Los abrigos de lana a medida y los chándales de colores han ayudado a acuñar el último multimillonario de Canadá. Brian Hill, fundador y ex Consejero Delegado de la popular marca de ropa femenina y minorista Aritzia, es ahora un multimillonario valorado en al menos 1.100 millones de dólares, según las estimaciones de Forbes.
Esto es gracias a un salto de casi el 100% en el precio de las acciones de la empresa en el último año. Hill, de 63 años, posee el 18% de la empresa, conocida por sus artículos de «lujo cotidiano», como la chaqueta Super Puff, de 250 dólares, y el pantalón Effortless, de 148 dólares. También tiene un estimado de $ 350 millones de ventas de acciones apreciadas desde la oferta pública inicial de Aritzia en 2016. (Un portavoz de Aritzia no respondió a una solicitud de comentarios).
Hill abrió la primera Aritzia en un centro comercial de Vancouver en 1984, cuando solo tenía 23 años. Aunque hace tiempo que es popular en su país de origen, Canadá, Aritzia despegó en Estados Unidos durante la pandemia de Covid-19. El minorista se ha beneficiado de su enorme popularidad en las redes sociales -en los últimos años se han hecho virales varios artículos, como sus pantalones de cuero vegano y un abrigo Super Puff para perros (88 $)-, mientras que la empresa sigue cosechando éxitos en las tiendas tradicionales. Alrededor del 66% de los 1.700 millones de dólares de ingresos de Aritzia en 2024 (para el año fiscal hasta el 3 de marzo) procedieron de sus más de 130 «boutiques», equipadas con ventajas como café gratis y una zona de estar designada para los novios. La empresa prevé que en 2025 los ingresos superen los 1.800 millones de dólares.
«Creo que tenemos que entender que las tiendas no son sólo para vender ropa. El sitio de comercio electrónico es para eso», dijo Hill a Forbes en una entrevista inusual para un reportaje de la revista de junio de 2023. «Tiene que ser una experiencia. Ahora no hay opción, así que tienes que dar a la gente una razón para volver a tus tiendas.» Hill dirigió el minorista como CEO durante 38 años antes de renunciar en mayo de 2022 y entregar el papel a Jennifer Wong, quien se unió a Aritzia en 1987 como asociada de ventas en una de las primeras tiendas.
Las acciones de Aritzia han vivido una montaña rusa desde que Hill dejó el timón. Las acciones de la empresa cayeron a un mínimo de 15,75 dólares en octubre de 2023, ya que muchos minoristas tuvieron dificultades para mantener su crecimiento de la era pandémica. En concreto, la empresa tuvo problemas con el exceso de inventario, que provocó descuentos en los precios y redujo los márgenes.
Las acciones se recuperaron este año, ya que Aritzia registró unos beneficios sólidos y constantes, superando las expectativas de los analistas. En sus resultados del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2025, publicados en octubre, la empresa reveló que sus ingresos netos del trimestre aumentaron un 404% interanual, gracias en parte a la reducción de las rebajas de precios y al éxito de su estrategia de expansión en Estados Unidos. Los ingresos netos en EE.UU. aumentaron un 24% durante el último trimestre. Las acciones de Aritzia cotizaban a 34,95 dólares al cierre del mercado del jueves.
Desde que asumió el cargo de consejero delegado, Hill ha seguido participando como presidente ejecutivo de la empresa. Estuvo presente en la inauguración el 22 de noviembre de la nueva tienda insignia de Aritzia en el SoHo, su cuarto establecimiento en Nueva York. Ataviado con su característico corbatón, Hill posó para las fotos junto a invitados de alto nivel como Martha Stewart y la modelo Irina Shayk. Otros invitados -muchos de ellos vestidos con prendas de Aritzia- bebieron champán Dom Pérignon y se maravillaron ante un despliegue de manzanas de mazapán.
La reciente apertura forma parte de una estrategia de crecimiento a largo plazo en Estados Unidos, en la que la empresa tiene previsto abrir entre ocho y diez nuevas boutiques cada año. El minorista también abrió una nueva tienda en la Magnificent Mile de Chicago la semana pasada y tiene previsto abrir otra en la Quinta Avenida de Nueva York en las próximas semanas.
