Si analizamos la clasificación de las 100 personas más ricas de 2020 en España, el 73% son hombres y el 27% son mujeres.

Sandra Ortega (2º), la primogénita de Amancio Ortega (1º), sigue ocupando el primer puesto en riqueza femenina, con un total de 5.600 millones de euros, seguida por Hortensia Herrero (6º), accionista de Mercadona, con 2.400 millones, que adelanta 6 posiciones en comparación al año anterior.

Alicia Koplowitz (7º), propietaria de Omega Capital, es la tercera mujer más rica de España con una fortuna de 2.200 millones de euros. María del Pino Clavo-Sotelo (8º), hermana de Rafael del Pino (3º) y presidenta de la fundación que lleva su nombre, adelanta dos posiciones con una fortuna de 1.900 millones.

Estas cuatro mujeres se sitúan entre el top 10 de los más ricos de España 2020, con una fortuna total de 12.100 millones de euros.

Los 100 ricos 2020

Sandra Ortega Mera

Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega y segunda accionista de Inditex, es un año más la segunda persona más rica de España, por detrás de su padre, y la mujer más rica de España. Es, también, una de las personas más solidarias de España. Gestiona sus inversiones a través de Rosp Corunna, que controla su participación en Inditex y tiene también participaciones estables en otras sociedades, como el 5% de PharmaMar o el 30% de Room Mate, el grupo hotelero del empresario Kike Sarasola, que ha abierto sus puertas a afectados por la Covid-19. También controla la sicav Soandre Activos y cuida la llama de la filantropía que encendió su madre, Rosalía Mera, a través de la Fundación Paideia, para la integración de las personas con discapacidad en el empleo.

Los 100 ricos 2020

Hortensia Herrero

Hortensia Herrero, segunda mayor accionista de Mercadona, es protagonista junto con su marido Juan Roig del despegue de Mercadona en España y su actual expansión a Portugal. Ocupa la sexta posición de la lista de los más ricos de España y es la segunda mujer española con más riqueza. Herrero controla su participación a través de Herrecha Inversiones y es también una de las personas que más invierte en el patrimonio artístico y cultural de Valencia a través de la Fundación Hortensia Herrero que ella preside. Entre otras iniciativas, está restaurando el Palacio Valeriola, que se acabará convirtiendo en el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero. También ha entregado un millón de mascarillas a los hospitales valencianos.

Los 100 ricos 2020

Alicia Koplowitz

Alicia Koplowitz es la tercera mujer más rica de España. Es presidenta y propietaria del 100% del grupo Omega Capital y controla la sicav Morinvest. Su riqueza proviene de 1998 cuando vendió el 28,2% de FCC a su hermana Esther Koplowitz por 798 millones. Desde entonces, el valor de Omega Capital no ha hecho sino aumentar. Omega Capital es holding de un grupo de inversión financiera diversificada.

Los 100 ricos 2020

María del Pino Calvo-Sotelo

María del Pino ocupa el octavo lugar en la lista de los más ricos de España y es la cuarta mujer más rica del país. Es la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, constituida en honor de su padre, y la segunda accionista de Ferrovial tras su hermano Rafael del Pino. Además, controla junto con su hermano Joaquín del Pino algunas de las sicav más importantes del país. La Fundación Rafael del Pino se constituyó el 4 de noviembre de 1999 con una dotación fundacional de 124 millones y entre sus objetivos figuran contribuir al desarrollo de líderes y emprendedores y defender el libre mercado. En los últimos 20 años ha realizado 515 programas de formación y ha becado a 283 estudiantes en distintas universidades del mundo.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Sol Daurella Comadrán

Sol Daurella es la quinta mujer más rica de España. Ocupa el puesto 14 en la lista de los más ricos de España. Es la presidenta de Coca-Cola European Partners (CCEP), multinacional embotelladora de la marca Coca-Cola en España, y es la cabeza visible del holding familiar Olive Partners, a través de la cual los Daurella canalizan sus inversiones. Entre 2016 y 2019, CCEP aumentó capitalización de 14.400 millones a 20.937 millones, pero en 2020 ha caído hasta 15.500 millones, similar al de 2017. Sol Daurella es consejera independiente del Banco Santander.

