Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Forbes Ricos

Multimillonarios del auge de la IA: estos magnates tecnológicos se unieron a la lista Forbes en 2025

Gracias a la inteligencia artificial, el fundador de DeepSeek, el CEO de Alphabet, cuatro ejecutivos de CoreWeave y un grupo de otros magnates tecnológicos se han unido a la lista de multimillonarios de Forbes por primera vez.

Alexandr Wang, Jensen Huang, Sam Altman Ilustración de Neil Jamieson para Forbes

Inundados de capital de riesgo y del delirio inversor por todo lo relacionado con la IA, ningún grupo se ha enriquecido más (con un aumento de 600 000 millones de dólares) ni ha incorporado más multimillonarios (46) en el último año que los magnates tecnológicos del planeta. Como grupo, son la industria más rica de la lista de multimillonarios del mundo de Forbes, con un valor conjunto de 3,2 billones de dólares.

La carrera armamentística de la IA, impulsada por el lanzamiento de ChatGPT en 2022, está en pleno apogeo. El entusiasmo de los inversores, los nuevos y grandes lanzamientos de modelos de lenguaje y una lista creciente de aplicaciones empresariales para la IA han impulsado las valoraciones tecnológicas y han creado una hornada de nuevos multimillonarios. Los siete exempleados de OpenAI que se marcharon para cofundar Anthropic en 2021 son ahora multimillonarios, gracias a una masiva ronda de financiación de 3.500 millones de dólares con una valoración de 61.500 millones de dólares, anunciada en marzo. xAI de Elon Musk recaudó 6.000 millones de dólares con una valoración de 50.000 millones de dólares en diciembre. (Después de que fijáramos los patrimonios netos para la lista, Musk fusionó xAI y X, anteriormente Twitter, en un acuerdo a finales de marzo que valoró a este último en 80.000 millones de dólares). Y DeepSeek, fundada por el gestor de fondos de cobertura chino y nuevo multimillonario Liang Wenfeng, conquistó al mundo con el lanzamiento de su modelo de razonamiento R1 en enero, afirmando que es más barato de entrenar pero que aún rivaliza con el rendimiento de los últimos modelos de OpenAI. En el ámbito de las aplicaciones empresariales: el empresario de servicios de traducción Phil Shawe de TransPerfect, los cofundadores de Duolingo Luis von Ahn y Severin Hacker, y el creador de juegos de IA Yao Runhao han apostado todo por la IA y han alcanzado el estatus de multimillonarios en el proceso.

Otras startups tecnológicas se dedican al ámbito de las armas. Alexandr Wang se convirtió brevemente en el multimillonario autodidacta más joven del mundo tras el lanzamiento de la lista de 2021, pero cayó de las filas después de que los mercados privados se contrajeran en 2022. Como corresponde a un hijo de físicos de armas, ha vuelto, esta vez con armas, después de que su startup de etiquetado de datos Scale AI recaudara 1.000 millones de dólares de inversores privados con una valoración de casi 14.000 millones de dólares en mayo de 2024. En marzo de 2025, Scale AI anunció un acuerdo con el Departamento de Defensa para utilizar los modelos de IA de la empresa en aplicaciones militares estadounidenses. El capitalista de riesgo Joe Lonsdale, por su parte, apareció en la lista de Forbes por primera vez este año, gracias a sus participaciones estimadas en Palantir, cuyas acciones se han disparado un 225% en los últimos 12 meses, y Anduril, que está en conversaciones para recaudar dinero de inversores privados con una valoración de 28.000 millones de dólares (frente a los 14.000 millones de dólares de agosto de 2024). Ambas empresas también tienen importantes contratos con el Departamento de Defensa.

Por supuesto, la investigación y las aplicaciones de IA requieren cantidades inimaginables de potencia informática, por lo que quienes están dispuestos y son capaces de proporcionarla se han enriquecido considerablemente. En el sector de las startups, el ejemplo perfecto es CoreWeave, que vende potencia informática desde sus 32 centros de datos a empresas que van desde pequeñas startups hasta Microsoft. La valoración de la empresa se disparó de 2000 millones de dólares en 2023 a 23 000 millones de dólares cuando salió a bolsa el viernes; sus tres cofundadores y uno de sus primeros inversores son nuevos multimillonarios.

