Cargo: Director ejecutivo de Tesla, SpaceX y xAI.
Ránking: N.º 1 en la lista Forbes 400 de 2024
Patrimonio neto: 334 000 millones de dólares (a fecha del 22 de noviembre de 2024)
Otros datos:
EDAD: 53 | FUENTE DE RIQUEZA: TESLA, SPACEX | PUNTUACIÓN: 8/10 | RESIDENCIA: AUSTIN, TEXAS | CIUDADANÍA: ESTADOUNIDENSE | ESTADO CIVIL: DIVORCIADO | HIJOS: 11 | EDUCACIÓN: LICENCIATURA EN ARTES/CIENCIAS POR LA UNIVERSIDAD DE PENSILVANIA
La persona más rica de la Tierra es ahora posiblemente también la más poderosa. Musk, un exdemócrata sudafricano que llegó a Estados Unidos a través de Canadá como estudiante universitario, se convirtió en un gran partidario de Donald Trump en el período previo a las elecciones del 5 de noviembre, hablando en mítines y donando 119 millones de dólares para que regresara a la Casa Blanca. Puede que haya sido el dinero mejor gastado de su vida.
En su discurso de victoria presidencial, Trump declaró a Musk un genio, luego lo recibió en su círculo íntimo en Mar-a-Lago e incluso lo incluyó en una foto familiar de Trump. Una semana después de la elección, Trump nombró a Musk copresidente de un nuevo grupo asesor, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (conocido como “DOGE”), encargado de reducir el despilfarro y el exceso de regulaciones en el gobierno federal.
Hay posibles conflictos de intereses importantes en juego, dados los vínculos de las empresas de Musk con el gobierno federal. SpaceX, liderada por Musk, ha firmado contratos por casi 20.000 millones de dólares con la NASA y el Departamento de Defensa desde 2008. Tesla, liderada por Musk, se ha enfrentado a investigaciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras por la seguridad de su piloto automático y las funciones de «conducción autónoma total», tras los informes de múltiples accidentes, incluidos al menos 30 que resultaron en muertes desde 2018.
X (antes llamada Twitter), controlada por Musk, está sujeta a la regulación de la Comisión Federal de Comunicaciones; Trump nombró recientemente como presidente de la FCC a un director actual de la FCC que ha expresado abiertamente su apoyo a las empresas de Musk. Mientras tanto, los inversores parecen aplaudir estos vínculos: las acciones de Tesla subieron en las semanas posteriores a las elecciones, lo que ayudó a impulsar la fortuna de Musk hasta 70.000 millones de dólares a un máximo histórico de 334.000 millones de dólares el viernes 22 de noviembre. El 8 de noviembre, Musk cruzó la marca de los 300.000 millones de dólares por primera vez desde abril de 2022. Anteriormente se había convertido en la primera persona con un patrimonio de al menos 300.000 millones de dólares en noviembre de 2021.
Historial de riqueza
Activos totales
Empresas
Tesla: 195.000 millones de dólares
Regulada por: Departamento de Transporte, Comisión de Bolsa y Valores, Agencia de Protección Ambiental
Musk posee alrededor del 12% de Tesla, excluidas las opciones, pero ha prometido más de la mitad de sus acciones como garantía para préstamos personales de hasta 3.500 millones de dólares. A principios de 2024, un juez de Delaware anuló el acuerdo de 2018 de Musk para recibir opciones equivalentes a un 9% adicional de Tesla. Forbes ha descontado las opciones en un 50% a la espera de la apelación de Musk.
En total y desde 2020, Tesla ha generado 8.700 millones de dólares de ingresos vendiendo créditos estatales y federales para vehículos eléctricos a otros fabricantes de automóviles, lo que representa el 12% de su beneficio bruto. La SEC acusó a Musk de fraude de valores en 2018 por una «serie de tuits falsos y engañosos» sobre la posibilidad de privatizar Tesla. La SEC llegó a un acuerdo con Musk y Tesla que exige el pago de una multa de 40 millones de dólares, la destitución de Musk como presidente de Tesla y la aprobación previa de los tuits de Musk por parte de los abogados de la empresa.