Los 100 ricos 2020

Helena Revoredo Delvecchio

Helena Revoredo controla el 52,5% de Prosegur a través de Gubel, el holding en el que participa junto con sus hijos Germán, Christian, Bárbara y Chantal. La familia Revoredo ha suscrito un acuerdo con Telefónica por el que la operadora ha comprado el 50% del servicio de alarmas y los Revoredo se convertirán en accionistas relevantes de Telefónica.

Los 100 ricos 2020

Nuria Roura Carreras

Nuria Roura, viuda de Víctor Grifols i Lucas, uno de los fundadores del grupo farmacéutico Grifols, es la accionista individual más destacada. Roura es también la principal promotora de la Fundación Victor Grifols i Lucas, que recibe el nombre de su marido y tiene como objetivo promover la bioética. Grifols ha vuelto a los niveles de cotización de 2017, con una capitalización de 10.800 millones, un 19% menos que el año pasado.

Los 100 ricos 2020

Carmen Daurella Aguilera

Carmen Daurella es la cabeza visible de la rama familiar Daurella Aguilera, que participa en el accionariado de Coca-Cola European Partners (CCEP), embotelladora de Coca-Cola en España. En CCEP están las cuatro ramas familiares de los Daurella: Daurella Aguilera, Daurella Comadrán, aglutinados en torno a la presidenta Sol Daurella; Líbano Daurella y Figueras-Dotti Daurella.

Los 100 ricos 2020

Carmen Thyssen-Bornemisza

Carmen Thyssen propietaria de la colección que lleva su nombre y está expuesta en el Museo Thyssen de Madrid, mantiene la pugna con el Gobierno por la valoración del alquiler de su colección de arte. Este año ha obtenido el permiso para vender fuera de España cuatro de sus pinturas más importantes: Mata Mua, de Gauguin; El puente de Charing Cross, de Monet; Caballos de carreras en un paisaje, de Degas; y Martha McKeen en Wellfleet, de Hopper. Carmen Thyssen es viuda del barón Heinrich Hans August Thyssen-Bornemisza de Kaszó.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Felipa Jové Santos

Felipa Jové y su hermano Manuel han asumido las riendas del grupo gallego Inveravante tras el fallecimiento de su padre, Manuel Jové Caellán este año. Inveravante ganó 13 millones de euros el ejercicio pasado, frente a unas pérdidas de 70 millones en el anterior, gracias al empuje de la actividad promotora. Inveravante es un grupo diversificado e internacional con negocios en promoción, energías renovables, agroalimentación, bodegas de vino y turismo.

Los 100 ricos 2020

Marta y Cristina Álvarez Guil

Marta Álvarez es la presidenta de El Corte Inglés y es la mayor accionista junto con su hermana Cristina Álvarez. Ambas controlan su participación a través de la sociedad IASA con el 78% de esta patrimonial. Por su parte, su primo y expresidente, Dimas Gimeno y la madre y tío de éste, tienen el 32% restante. Cristina Álvarez es también vicepresidenta de la Fundación Areces.

Los 100 ricos 2020

Christelle y Ana Francisca Gervás

Cever y Ana Francisca Gervás son accionistas relevantes del grupo cervecero Mahou San Miguel. Por ventas (más del 34% de cuota nacional), márgenes y valoración del negocio, Mahou San Miguel se posiciona como el grupo que más valor aporta a los accionistas. Mahou distribuye en España más de 38 marcas, incluyendo Mahou, San Miguel, Alambra y otras enseñas de producción más artesanal.

Los 100 ricos 2020

Mercedes Calvo Caminero

Mercedes Calvo es accionista del grupo cervecero Mahou San Miguel. Los accionistas de Mahou San Miguel apuestan por la internacionalización. Se estima que el grupo pudo aumentar sus ventas al exterior en un 10% el año pasado, lo que supone vender fuera del país el 13% de su producción. Por otra parte, ha puesto el foco en los mercados asiáticos.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Carlota Galán Ruiz

Carlota Galán es presidenta y accionista mayoritaria de Galare y Corporación Ceslar, el holding con el que la familia Areces Galán controla el 9% de El Corte Inglés. Carlota Galán estuvo casada con Luis Areces, hermano del expresidente. Parte de sus funciones las asume su hija Carlota Areces. De origen asturiano, la inversión más representativa de la familia es El Corte Inglés, con sede social en Madrid.