“Este fue el momento perfecto para nosotros, impulsado por la demanda de IA de los clientes”, afirma Brannin McBee, cofundador y director de desarrollo de CoreWeave. “Estamos impulsando la penetración de la IA en todos los sectores del planeta”.

Sin embargo, no descarte al «dinero antiguo» del mundo tecnológico. Los siete magníficos ricos en efectivo están haciendo grandes apuestas en IA, desde grandes modelos de lenguaje hasta centros de datos. Gracias en parte al entusiasmo en torno a una colaboración de 500 mil millones entre Oracle, SoftBank, OpenAI, Nvidia y Microsoft, entre otros, apodada «Stargate», el cofundador y CTO de Oracle, Larry Ellison, y el cofundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang, son 51 mil millones y 21,7 mil millones más ricos, respectivamente. El lanzamiento de Gemini 2.0 de Alphabet en diciembre también provocó un repunte en el precio de las acciones de la compañía que impulsó al CEO Sundar Pichai a la lista de multimillonarios de Forbes por primera vez, e infló las fortunas de los cofundadores de Alphabet, Sergey Brin y Larry Page, en alrededor de 30 mil millones cada uno. Los inversores también están entusiasmados con las perspectivas de IA de Meta; Las acciones de la compañía anteriormente conocida como Facebook subieron lo suficiente como para convertir al cofundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg en la segunda persona más rica del mundo por primera vez, con un patrimonio estimado de 216 mil millones de dólares (39 mil millones de dólares más que el año pasado).

La burbuja de la IA aún no ha estallado, y no se sabe cuándo, ni si lo hará. Por ahora, aquí están algunos de los nuevos multimillonarios tecnológicos más destacados que aparecieron en la lista de Multimillonarios del Mundo de Forbes por primera vez en 2025, ordenados de «más pobres» a «más ricos»:

Liang Wenfeng

VCG vía Getty Images


Patrimonio neto: 1.000 millones de dólares | Origen de su riqueza: IA, fondo de cobertura | Nacionalidad: China


Su empresa de inteligencia artificial, DeepSeek, causó sensación mundial con el lanzamiento de su último modelo en enero, afirmando que rivalizaba en rendimiento con ChatGPT de OpenAI a un coste mucho menor. Liang, quien no ha aceptado inversores externos, financió DeepSeek en parte con las ganancias de High-Flyer Capital Management, el fondo de cobertura de trading cuantitativo que cofundó en 2015 con dos compañeros de universidad.

Sundar Pichai

Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty Images

Patrimonio neto: 1.100 millones de dólares | Origen de la riqueza: Google | Nacionalidad: Estados Unidos

Originario de Chennai, India, y CEO de Alphabet, la empresa matriz de Google, desde 2019, posee tan solo el 0,02 % de sus acciones. Sin embargo, con el aumento de casi un 30 % en las acciones durante el último año, alcanzando un máximo histórico, gracias en parte al nuevo modelo de inteligencia artificial de Google, Gemini 2.0, esto le basta para convertirse en multimillonario por primera vez, sumado a sus cientos de millones en ventas de acciones (antes de impuestos).

Luis von Ahn, Severin Hacker

Michael Nemeth para Forbes

Patrimonio neto: 1100 millones de dólares (cada uno) | Origen de la riqueza: Duolingo | Nacionalidad: Estados Unidos (von Ahn); Suiza (Hacker)

Más de 100 millones de personas usan la app Duolingo cada mes para aprender más de 40 idiomas, desde árabe hasta yidis. Nacido de madre soltera en Ciudad de Guatemala, von Ahn llegó a Estados Unidos para estudiar en Duke y Carnegie Mellon, donde se convirtió en profesor, inventó el sistema de verificación en línea CAPTCHA y luego lanzó Duolingo con su estudiante de posgrado suizo, Severin Hacker, en 2011, tres años antes de que Hacker terminara su doctorado.

Dario Amodei, Daniela Amodei, Tom Brown, Jack Clark, Jared Kaplan, Sam McCandlish, Christopher Olah

Chestnot/Getty Images

Patrimonio neto: 1200 millones de dólares (cada uno) | Origen: Antrópico | Nacionalidad: Estados Unidos; Canadá (Olah)

Anthropic, creadora de Claude, competidor de ChatGPT, recaudó 3.500 millones de dólares en marzo, alcanzando una valoración de 61.500 millones. Su director ejecutivo, Dario Amodei, cofundó la empresa en 2021 junto con su hermana, Daniela, y otras cinco personas; las siete provienen de OpenAI y ahora son multimillonarias, entre ellas Clark, experiodista de Bloomberg, y Kaplan, profesor de física teórica.

