Las cuatro publicaciones con más interacciones de me gusta en X este año vinieron del multimillonario propietario del sitio, Elon Musk, y todas eran sobre el presidente electo Donald Trump, destacando cómo Musk aprovechó su plataforma de redes sociales para impulsar a Trump, a quien también respaldó financieramente en las elecciones.
De hecho, la publicación de X con más me gusta del año es una foto de Associated Press publicada por Musk que muestra a Trump ensangrentado levantando el puño después de un intento fallido de asesinato contra el entonces candidato republicano en Pensilvania en julio. El post, que no tenía texto, obtuvo más de 3,4 millones de me gusta en la red social.
Esta imagen también es la segunda publicación con más me gusta de Musk en X de todos los tiempos, solo detrás de una broma que el magnate hizo sobre comprar Coca-Cola en 2022. También es la séptima publicación con más me gusta de la plataforma en general.
Por su parte, la segunda publicación con más me gusta de Musk, con 2,6 millones de «me gusta», se realizó poco antes de que se declarara la elección de Trump y presenta una imagen del presidente electo hablando con Musk y el presidente de la UFC, Dana White, con el texto «El futuro va a ser tan [genial]».
Además, la tercera publicación con más me gusta, con 2,4 millones de me gusta, se publicó el 6 de noviembre y hace referencia a la victoria electoral de Trump con una foto de Musk saludando a una bandera estadounidense y el texto “Es de mañana en Estados Unidos otra vez”. El tuit de Musk que contiene un video de Trump levantando el puño mientras respalda públicamente su candidatura por primera vez obtuvo 2,3 millones de me gusta, convirtiéndose en la cuarta publicación con más me gusta de la plataforma del año.
¿Cuál es la publicación de Trump con más me gusta en 2024?
Aunque el presidente electo publica principalmente en su propia plataforma Truth Social, ocasionalmente ha tuiteado desde su cuenta X este año. Su tuit con más me gusta, con diferencia, es una foto de él con un delantal y saludando desde el auto-coche de un McDonald’s. La publicación, que no incluye ningún texto, ha acumulado 1,4 millones de me gusta hasta ahora.
Antecedentes clave
Después de parecer brevemente que respaldaba la candidatura del gobernador de Florida, Ron Desantis, Musk emergió como el partidario más vocal de Trump y el mayor patrocinador financiero en las elecciones presidenciales de 2024. El cuarto tuit de Musk con más me gusta este año fue la primera vez que Musk respaldó públicamente la candidatura de Trump. Según los documentos presentados ante la Comisión Federal Electoral, Musk invirtió más de 200 millones de dólares para respaldar la candidatura de Trump antes del día de las elecciones. Las contribuciones incluyen alrededor de 193 millones de dólares donados a su PAC pro-Trump America antes del día de las elecciones y otros 20,5 millones de dólares a un PAC que apoyó a Trump en cuestiones de aborto.
Musk también hizo campaña por Trump en estados clave en las últimas semanas antes del día de las elecciones e incluso apareció junto a él en un mitin en Butler, Pensilvania, el lugar del primer intento de asesinato contra el presidente electo. Desde la victoria de Trump, Musk ha surgido como una de las figuras más influyentes en la órbita del presidente electo y ha sido elegido para codirigir el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) con el mandato de recortar el gasto gubernamental. La creciente influencia de Musk fue evidente la semana pasada cuando ayudó a matar un proyecto de ley de gasto del Congreso al atacarlo en X. Desde entonces, los críticos de Trump han tratado de burlarse del presidente electo refiriéndose al propietario y multimillonario de X como Presidente Musk.
Un hecho sorprendente
Aunque las publicaciones de Musk acumularon la mayor cantidad de me gusta, el YouTuber Mr. Beast hizo la publicación más retuiteada del año en enero, que también ostenta el título de la publicación más retuiteada de todos los tiempos. En la publicación, el YouTuber, cuyo nombre real es James Donaldson, dijo que regalaría 25.000 dólares a 10 personas elegidas al azar que «republicaran esto y me siguieran». La publicación obtuvo rápidamente más de 3,9 millones de retuits, la mayor cantidad de la historia, pero la cifra ha bajado desde entonces a 3,4 millones, presumiblemente porque varias personas eliminaron sus retuits después de que finalizó la fecha límite del sorteo.
Tangente
Si bien los principales tuits de Musk este año estaban relacionados con las elecciones, el tuit relacionado con las elecciones con más me gusta lo tiene el presidente Joe Biden. La publicación de Biden del 20 de enero de 2021 tiene 3,6 millones de me gusta y dice: «Es un nuevo día en Estados Unidos».
Contra
A medida que sus tuits acumulaban una interacción masiva, Musk ha sido objeto de escrutinio por supuestamente modificar el algoritmo de la plataforma para aumentar su visibilidad. El año pasado, Platformer informó que Musk exigió cambios importantes en los algoritmos de X después de que una publicación del presidente Joe Biden en la Super Bowl obtuviera una participación significativamente mayor que la suya. Musk incluso pareció aludir a esto con una publicación de meme que mostraba a una mujer etiquetada como «tuits de Elon» alimentando a la fuerza con leche a una mujer etiquetada como «Twitter».
Un gran número
186%. Ese es el porcentaje en el que aumentó el recuento de me gusta en las publicaciones de Musk entre el 13 de julio, cuando apoyó a Trump, y el 1 de noviembre, según un estudio realizado por investigadores australianos. Sin embargo, no está claro si esto es simplemente el resultado de que la temporada electoral impulsara una mayor participación, ya que otras cuentas políticas prominentes también vieron aumentar su recuento de me gusta en un 130%.
Así, una investigación del Washington Post descubrió que, entre julio y octubre de este año, los tuits de los líderes republicanos tenían casi cinco veces más probabilidades de volverse virales (es decir, de obtener más de 20 millones de visitas) que los de los demócratas.