Los 100 ricos 2020

Mercedes Entrecanales Franco

Mercedes Entrecanales y su hermano Javier representan una de las dos ramas familiares más importantes del grupo de infraestructuras, Acciona. Los Entrecanales Franco y los Entrecanales Domecq controlan Acciona a través de dos sociedades patrimoniales, Tussen de Grachten y Wit Europese, respectivamente. Acciona ha resistido bien la crisis con una subida del 3%.

Los 100 ricos 2020

Dolores Larrañaga Horna

Dolores Larrañaga es la principal accionista de Solaria junto con sus hijos Enrique (presidente), Arturo y Miguel Díaz-Tejeiro. La familia controla su participación a través de DTL Corporación. La cotización de Solaria ha aumentado espectacularmente en bolsa y en octubre de 2020 ha entrado en el índice Ibex 35. En diciembre de 2016, la acción cotizaba a 0,77 euros y ahora está en el entorno de 19 euros. Si la familia Díaz-Tejeiro vendiera sus activos y acciones a precios actuales, tendría una riqueza de 950 millones.

Los 100 ricos 2020

Isabel Castelo e Isabel de Mandaluniz

Isabel Castelo (en la foto) y su hija Isabel de Mandaluniz ocupan el puesto 60 en la lista de los más ricos de España. Controlan la mayoría del capital de Seguros Ocaso, aunque su porcentaje exacto no es público. El origen de la familia y la compañía es gallego, aunque la sede es Madrid. De hecho, la aseguradora fue fundada por su abuelo Ramón D’Ortega en Vigo pero trasladó su sede a Madrid. Isabel de Mandaluniz, ahora volcada en la empresa, fue cantante de ópera y zarzuela de joven.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Mercedes y Alicia Daurella Aguilera

Mercedes (en la foto) y Alicia Daurella son accionistas de Coca-Cola European Partners (CCEP), la embotelladora de Coca-Cola que cotiza en bolsa, y hermanas de Carmen Daurella. El porcentaje exacto de sus participaciones y de Elena Daurella es difícil de determinar, pero juntas suman más acciones que la presidenta de CCEP, Sol Daurella.

Los 100 ricos 2020

Gloria Alemán Picatoste

Gloria Alemán es la principal accionista de GMP Property con un 30,5% de capital. GMP es una socimi que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, con un valor de 1.100 millones, y en la que también participan sus hijos. En conjunto, la familia Muñoz Alemán tiene el 66,8% del capital. GMP gestiona inmuebles en alquiler, entre los que se encuentran centros comerciales y oficinas.

Los 100 ricos 2020

Inés Entrecanales Franco

Inés Entrecanales es accionista de Acciona, por la rama de los Entrecanales Franco. Casada con Pelayo Primo de Rivera, en el mercado es importante su participación y control dentro de la sicav Kefren. Esta sociedad cerró las cuentas del primer semestre con un patrimonio de 73 millones.

Los 100 ricos 2020

María y Magdalena Canivell

María y Magdalena Canivell, junto a sus hermanos Manuel y Jordi, son accionistas de los laboratorios Grifols, multinacional especializada en producción de plasma. Grifols está realizando ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia de la inmuglobina hiperinmune como potencial tratamiento contra la Covid-19 y, aparte, participa en otras 25 investigaciones anticovid.

Los 100 ricos 2020

María y Montserrat Carulla Font

María y Montserrat Carulla, junto a su hermano Artur, controlan GB Foods, con marcas como Gallina Blanca o YaTeKomo. Esta empresa es matriz del fabricante de piensos para mascotas, Affinity Petcare y tiene el 51% de Watanmal.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Fátima y Virginia Mahou

Fátima y Virginia Mahou son accionistas del grupo Mahou. El hijo de Fátima Mahou, José Togores Mahou, representa a la séptima generación familiar y es actualmente vicepresidente.

Los 100 ricos 2020

Silvia Mora-Figueroa Domecq

Silvia Mora-Figueroa es propietaria de Agriculturas Diversas. Está casada con Alfredo Gómez-Torres, de la familia valenciana Trénor, segunda accionista de Coca-Cola European Partners.