Yao Runhao

Patrimonio neto: 1.300 millones de dólares | Origen de su riqueza: Juegos en línea | Nacionalidad: China

Aproximadamente seis millones de personas juegan mensualmente al popular juego de simulación de citas con IA de Yao, Love and Deepspace. Lanzado en enero de 2024, ya representa más del 80% de los 850 millones de dólares en ingresos de su estudio privado shanghainés, Paper Games. Aficionado a los videojuegos desde niño, Yao y su actual esposa lanzaron juntos un juego de moda para móviles.

Phil Shawe

Two Elk Studios

Patrimonio neto: 1.800 millones de dólares | Origen de su patrimonio: Servicios de traducción | Ciudadanía: Estados Unidos

Shawe y su entonces novia cofundaron la empresa de servicios de traducción TransPerfect en una residencia universitaria de la Universidad de Nueva York en 1992. Tras una turbulenta batalla corporativa que duró más de tres años, un juez de Delaware aprobó en 2018 la compra de la participación de Shawe en su exprometida y codirectora ejecutiva debido a la «completa disfunción» entre ambos. Hoy, esta empresa de 1300 millones de dólares (ingresos de 2024) basada en inteligencia artificial cuenta entre sus clientes a Microsoft y al Departamento de Justicia.

Joe Lonsdale

Patrick T. Fallon/Bloomberg

Patrimonio neto: 2 mil millones de dólares | Origen de su patrimonio: Inversiones en tecnología, Palantir | Nacionalidad: Estados Unidos

Exbecario de PayPal, discípulo de Peter Thiel desde hace mucho tiempo y gran partidario de Trump, el cofundador de Palantir se ha convertido en multimillonario después de que las acciones de la empresa de minería de datos se dispararan un 225 % durante el último año. También cofundó OpenGov, la herramienta de presupuesto gubernamental, que vendió una participación mayoritaria a Cox Enterprises por una valoración de 1800 millones de dólares en febrero de 2024.

Alexandr Wang

Christie Hemm Klok para Forbes

Patrimonio neto: 2 mil millones de dólares | Origen de la riqueza: Inteligencia artificial | Nacionalidad: Estados Unidos

El multimillonario más joven del mundo, hecho a sí mismo, a los 28 años, su Scale AI —que se encarga del etiquetado de datos para gigantes de la IA como OpenAI, Google y Meta— recaudó mil millones de dólares, con una valoración de casi 14 mil millones de dólares, en mayo de 2024. Originario de Nuevo México, Wang consiguió empleos de ingeniería a tiempo completo en Silicon Valley a los 17 años, en la fintech Addepar y posteriormente en el sitio de preguntas y respuestas Quora. A los 19 años, Wang abandonó el MIT tras una breve temporada estudiando aprendizaje automático para asistir a la aceleradora Y Combinator y fundar Scale.

Michael Intrator, Brian Venturo, Brannin McBee, Jack Cogen

Tejido central

Patrimonio neto: $3.1 mil millones (Intrator), $2 mil millones (Venturo), $1.5 mil millones (McBee), $1.2 mil millones (Cogen) | Origen de su patrimonio: Computación en la nube | Nacionalidad: Estados Unidos

Junto con otros dos comerciantes de materias primas, el CEO de CoreWeave inicialmente acumuló chips Nvidia para minar criptomonedas. En 2019, el trío se dedicó a la venta de potencia informática y ahora presta servicios tanto a pequeñas startups como a grandes empresas como Microsoft. Su firma recaudó 1.100 millones de dólares de inversores privados, con una valoración de 19.000 millones de dólares, en mayo de 2024, y salió a bolsa el 28 de marzo. (Los patrimonios netos mencionados corresponden al 7 de marzo, día en que fijamos las valoraciones y los precios de las acciones de nuestra lista de multimillonarios; CoreWeave cerró su primer día de cotización con una valoración de aproximadamente 23.000 millones de dólares, aproximadamente el mismo valor que en la venta privada de acciones de CoreWeave en octubre pasado).


Artículos relacionados