El nombre del programa de RTVE de David Broncano (Santiago de Compostela, Galicia, 39 años) ha sido una excelente elección, ya que desde que comenzó su emisión en septiembre de este año, solo han surgido ‘revueltas’ en su plató que han dado mucho de qué hablar. Un tema recurrente y un factor que les gusta sacar mucho a la luz en este programa, que hace cara a cara competencia a El Hormiguero de Pablo Motos, es el dinero. Se sabe que La Revuelta tiene 14 millones de euros de presupuesto, por lo que una muy buena pregunta (nunca contestada) es: ¿cuánto gana Broncano de ese gran bote? o ¿cuánto dinero tiene él en la cuenta?
Desde luego que gran parte del número, aún anónimo, de su fortuna viene de este show que se ha convertido en uno de los favoritos de las actuales generaciones. Sin embargo, tiene otras inversiones empresariales que le mantienen espabilado y con los pies en la tierra. Entre ellos se encuentran inversiones en startups, principalmente tecnológicas, que van desde el mundo de la alimentación, pasando por la salud física hasta la información financiera.
No obstante, que tenga su patrimonio distribuido en fondos diversos, no significa que todos ellos tengan el mismo éxito que el programa de la Revuelta, de hecho, todo lo contrario, no se asoman muchos beneficios, solo pérdidas.
Su productora y su programa
David Broncano ha encontrado en su propio programa de televisión su mejor negocio. En 2022, con el éxito consolidado de La Resistencia en Movistar, fundó junto a Jorge Ponce y Ricardo Castella su propia productora, Encofrados Encofrasa SL. Esta empresa asumió la producción de los guiones del programa, mientras que El Terrat continuó encargándose de los aspectos técnicos. Desde entonces, la productora ha ido creciendo significativamente: en 2023, según ha facilitado El Confidencial, el Registro Mercantil indica que ha facturado 2,5 millones de euros y generado más de 200.000 euros en beneficios. Además, con la incorporación de nuevos proyectos en 2024, como La Revuelta en RTVE y la docuserie Medina: el estafador de famosos para Prime Video, estas cifras probablemente se han disparado.
Heura Foods
En octubre de 2022, David Broncano se unió a deportistas como Ricky Rubio, Sergi Busquets y Sergi Roberto en el accionariado de Heura Foods, una empresa barcelonesa de tecnología alimentaria enfocada a productos veganos. La inversión se realizó en el marco de una ronda de financiación de 20 millones de euros, consolidando a Heura como una de las startups españolas de mayor crecimiento en los últimos años. Desde su fundación, la compañía ha logrado captar más de 60 millones de euros y está presente en 20 países, según.
Estas cifras suenan muy bien, sin embargo, esta rentabilidad aún parece bastante lejana. Según las últimas cuentas disponibles de 2022 presentadas en el Registro Mercantil, Heura Foods facturó 29,2 millones de euros pero registró pérdidas de 19,9 millones. Aunque la empresa se encuentra en plena expansión y desarrollo, su situación financiera refleja los retos de las startups en fases iniciales, donde las inversiones suelen priorizar el crecimiento sobre los beneficios inmediatos.
Enzo Ventures
El debut de David Broncano en el mundo de las startups fue con su participación en Enzo Ventures. Este fondo de inversión, fundado por los veinteañeros Iván Fernández y Edgar Vicente, se convirtió en el equipo inversor más joven de Europa. Además de formar parte del capital, Broncano asumió el rol de operating partner, destacando su implicación activa en la gestión del fondo. Enzo Ventures se lanzó con un capital inicial de 20 millones de euros y, desde entonces, ha invertido en 16 startups, la mayoría de ellas se encuentran aún lejos de ser rentables, tal y como declara El Confidencial.
Entre las empresas de su cartera, destaca Harbiz, una plataforma que facilita la gestión administrativa para profesionales de la salud física, como entrenadores personales o fisioterapeutas. Aunque su propuesta es prometedora, sus cifras reflejan los desafíos comunes a las startups en fases iniciales: en 2023, Harbiz facturó 1,3 millones de euros pero registró pérdidas de 1,4 millones. Otra apuesta relevante es Bankflip, que desarrolla tecnología para extraer datos de administraciones públicas y los pone a disposición de clientes como EVO o Idealista. A pesar de su potencial, Bankflip tampoco ha logrado beneficios en 2023, facturando 82.661 euros y perdiendo 89.539 euros.
En el ámbito de la tecnología financiera, Enzo Ventures ha invertido en Balio, una fintech dedicada a la educación financiera a través de una aplicación que ofrece formación acerca de criptomonedas, inversiones y gestión de finanzas personales. Aunque redujo sus pérdidas en 2023, estas aún superaron los 172.000 euros, frente a unos ingresos de casi un cuarto de millón. También entraron en el mundo de la inteligencia artificial con Bildia, un software que ayuda a constructoras a automatizar presupuestos y prever costes. Bildia generó más de 300.000 euros en ingresos en 2023, pero cerró el año con pérdidas cercanas a los 200.000 euros.
Finalmente, Enzo Ventures ha explorado el sector de la tecnología alimentaria con Uobo, una empresa que desarrolla sustitutos vegetales del huevo para el mercado vegano. Aunque ya se encuentra presente en más de 60 puntos de venta y tiene como clientes principales a empresas del sector Horeca, su facturación sigue siendo limitada y sus pérdidas superaron los 82.000 euros en 2023.
En conclusión, si la cuenta de Broncano goza de un número bastante generoso se sabe que su origen son sus negocios de elementos audiovisuales con su productora y programa. Por otro lado, los beneficios prácticamente inexistentes de sus inversiones en estas startups tecnológicas reflejan una de dos posibilidades: la primera es una etapa temprana de proceso de desarrollo de estas startups y de ahí que todavía no surjan beneficios o que, directamente, es muy arriesgado invertir en este tipo de sectores emergentes y de tecnologías disruptivas.