Los 100 ricos 2020

Aurèlia Carulla Font

Aurèlia Carulla forma parte de la segunda generación de la familia Carulla junto con sus hermanos Jordi, Maria ‘Mariona’, Montserrat, Lluis y Artur Carulla Font. La tercera generación está formada por 18 primos, que ya preparan su desembarco.

Los 100 ricos 2020

Paloma García y Asunción Peña

Paloma García Peña y Asunción Peña son accionistas de El Corte Inglés con un 7% a través de Cartera Mancor. La participación de Mancor permite a Paloma García sentarse en el consejo de administración del grupo. Sus acciones provienen de 2008 por el fallecimiento de su padre, José Antonio García Miranda, primo de Isidoro Álvarez. Cartera Mancor tiene importantes plusvalías al tener contabilizada su participación a valores históricos.

Los 100 ricos 2020

Mar García Baquero

Mar y su hermano Miguel Ángel García Baquero, hijos de Hersilio García Baquero, controlan el grupo de lácteos que llevan el nombre de la familia, García Baquero, a través de la sociedad Coblilac, que tiene unos fondos propios de 563 millones. La familia también ha hecho incursiones en el inmobiliario. En 2009 compró las sedes del Banco Pastor en Madrid y Barcelona, y antes compraron otro edificio a Metrovacesa.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Montserrat Grifols Gras

Montserrat Grifols Gras, junto a sus hermanos José Antonio y Santiago, es accionista del grupo farmaceútico Grifols a través de la patrimonial Thorthols Holding. Son hijos de José Antonio Grifols i Lucas, fallecido en 1958. Grifols ha iniciado los ensayos clínicos de su tratamiento contra la Covid-19.

Los 100 ricos 2020

Asunción Manzanet Costa

Asunción Manzanet es la propietaria de Sorman (accionista de Porcelanosa) junto con sus hijas, Sonia y María José Soriano. Manzanet tambén es la promotora de la Fundación José Soriano, constituida en 2016 en memoria de su marido. Soriano Manzanet y los hermanos Héctor y Manuel Colonques son los impulsores del éxito de Porcelanosa.

Los 100 ricos 2020

Carmen Ybarra y familia

Carmen Ybarra lidera la gestión de la sociedad holding Onchena, que este año ha logrado fuertes plusvalías con la venta de su participación en MásMóvil, una de las operadoras más exitosas de España. En conjunto, la familia de Ybarra Careaga suma una riqueza de 550 millones y tiene acciones en Vocento y SolarPack, entre otras.

Los 100 ricos 2020

Pilar Muro Navarro

Pilar Muro es inversora tras la venta del grupo hospitalario Quirón a IDC Salud por un importe que no se hizo público. La familia administra esta liquidez con discreción. Su hija, Esther Cordón, es accionista minoritaria del banco de inversión Renta 4.

Los 100 ricos 2020

Mercedes Hoces Moreno

Mercedes Hoces, viuda de Fernando Lara, es una de las accionistas significativas del grupo Planeta, el primer grupo editorial de España. La editorial suscribió un acuerdo con la ONCE en 2019 para adaptar el catálogo de la editorial al lenguaje braille.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Sara Puig

Sara Puig, junto a sus hermanos Jorge y Oriol, es accionista del grupo de perfumería Puig, uno de los más importantes del mundo. La familia Puig es también accionista de la socimi, Inmobiliaria Colonial, y son socios de las firmas de moda Adolfo Domínguez (cotiza en bolsa) y de Textil Lonia. Ocupan el puesto 99 en la lista de los españoles más ricos.

Los 100 ricos 2020

Carolina y María Masaveu

Carolina y María Masaveu son accionistas de Corporación Masaveu, a través del cual tienen inversiones estables en Bankinter, Liberbank, Azkoyen o las cementeras Alfa y Tudela Veguin y otras. Las empresas participadas por los cinco hermanos suman una valoración de 1.125 millones (225 millones cada uno), pero el poder real de la familia Masaveu suma hasta 2.000 millones, aunque una parte importante está a nombre de la Fundación María Cristina Masaveu.