Musk sigue burlándose de la SEC con chistes subidos de tono, más recientemente en una publicación de X el 23 de noviembre que decía: “SEC. La palabra del medio es definitivamente “Elon’s”, pero nunca puedo recordar qué significan las otras dos palabras”.
SpaceX: 89 mil millones de dólares
Regulado por: Administración Federal de Aviación, Agencia de Protección Ambiental, Comisión Federal de Comunicaciones
Forbes estima que Musk posee el 42% de la empresa de cohetes reutilizables, que vale casi 210 mil millones de dólares según una oferta pública de adquisición lanzada durante la segunda mitad de 2024. Según se informa, SpaceX se está preparando para hacer otra oferta pública de adquisición en diciembre de 2024 que valoraría la empresa en más de 250 mil millones de dólares y la participación de Musk en más de 105 mil millones de dólares. El candidato de Trump para presidir la FCC ha criticado la decisión de la comisión de negar al negocio de internet satelital de SpaceX, Starlink, casi 900 millones de dólares en subsidios de banda ancha rural en 2022, pero ha indicado que es poco probable que se revise la decisión.
X.AI: 27.000 millones de dólares
Regulado por: Leyes federales vigentes
Musk posee aproximadamente el 54 % de la startup de inteligencia artificial xAI, que fundó en 2023. Lanzó su chatbot Grok, disponible para los suscriptores premium de X, en noviembre de 2023. Según se informó, xAI recaudó 5.000 millones de dólares de inversores privados con una valoración de 50.000 millones de dólares en noviembre de 2024. Eso siguió a una ronda de recaudación de fondos de 6.000 millones de dólares en mayo de 2024, que había valorado a xAI en 24.000 millones de dólares. Ahora, los ingresos de xAI habrían alcanzado los 100 millones de dólares en una base anual actualizada.
X (antes Twitter): 6.700 millones de dólares
Regulado por: Comisión Federal de Comunicaciones, Comisión Federal de Comercio
Musk le dio a Twitter el nuevo nombre X a fines de julio de 2023, menos de un año después de adquirir la empresa de redes sociales por 44.000 millones de dólares, incluidos 13.000 millones de dólares de deuda que se incluyeron en el balance de Twitter. Ahora la empresa vale solo 9.000 millones de dólares (netos de deuda), estima Forbes. Para valorar la participación de Musk, Forbes utilizó la valoración de su participación publicada por el inversor Fidelity (que cayó un 71% entre octubre de 2022 y junio de 2024).
Forbes estima que Musk posee el 74% de la empresa, calculado en base a los compromisos de capital de otros inversores revelados en los documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores. Hasta ahora ha sido una inversión que ha perdido dinero para este magnate, pero le ha dado algo quizás aún más valioso: el control de un poderoso portavoz mundial donde tiene 206 millones de seguidores.
Dinero en efectivo y otras inversiones: 6.000 millones de dólares
Musk vendió 23.000 millones de dólares en acciones de Tesla durante 2022, probablemente para financiar su parte de la adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares. Desde entonces, no ha vendido ninguna de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos. La estimación de Forbes sobre el efectivo y las inversiones líquidas de Musk es neta de 3.500 millones de dólares de su deuda estimada, que está garantizada por sus acciones de Tesla.
Boring Company: 5.700 millones de dólares
Forbes estima que Musk posee el 69% de la startup de infraestructura fundada en 2016, que construye túneles subterráneos. Según se informa, Musk tuvo la idea de la empresa mientras estaba en medio del tráfico en Los Ángeles. En Las Vegas, la empresa construyó un circuito para el centro de convenciones de la ciudad. En 2021, selló un contrato para construir un circuito más largo en Las Vegas con 51 estaciones para conectar el aeropuerto, el Strip y más. En mayo de 2023, el proyecto se amplió para incluir 25 millas adicionales y 18 estaciones, pero hasta ahora solo está operativo el circuito inicial en el centro de convenciones. La empresa tiene una valoración estimada de 8.300 millones de dólares según las transacciones privadas de sus acciones en el mercado secundario.
Neuralink: 5.000 millones de dólares
Regulado por: la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos
Musk posee una participación estimada del 69 % en la startup Neuralink, que tiene una valoración estimada de 7.200 millones de dólares según las transacciones privadas de sus acciones en el mercado secundario. La empresa, que está desarrollando interfaces cerebro-ordenador implantables, dice que ahora se centra en atender a personas con cuadriplejia, con el objetivo de permitirles controlar sus ordenadores y dispositivos móviles con sus pensamientos. La FDA aprobó un ensayo en humanos para su primer dispositivo en 2023. En agosto de 2024, Neuralink anunció que su segundo participante del ensayo había recibido el implante, que mejoró su capacidad previa para jugar videojuegos utilizando un joystick operado con la boca.
«Hay algo así como 428 agencias federales… Yo lo llamo estrangulamiento por exceso de regulación… Creo que una hoguera de regulaciones sin sentido sería épica».
— Elon Musk en un mitin de Donald Trump en Folsom, Pensilvania, en octubre de 2024.
Filantropía
Nota: 1/5
Forbes estima que Musk, que firmó el Giving Pledge en 2012, ha donado 406 millones de dólares a lo largo de su vida a causas benéficas desde su fundación y otros vehículos benéficos. Eso es menos del 1% de su patrimonio neto al 22 de noviembre de 2024. No incluye: 7.900 millones de dólares en acciones de Tesla que Musk transfirió a la Fundación Musk en 2021 y 2022. Para contabilizar las donaciones filantrópicas, Forbes cuenta los fondos pagados por la fundación benéfica privada de un multimillonario en lugar de la cantidad invertida en la fundación.
A continuación, algunas de las donaciones más relevantes de Musk hasta la fecha:
- 100 millones de dólares: para ayudar a financiar una nueva escuela primaria y secundaria centrada en STEM y, en última instancia, una universidad en Austin, Texas, en 2022.
- 55 millones: para el St. Jude’s Children’s Research Hospital en septiembre de 2021 para la investigación del cáncer
- 50 millones: para financiar la competencia XPRIZE Carbon Removal (aunque prometió un total de 100 millones en febrero de 2021)
- 30 millones: a escuelas públicas y organizaciones sin fines de lucro en el Valle del Río Grande de Texas, donde SpaceX construye cohetes (anunciado en marzo de 2021).
- 10 millones: a la Universidad de Texas en diciembre de 2021 para «investigación demográfica» (Musk tuiteó en julio de 2021 que «el colapso demográfico es potencialmente el mayor riesgo para el futuro de la civilización»)
- 10 millones adicionales a YC Org, el vehículo de financiación de OpenAI, una organización sin fines de lucro cofundada por Musk y el fundador de Y Combinator, Sam Altman, para «promover la inteligencia digital de la manera que tenga más probabilidades de beneficiar a la humanidad en su conjunto» que Musk donó en 2016. El multimillonario se retiró de la junta directiva de la organización sin fines de lucro dos años más tarde para evitar conflictos de intereses a medida que Tesla se enfocaba más en la IA.
Historia
Década de 1980
Cuando era niño y vivía en Sudáfrica, Musk aprendió a programar por su cuenta. A los 12 años vendió su primer software (un juego espacial llamado Blastar) por unos 500 dólares.
1988
Emigró a Canadá justo antes de cumplir 18 años y primero trabajó en diversos empleos, entre ellos, limpiando la sala de calderas de un aserradero. Se matriculó en la Queen’s University de Ontario y luego se trasladó a la Universidad de Pensilvania, donde obtuvo una licenciatura en Economía.
1999
Cuatro años después de que Musk lanzara la empresa de software Zip2 con su hermano Kimbal, la firma fue vendida a Compaq en 1999, supuestamente por más de 300 millones de dólares.
2000
Musk fusionó un banco online que cofundó, X.com, con un competidor cofundado por Peter Thiel para formar PayPal, que fue adquirido por eBay en 2002 por 1.400 millones de dólares. Musk se casó en enero de 2000 con Justine Wilson, una escritora y estudiante que había conocido en la Queen’s University; ella firmó un acuerdo postnupcial unos meses después de su boda. Su primer hijo, un varón llamado Nevada, murió de síndrome de muerte súbita del lactante a las 10 semanas de edad.
2002
Musk fundó SpaceX en 2002 en El Segundo, California, no lejos del aeropuerto de Los Ángeles.
2004
Se incorporó a Tesla como inversor y presidente, un año después de que Martin Eberhard y Marc Tarpenning fundaran la empresa; más tarde se le concedió el título de cofundador de Tesla.
2008
Musk solicitó el divorcio de Justine, con quien tiene cinco hijos (gemelos y trillizos). Se convirtió en director ejecutivo de Tesla en octubre de 2008, en medio de la crisis financiera, e inmediatamente despidió a docenas de empleados. Ese mismo año, SpaceX puso en órbita el primer cohete desarrollado de forma privada (desde entonces adoptó el título de «Technoking» en Tesla).
2010
Tesla salió a bolsa en el Nasdaq en junio, y la acción cerró a 1,59 dólares ajustados por división en el primer día de cotización; la empresa tuvo unos ingresos de poco menos de 117 millones de dólares ese año.
2012-2014
Musk debutó en la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo con un patrimonio neto de 2.000 millones de dólares en marzo de 2012. SpaceX, entonces valorada en 1.800 millones de dólares, envió la primera nave espacial privada a la Estación Espacial Internacional en mayo. Ese mismo año, Musk se divorció de su segunda esposa, la actriz Talulah Riley. La pareja se volvió a casar 18 meses después, en julio de 2013. No estaba destinado a ser así. Musk solicitó el divorcio por segunda vez el 31 de diciembre de 2014. La pareja no tuvo hijos juntos.
2016
Tesla adquirió SolarCity, una empresa de instalación de paneles solares en dificultades respaldada por Musk y fundada por sus primos, en agosto, lo que desencadenó demandas de inversores que se prolongaron hasta abril de 2022, cuando un juez falló a favor de Musk.
2018
En agosto, Musk tuiteó sobre la privatización de Tesla, lo que hizo que las acciones se dispararan y provocó un acuerdo con la SEC que ahora exige que los abogados evalúen previamente sus tuits. Musk fue ampliamente criticado por fumar marihuana en el podcast Joe Rogan Experience en septiembre y por llamar «pedófilo» a un buzo británico que ayudó a rescatar a niños de una cueva inundada en Tailandia. Musk finalmente ganó una demanda por difamación presentada por el buzo, que había provocado la ira de Musk después de etiquetar un submarino de rescate enviado a Tailandia por SpaceX y Boring Company como un «truco de relaciones públicas».
2021
En mayo, Musk dijo a los televidentes que tiene síndrome de Asperger mientras presentaba Saturday Night Live. En septiembre, SpaceX lanzó a la primera tripulación totalmente civil a la órbita, y Musk superó a Jeff Bezos, de Amazon, como la persona más rica del mundo (después de superarlo brevemente a principios de enero), la tercera persona con un patrimonio de 200.000 millones de dólares o más. Las acciones de Tesla alcanzaron su punto máximo a principios de noviembre, después de que Hertz anunciara un gran pedido de Tesla, convirtiendo brevemente a Musk en la primera persona con un patrimonio de más de 300.000 millones de dólares. Días después, Musk comenzó a vender 16.000 millones de dólares en acciones de Tesla en dos meses después de realizar una encuesta a sus seguidores de Twitter, lo que probablemente resultó en la mayor factura fiscal anual de la historia para un individuo (y, según se informa, provocó una investigación de la SEC sobre operaciones con información privilegiada a él y a Kimbal).
También en noviembre, Musk engendró gemelos en secreto con un ejecutivo de su empresa emergente de implantes cerebrales, Neuralink. En 2021, Musk se separó de su novia, la estrella del pop alternativo Grimes, con quien tiene tres hijos: su hijo X Æ A-12, nacido en 2020, su hija Exa Dark Sideræl, nacida en 2021, y su hijo Tau Techno Mechanicus, nacido por gestación sustituta en junio de 2022. Musk, que supuestamente le dijo a su primera esposa [Justine]: «Soy el alfa en esta relación», mientras bailaban en su boda, tiene un total de 11 hijos con tres mujeres (incluido el niño, mencionado previamente, que murió cuando era un bebé).
2022
En abril, Musk lanzó una oferta de adquisición hostil de 44.000 millones de dólares por Twitter, después de informar de forma morosa de una participación del 9% y de aceptar inicialmente un puesto en la junta directiva. La junta directiva de Twitter acordó vender la empresa a Musk el 25 de abril. Dudó sobre el acuerdo durante meses. Twitter lo demandó para completar el trato y Musk terminó comprando la empresa a fines de octubre. Es dueño de aproximadamente el 74% de Twitter; Otros inversores incluyen al príncipe saudí Alwaleed bin Talal, al cofundador y exdirector ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, y a la empresa de criptomonedas Binance.
2023
La caída del valor de las acciones de Tesla hizo que Musk cayera de ser el más rico del mundo a ser la segunda persona más rica del mundo en la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo de 2023 en abril. Pero recuperó el título de número uno más rico del mundo en junio de 2023 gracias a un repunte sostenido del precio de las acciones de Tesla. En Twitter, Musk despidió a casi el 75% de los empleados de la empresa de redes sociales después de comprarla en octubre de 2022. En julio, un mes después de reemplazarse como director ejecutivo de Twitter y pasar a ocupar el puesto de presidente, Musk cambió el nombre de la empresa a X.
2024
Musk perdió el título de la persona más rica del mundo ante el magnate francés de los artículos de lujo Bernard Arnault en enero, después de que un juez de Delaware anulara el acuerdo de 2018 de Musk para recibir opciones sobre acciones equivalentes a una participación del 9% en Tesla. En mayo, Musk volvió a ser el más rico del mundo, superando a Arnault cuando los inversores privados valoraron la startup de inteligencia artificial de Musk, xAI, en 24.000 millones de dólares. A medida que el valor de los activos de Musk subió en otoño, la brecha entre él y Larry Ellison, la segunda persona más rica del mundo a finales de noviembre, se amplió a alrededor de 100.000 millones de dólares. Pero su mayor movimiento del año fue declararse un ferviente partidario de Donald Trump para presidente. Eso llevó a Trump a nombrar a Musk y a Vivek Ramaswamy, excompetidor republicano en las primarias, como codirectores de un nuevo comité asesor, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Como Musk no será empleado del gobierno federal, no tendrá que vender ninguno de sus activos, como se les exige a la mayoría de los empleados gubernamentales en las empresas. En un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal a fines de noviembre, Musk y Ramaswamy dijeron que “perseguirían tres tipos principales de reforma: rescisiones regulatorias, reducciones administrativas y ahorro de costos” y se centrarían en emplear “medidas ejecutivas basadas en la legislación existente en lugar de aprobar nuevas leyes”. El alarde inicial de Musk de recortar 2 billones de dólares en gastos se ha desvanecido. Millones de personas estarán atentas para ver qué logra DOGE.
.