En un año marcado por la volatilidad, el índice bursátil de referencia de Indonesia subió un 17%, lo que ayudó a que la riqueza colectiva alcanzara un récord de 306.000 millones de dólares, frente a los 263.000 millones del año pasado. Para atraer a más inversores, el regulador financiero del país planea aumentar gradualmente el requisito mínimo de free float (porcentaje mínimo de acciones en circulación que deben estar disponibles para ser compradas y vendidas libremente en el mercado) para las empresas que cotizan en bolsa, del 7,5% actual al 25%.
Los hermanos R. Budi y Michael Hartono se mantienen en el puesto n.º 1, una posición que han ocupado durante más de una década, aunque su patrimonio conjunto cayó 6.500 millones de dólares, hasta 43.800 millones, lo que supuso el mayor descenso en dólares de este año. Las acciones de Bank Central Asia, su mayor activo, cayeron un 15% interanual debido a la preocupación de los inversores por el impacto de la incertidumbre fiscal y monetaria en los bancos.
El multimillonario de petroquímicos y energía Prajogo Pangestu, que recaudó más de 140 millones de dólares con la oferta pública inicial en julio de Chandra Daya Investasi, una filial de infraestructura de su empresa cotizada Chandra Asri Pacific, mantuvo el segundo puesto tras aumentar su patrimonio en un 23%, hasta 39.800 millones de dólares.
En general, la fortuna de la mitad de los integrantes de la lista aumentó. El mayor incremento en dólares —9.400 millones— lo registró la familia Widjaja, que subió un puesto hasta el n.º 3, con 28.300 millones. Las acciones de su empresa insignia de infraestructura y energía Dian Swastatika Sentosa más que se duplicaron en un año debido a su expansión en energías renovables. En junio, inauguró la mayor fábrica de paneles solares de Indonesia, con una capacidad anual de hasta 1 gigavatio, en una empresa conjunta con la estatal PLN Indonesia Power Renewables y Trina Solar de China.
El que el año pasado ocupó el tercer puesto, el magnate del carbón Low Tuck Kwong, cayó a la cuarta posición después de que su fortuna se redujera en 2.100 millones, quedando en 24.900 millones de dólares. Las acciones de su productora de carbón Bayan Resources bajaron debido a una caída del 16% en su beneficio neto —afectado por precios más débiles del carbón y mayores costos operativos— en los nueve meses hasta septiembre, quedando en 534 millones de dólares.
La creciente demanda de centros de datos hizo que las acciones de DCI Indonesia se dispararan, impulsando a sus dos cofundadores, Otto Toto Sugiri y Marina Budiman, al top 10 por primera vez. Son los que más han aumentado porcentualmente este año y aparecen en los puestos n.º 6 (11.300 millones de dólares) y n.º 8 (8.200 millones), respectivamente. El tercer cofundador, Han Arming Hanafia, subió 38 posiciones hasta el n.º 12, con 5.300 millones de dólares.
Dos magnates regresaron a la lista, incluido el empresario mediático Eddy Kusnadi Sariaatmadja. Las acciones de su empresa Elang Mahkota Teknologi, más conocida como Emtek, casi se triplicaron respecto al año anterior, en parte debido a la expectación de los inversores por la tan esperada OPI de diciembre de Super Bank Indonesia, en la que Emtek posee aproximadamente un tercio.
Una nueva figura este año es Hartati Murdaya, directora presidenta de la firma holding Central Cipta Murdaya. Ocupa el lugar de su difunto esposo Murdaya Poo, fallecido en abril a los 84 años. Entre los dos que salieron de la lista se encuentra Kuncoro Wibowo, ya que las acciones de su cadena de ferreterías Aspirasi Hidup Indonesia cayeron más del 40% debido a la disminución de beneficios. El patrimonio mínimo para entrar en la lista descendió a 920 millones de dólares, frente a los 1.050 millones del año pasado.
Esta historia forma parte del especial de Forbes sobre Los más ricos de Indonesia 2025. Consulta la lista completa aquí.
