2020 no ha sido un buen año. Tampoco para los españoles más ricos. Algunos de ellos han perdido mucho dinero durante la crisis del coronavirus. Te contamos a quiénes ha afectado más la pandemia.

Los 100 ricos 2020

Miguel Fluxà Roselló

Miguel Fluxà es el presidente ejecutivo y accionista destacado de Iberostar, uno de los grupos hoteleros más importantes del país. La fortaleza de su negocio le ha permitido mantenerse en el top ten de los ricos españoles, aunque el sector turístico ha sido uno de los más castigados en este año y la valoración de la riqueza de Miguel Fluxà ha caído a la mitad, hasta 1.500 millones de euros. El grupo mallorquín tiene 120 hoteles en el mundo de 4 y 5 estrellas y 34.000 empleados, pero ha reducido su actividad. Por otra parte, apuesta por la transformación digital.

Los 100 ricos 2020

Florentino Pérez

Florentino Pérez es accionista y presidente del grupo de infraestructuras ACS. También preside el Real Madrid, el club de fútbol con más valor del mundo. Entre diciembre de 2019 y septiembre a octubre de 2020, la capitalización de ACS bajó un 30%. En 2019, ACS había alcanzado un pico de cotización y cerró el ejercicio con una capitalización de 11.218 millones, frente a los 10.645 millones del ejercicio anterior.

Los 100 ricos 2020

Sol Daurella Comadrán

Sol Daurella es la presidenta de Coca-Cola European Partners (CCEP), multinacional embotelladora de la marca Coca-Cola en España, y es la cabeza visible del holding familiar Olive Partners, a través de la cual los Daurella canalizan sus inversiones. Entre 2016 y 2019, CCEP aumentó capitalización de 14.400 millones a 20.937 millones, pero en 2020 ha caído hasta 15.500 millones, similar al de 2017. Sol Daurella es consejera independiente del Banco Santander.

Los 100 ricos 2020

Isak Andic Ermay

Isak Andic es el propietario de la cadena de confección y moda Mango, que compite con Zara y otras marcas del grupo Inditex. En la primera fase de la Covid-19, Mango donó dos millones de mascarillas al Ministerio de Sanidad. Su historia arranca en 1984 con la apertura de una tienda en Barcelona y ahora es un grupo internacional presente en más de cien países.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Thomas Andreas Meyer

Thomas Andreas Meyer es el propietario de Abasic, matriz de la cadena de moda Desigual. De origen suizo, pero afincado en Cataluña, Meyer recompró el 10% de su empresa al grupo francés Eurazeo en agosto de 2018 e impulsó una estrategia dirigida a segmentos más jóvenes a través del reposicionamiento de la marca y la apuesta digital. De esta forma, Thomas Andreas Meyer dio marcha atrás en la operación que hizo en 2014 al vender el 10% de Abasic por 285 millones.

Los 100 ricos 2020

Daniel Maté

Daniel Maté es el tercer accionista más relevante de la multinacional anglosuiza de minería, Glencore. En los últimos años su fortuna se ha visto mermada por la caída en bolsa de Glencore: el ejercicio pasado, provocado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la menor demanda de materias primas; y este año, por el efecto de la pandemia en buena parte de los sectores. Su fortuna procede de las acciones que recibió por su gestión en el grupo Glencore, en el que fue alto directivo y consejero. También fue directivo de la compañía Asturiana de Zinc.

Los 100 ricos 2020

Francisco Riberas Mera

Francisco Riberas es accionista del grupo auxiliar de automoción Gestamp y expresidente del Instituto de Empresa Familiar. El pasado año se hizo con el control de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) tras lanzar una OPA. Francisco y su hermano, Juan María (Jon) Riberas, administran sus participaciones a través de Acek. Con la Covid-19, los Riberas han lanzado un mensaje de compromiso con la sociedad (RSC) al bajarse el sueldo en un 50% y suspender el dividendo complementario.

Los 100 ricos 2020

Juan María Riberas Mera

Juan María (Jon) Riberas Mera es accionista mayoritario del grupo Gestamp junto con su hermano, Francisco Riberas. Los dos hermanos han mostrado su apoyo al grupo comprando acciones de Gestamp en lo más duro de la crisis. Gestamp ha caído este año un 42% en bolsa por el impacto de la Covid-19 en la automoción y su industria auxiliar. Además Gestamp tiene 11 fábricas en China, de las que una está en Wuhan.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Helena Revoredo Delvecchio

Helena Revoredo controla el 52,5% de Prosegur a través de Gubel, el holding en el que participa junto con sus hijos Germán, Christian, Bárbara y Chantal. La familia Revoredo ha suscrito un acuerdo con Telefónica por el que la operadora ha comprado el 50% del servicio de alarmas y los Revoredo se convertirán en accionistas relevantes de Telefónica.