El lunes, FOX y News Corp anunciaron la resolución de una batalla sucesoria de dos años en la que estaban involucrados su expresidente Rupert Murdoch, de 94 años, y sus seis hijos, que controlan colectivamente más del 40% del poder de voto de ambas empresas. El deseo de Murdoch de dejar el control del fideicomiso que posee la participación combinada de su familia, valorada en 8.100 millones de dólares, en los dos gigantes de los medios de comunicación a su hijo Lachlan se verá cumplido. A los dos hermanos de Lachlan, Elisabeth y James Murdoch, y su hermanastra mayor, Prudence MacLeod, les serán compradas sus partes, mientras que sus dos hermanastras mucho más jóvenes, Grace y Chloe Murdoch, seguirán siendo beneficiarias. El acuerdo ofrece algunas respuestas sobre cuánto tendrá cada uno de los hijos de Murdoch cuando muera su padre, aunque quedan algunas preguntas sin respuesta.
Según los documentos presentados ante la SEC, los fideicomisos de Prudence, de 67 años, Elisabeth, de 57, y James, de 52, así como sus descendientes y organizaciones benéficas, recibirán el 50% de las acciones de FOX de la familia (por un valor total de 2.800 millones de dólares al cierre del mercado del martes). A continuación, venderán el 28% de esas acciones en una oferta pública suscrita y el resto a fideicomisos controlados por Lachlan, de 54 años. Los tres «beneficiarios salientes» y sus descendientes y organizaciones sin ánimo de lucro también recibirán el 50% de las acciones de News Corp de los Murdoch (una participación valorada en 1.300 millones de dólares al cierre de la sesión bursátil de ayer) y venderán el 44% de esas acciones al público y el resto a los fideicomisos controlados por Lachlan.
Suponiendo que los precios de las acciones de las dos empresas se mantengan relativamente estables entre ahora y el momento de la venta, Prudence, Elisabeth y James se llevarán cada uno alrededor de 1.400 millones de dólares antes de tener en cuenta los impuestos y las acciones repartidas a la tercera generación o a las organizaciones sin ánimo de lucro, y sin ningún interés restante en FOX o News Corp. Se les prohibirá comprar deuda o acciones de FOX o News Corp durante 12 años. (Forbes seguirá incluyendo todos los activos del clan en la lista de Rupert Murdoch y familia por ahora, ya que nuestra política es atribuir a los fundadores vivos de las fortunas familiares la riqueza transferida a sus descendientes).
Esto dejará a Lachlan con el control exclusivo de los votos sobre los fideicomisos que poseen 4.700 millones de dólares en acciones de FOX y 1.900 millones de dólares en acciones de News Corp, según los precios de cierre de las acciones del martes, así como mil millones de dólares de deuda utilizada para ayudar a comprar las acciones de Prudence, Elisabeth y James. Es probable que esto convierta a Lachlan en multimillonario, aunque no está claro cómo se repartirán las acciones de los fideicomisos entre él, sus dos hermanastras del matrimonio de su padre con Wendi Deng, Grace y Chloe Murdoch, y los demás beneficiarios de los fideicomisos (los descendientes del trío y organizaciones benéficas anónimas).
Lachlan Murdoch asumió el cargo de presidente ejecutivo y director general de FOX, la empresa matriz de Fox News, en 2019, en medio de una importante reestructuración corporativa que siguió a la venta de la división cinematográfica de la empresa, 21st Century Fox, a Disney en marzo de ese año. En 2023, Lachlan sucedió a su padre como presidente del consejo de administración de la empresa matriz de The Wall Street Journal, News Corp (Rupert Murdoch también se retiró como presidente del consejo de administración de FOX en 2023). Ese mismo año, el anciano Rupert intentó por primera vez asegurar los puestos de sus sucesores elegidos en FOX y News Corp despojando a sus hijos, Prudence, Elisabeth y James, de sus derechos de voto iguales sobre el fideicomiso que posee las acciones de la familia. (Grace y Chloe, que tienen poco más de 20 años, son beneficiarias del fideicomiso, pero no tienen derecho a voto).
En ese momento, Murdoch argumentó que las opiniones políticas de Prudence, Elisabeth y James no estaban en consonancia con la tendencia editorial de derecha de FOX, y que mantener a su hijo más conservador al mando promovería la estabilidad a largo plazo. El caso se llevó a cabo en Nevada debido a las favorables leyes de sucesión del estado, que permiten la transferencia de activos de un fideicomiso a otro.
Prudence, Elisabeth y James se defendieron. Un año más tarde, un tribunal falló en contra de Rupert y Lachlan, al considerar que habían actuado de «mala fe» y que sus esfuerzos eran una «farsa cuidadosamente elaborada» para asegurar de forma permanente el control de Lachlan. Los abogados de Rupert y Lachlan manifestaron su intención de apelar inmediatamente. Pero probablemente habría sido una batalla difícil. Para tener éxito, los equipos legales de Rupert y Lachlan habrían tenido que demostrar que la conclusión del comisionado de «mala fe» era «claramente errónea». El fracaso en esa etapa habría significado tener que apelar directamente ante el Tribunal Supremo de Nevada.
El acuerdo de la familia evita este tedioso proceso y pone fin a su batalla sucesoria de dos años, al menos en lo que se refiere a FOX y News Corp. Forbes estima que Rupert Murdoch y su familia tienen un patrimonio de 23.800 millones de dólares, lo que significa que tienen otros 15.700 millones de dólares en activos que repartir.
Eso incluye las acciones de Disney procedentes del acuerdo con 21st Century Fox, que según Forbes podrían valer hoy casi 6.000 millones de dólares si la familia aún las conserva. Además, hay una cartera inmobiliaria estimada en 260 millones de dólares. La mayor parte corresponde a una enorme ganadería en Montana, con un valor estimado de 200 millones de dólares. Murdoch también es propietario de un acre de terreno privilegiado en Los Ángeles, California, y de un apartamento de 300 metros cuadrados junto al Madison Square Park con impresionantes vistas de la ciudad de Nueva York. Forbes también cuenta con otros 9.800 millones de dólares en efectivo y otras inversiones procedentes de la venta de acciones y dividendos de FOX y News Corp, así como de la venta de 21st Century Fox a Disney (por la que los Murdoch recibieron una combinación de efectivo y acciones).
Aún no está claro cómo se repartirán esos activos, si no lo han hecho ya. Pero, al final, es probable que los seis hijos de Murdoch sean multimillonarios.
