Hace apenas unos meses, Donald Trump amenazó con enviar al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, a prisión “de por vida” si interfería en las elecciones. Sin embargo, parece que el popular día en EEUU de Acción de Gracias ha apaciguado la tensión entre ambos. Tanto es así que, según han apuntado algunos medios estadounidenses, el presidente electo y el multimillonario de la industria tecnológica disfrutaron de una cena privada en Florida esta semana.
Concretamente, y según desveló en diario The New York Times, ambos se habrían reunido el pasado miércoles 27 de noviembre por la tarde, algo que Meta confirmó posteriormente. «Es un momento importante para el futuro de la innovación estadounidense. Mark estaba agradecido por la invitación a unirse al presidente Trump para cenar y por la oportunidad de reunirse con miembros de su equipo para hablar sobre la administración entrante», confirmó el equipo de la empresa al NYT.
El director ejecutivo de Meta llegó el martes a Mar-A-Lago, aunque no se reunió con el presidente electo Donald Trump en su residencia hasta el día siguiente. Aparentemente, este es un movimiento del fundador de Facebook hacia enmendar las cosas con Trump, que anteriormente acusó a la empresa de redes sociales de intentar censurarlo a él y a sus partidarios.
Stephen Miller, quien se desempeñará como subdirector de personal de Trump para políticas, confirmó los informes sobre la reunión durante una aparición en Fox News el miércoles por la noche. Miller le dijo al presentador de Fox News, Brian Kilmeade, que Zuckerberg ha «dejado en claro que quiere apoyar la renovación nacional de Estados Unidos bajo el liderazgo de Trump», y ve al presidente electo como un «agente de cambio y… prosperidad».
Un portavoz de Meta también confirmó la reunión, diciendo a varios medios que Zuckerberg estaba «agradecido por la invitación a unirse al presidente Trump para cenar y… reunirse con miembros de su equipo sobre la administración entrante». La declaración del portavoz no ofreció ningún detalle sobre lo que se discutió, pero agregó: «Es un momento importante para el futuro de la innovación estadounidense».
Además, según el New York Times, los dos hombres «intercambiaron un gran nivel de cortesía y alabanzas mutuas» como tono definitorio de la reunión.
A pesar de esto, solo hay que remontarse un par de meses atrás, a finales de agosto, cuando Trump amenazó a Zuckerberg con cadena perpetua si se percibía que interfería en las elecciones de 2024, tal y como dijo por escrito. Concretamente en su libro, Save America, Trump escribió que Zuckerberg “llevaba a su simpática esposa a cenar, era tan amable como cualquiera podía serlo, mientras siempre conspiraba para instalar vergonzosas cajas de seguridad en una verdadera CONSPIRACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE”.
Parece que la mención de las “cajas de seguridad” hace referencia a una donación de 420 millones de dólares que la organización benéfica de Zuckerberg hizo para financiar la infraestructura electoral en 2020. En ese momento, los críticos (incluido el entonces presidente Trump) afirmaron sin fundamento que los fondos se estaban utilizando para lograr la elección del entonces candidato demócrata Joe Biden.
Tanto es así que un estudio de UCLA publicado en mayo descubrió que los fondos del multimillonario, apodados “Zuckerbucks” por los críticos, “no mejoraron sustancialmente el desempeño de los candidatos demócratas”.
Históricamente, Trump ha tenido una relación conflictiva con Zuckerberg y su empresa de redes sociales especialmente después de que sus cuentas de Facebook e Instagram fueran suspendidas tras el motín del 6 de enero en el Capitolio. Trump reaccionó con enojo a la suspensión, que dijo que era «un insulto» a los estadounidenses que votaron por él, y agregó: «No se les debería permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento, y en última instancia, ganaremos». Aunque las cuentas de Trump fueron restauradas a principios de 2023, continuó criticando a la empresa y a Zuckerberg.
En marzo, Trump se pronunció en contra de la prohibición de la plataforma de redes sociales de propiedad china TikTok, algo que había apoyado durante su primer mandato, y dijo que consideraba a Facebook una amenaza mayor y lo llamó «un enemigo del pueblo». En julio, Trump criticó al CEO de Meta en una publicación de Truth Social donde prometió «perseguir a los estafadores electorales a niveles nunca antes vistos, y serán enviados a prisión por largos períodos de tiempo». Trump terminó su publicación con «¡ZUCKERBUCKS, tengan cuidado!»
A pesar de ser el blanco de los insultos de Trump, Zuckerberg lo elogió en julio destacando su resistencia después del primer intento de asesinato en su contra a principios de ese mes. En ese momento, el CEO de Meta le dijo a Bloomberg que la imagen de Trump levantando el puño después de que una bala le rozara la oreja era «una de las cosas más ordinarias que he visto en mi vida».
Actualmente, y según estimaciones de Forbes.com, el patrimonio neto actual de Zuckerberg es de 196.900 millones de dólares. Esto convierte al CEO y fundador de Meta en la cuarta persona más rica del mundo en la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes.