A los burócratas no, a los multimillonarios. No se trata solo de Musk: Trump ha colocado a personas adineradas en todo su gobierno, posicionándolas para librar guerras comerciales (Howard Lutnick) y guerras reales (Stephen Feinberg), para dirigir pequeñas agencias (Kelly Loeffler) y eliminar las grandes (Linda McMahon). Y, como es habitual, un par de multimillonarios asumirán puestos de embajadores de alto nivel, una vez que sean confirmados por el Senado.
Hay muchas otras personas ricas que no figuran aquí, incluyendo viejos amigos como Phil Ruffin y recién llegados como Joe Gebbia, que tienen fuertes vínculos con Trump, si bien no cargos oficiales en su administración. Digamos que son la bancada de los multimillonarios.
A continuación, se presentan las 10 personas más ricas en pleno ejercicio.
#1. Elon Musk
Jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental
Patrimonio neto: 342 mil millones de dólares
Fuente de riqueza: Finanzas
El hombre más rico del mundo se ganó el apoyo de Trump al gastar casi 300 millones de dólares en las elecciones de 2024, a la vez que transformó su plataforma de redes sociales, X, en un megáfono favorable a MAGA. A pesar de no ser un trumpista acérrimo, Musk apoyó previamente a demócratas, incluyendo a Hillary Clinton, e incluso respaldó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, en las primarias de 2024 antes de respaldar a Trump en las elecciones generales.
#2. Tilman Fertitta
Embajador en Italia (nominado)
Patrimonio neto: 11 mil millones de dólares
Fuente de riqueza:
Con su legendaria atención al detalle, Fertitta adorará la residencia del embajador, Villa Taverna, ubicada en siete acres en la zona más exclusiva de Roma. El propietario de los Rockets de la NBA, cientos de restaurantes, ocho casinos Golden Nuggets y el 10% de Wynn Resorts tiene raíces italianas. Fertitta cenó con Trump y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en Mar-a-Lago en enero.
#3. Donald Trump
Presidente
Patrimonio neto: 5.1 mil millones de dólares
Fuente de riqueza: Bienes raíces
El multimillonario en jefe regresa al cargo con más riqueza que nunca durante su primer mandato. El mérito es de Trump Media and Technology Group, la empresa matriz de Truth Social, que está perdiendo dinero pero atrae inversores, otorgándole al presidente una participación de 2.600 millones de dólares el 7 de marzo, el día en que Forbes fijó los precios de su lista anual de multimillonarios. Trump también cuenta con más liquidez que en años, gracias a la bonanza de las criptomonedas impulsada por su regreso político.
#4. Stephen Feinberg
Subsecretario de Defensa
Patrimonio neto: 5 mil millones de dólares
Fuente de riqueza: capital privado
El gigante del capital privado, que sirvió en el Cuerpo de Oficiales de Reserva del Ejército (ROTC) durante su estancia en Princeton, lleva mucho tiempo intentando combinar el patriotismo con las ganancias. Contrató al exvicepresidente Dan Quayle y al exsecretario del Tesoro John Snow, y luego se hizo cargo de Chrysler, presentándolo como una forma de contribuir al país. Sin embargo, Estados Unidos rescató al fabricante de automóviles durante la Gran Recesión. Últimamente, Feinberg ha estado invirtiendo en contratistas de defensa, incluyendo empresas de satélites y drones.
#5. Warren Stephens
Embajador en el Reino Unido (nominado)
Patrimonio neto: 3.500 millones de dólares
Fuente de riqueza: Banca de inversión
Anti-Trump a principios de 2016 y tan recientemente como en 2023, cuando apoyó a Nikki Haley en las primarias republicanas, el megadonante republicano cambió de postura y donó más de 4 millones de dólares a grupos pro-Trump en 2024. Banquero de Arkansas, Stephens renunció como director ejecutivo de Stephens Inc. en enero, 39 años después de asumir el cargo de su padre. Su tío Witt fundó la empresa, que se destacó al sacar a bolsa a Walmart en 1970. Los dos hijos de Warren Stephens son ahora codirectores ejecutivos.
#6. Howard Lutnick
Secretario de Comercio
Patrimonio neto: 3.200 millones de dólares
Fuente de riqueza: Finanzas
El luchador de Wall Street se convirtió en un rostro de la resiliencia estadounidense tras el 11-S, reconstruyendo su equipo, ahora de 14.000 personas, tras perder a más de 650 empleados en las oficinas de Cantor Fitzgerald en el World Trade Center. Lo hizo con una combinación de astucia, avaricia e intimidación, según antiguos colegas. «La gente le tiene mucho miedo», dice uno. «Fui testigo del acoso». Sus defensores sugieren que algunos no son lo suficientemente duros para controlarlo. Ahora, en el equipo de Trump, Lutnick ataca a los socios comerciales de Estados Unidos. «Estos países dependen de la economía estadounidense», afirma. «Tienen que empezar a respetarnos, y respetarnos ya».
#7. Linda McMahon
Secretario de educación
Patrimonio neto: 3 mil millones de dólares
Fuente de riqueza: Lucha libre
World Wrestling Entertainment, que cofundó con su esposo multimillonario, Vince McMahon, presentó WrestleMania en la Plaza Trump de Atlantic City, Nueva Jersey, en 1988 y 1989. Linda, quien se postuló dos veces al Senado de los Estados Unidos por Connecticut, donó más de 40 millones de dólares a las candidaturas de Trump a la Casa Blanca, dirigió la Administración de Pequeñas Empresas durante su primer mandato y formó parte del consejo de administración de la empresa matriz de Truth Social. En el ámbito educativo, formó parte del consejo de administración de la Universidad del Sagrado Corazón durante 14 años y del consejo estatal de Connecticut durante un año.
#8. Steven Witkoff
Enviado especial al Oriente Medio
Patrimonio neto: 2 mil millones de dólares
Fuente de riqueza: Bienes raíces
Amigo de Trump desde principios de los 90, cuando ambos eran promotores inmobiliarios en Nueva York, Witkoff —quien también tiene activos en Los Ángeles y Florida, donde reside— recibe una parte de los ingresos del proyecto de criptomonedas de Trump, World Liberty Financial. Recientemente, también ha estado negociando en nombre de Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin.
#9. Jared Isaacman
Administrador de la NASA (nominado)
Patrimonio neto: 1.500 millones de dólares
Fuente de riqueza: Pagos
Su fortuna proviene de Shift4, una empresa de procesamiento de pagos utilizada por un tercio de los restaurantes y hoteles de EE. UU. Pero su enfoque está en el cielo y las estrellas: desde obtener su licencia de piloto a los 22 años hasta fundar la fuerza aérea privada más grande del mundo (vendida a Blackstone en 2019) y ser el primer ciudadano en caminar sobre el espacio, Isaacman está listo para su nuevo rol: «Estamos apenas en la etapa de los hermanos Wright en los vuelos espaciales tripulados».
#10. Kelly Loeffler
Jefe de la Administración de Pequeñas Empresas
Patrimonio neto: 1.300 millones de dólares
Fuente de riqueza: Finanzas
Esposa del multimillonario Jeff Sprecher, director ejecutivo de Intercontinental Exchange, Loeffler trabajó como profesional de comunicaciones en la empresa de su esposo durante 16 años. En 2018, intentó lanzar su propia empresa de criptomonedas, Bakkt, pero perdió 33 millones de dólares en 2019 sin generar ingresos. A finales de ese año, fue nombrada senadora de Estados Unidos.