Musk en 2024:

La Fundación

Cantidad: 370 millones de dólares (suma de tres donaciones separadas)

Causa: Financiación de escuelas centradas en STEM.

Fidelity Charitable

Cantidad: 35 millones de dólares (suma de dos donaciones separadas)

Causa: Financiación de organizaciones sin fines de lucro no divulgadas.

Baylor Scott & White Salud

Cantidad: 7,1 millones de dólares

Causa: Apoyo a uno de los mayores centros de salud sin fines de lucro en los EE.

Fundación X Prize

Cantidad: 5,4 millones de dólares

Causa: Financiación de un premio que recompensa la innovación en tecnología de eliminación del carbono.

Escuela de Barlovento

Cantidad: 5 millones de dólares

Causa: Financiación para la escuela preparatoria en LA de la que el hijo de Musk se graduó en 2024.

El Fondo Seton

Cantidad: 5 millones de dólares

Causa: Apoyar iniciativas de salud en centros médicos asociados en Texas.

Austin Hábitat para la Humanidad

Cantidad: 5 millones de dólares

Causa: Financiamiento para viviendas asequibles y desarrollo comunitario en Austin, Texas.

Fundación Digital Harbor

Cantidad: 3,2 millones de dólares

Causa: Financiación para promover la educación STEM y la alfabetización digital de los jóvenes en Baltimore y en todo Estados Unidos.

La Universidad de Texas en Austin

Cantidad: 3,2 millones de dólares

Causa: Apoyo a las operaciones y programas educativos de la universidad.

El proyecto St. Bernard

Cantidad: 2,4 millones de dólares

Causa: Financiación para apoyar los esfuerzos de socorro en caso de desastre en una organización sin fines de lucro nacional con sede en Nueva Orleans.