Las cinco personas más ricas del mundo han perdido casi 46.000 millones de dólares en total este jueves por la tarde debido a la caída del mercado provocada por la venta masiva de acciones de empresas de inteligencia artificial, los resultados mixtos del cuarto trimestre de Disney y la incertidumbre económica generalizada tras el fin del cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos.
El índice Nasdaq Composite, con gran peso tecnológico, bajó un 2,5%; el Dow Jones Industrial Average perdió 650 puntos, o un 1,35%; y el S&P 500 bajó un 1,6% hasta el jueves por la tarde.
Como resultado, los hombres más ricos del mundo vieron caer su patrimonio neto, encabezados por Elon Musk, de Tesla (con una caída de 17.100 millones de dólares), y Larry Ellison, de Oracle (con una caída de 12.500 millones), según las estimaciones de Forbes.
Las siguientes siete personas más ricas del mundo en la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes también perdieron miles de millones de dólares cada una, y las nueve primeras perdieron en total 58.600 millones a las 14 horas, hora del Este.
The Walt Disney Corporation, que forma parte del Dow y del S&P 500, fue una de las empresas que más perdió el jueves tras no cumplir las expectativas de ingresos, aunque superó las estimaciones de los analistas en cuanto a beneficios, y tras advertir de una posible larga batalla con YouTube TV por la distribución de sus canales de cable.
Disney bajó casi un 8% poco después de las 14:30 horas EST del jueves por la tarde, mientras que Shopify, Tesla y Palantir Tech bajaron más de un 6%.
Por el contrario, Warren Buffett, el extrovertido director ejecutivo de Berkshire Hathaway, de 95 años, se hizo 2.400 millones de dólares más rico el jueves por la tarde, lo que le catapultó de nuevo por encima de la marca estimada de 150.000 millones de dólares de patrimonio neto. Buffett fue la única persona entre las 10 más ricas del mundo cuyo patrimonio neto aumentó el jueves.
