Número de atención de familiares de las personas desaparecidas por la DANA: 900 365 112
Forbes Ricos

Trump apunta a Musk para liderar su nuevo ‘departamento de eficiencia gubernamental’ junto a Vivek Ramaswamy

El trabajo del departamento se realizará a más tardar el 4 de julio de 2026, coincidiendo con el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.

Foto: Getty

El presidente electo Donald Trump ha elegido al jefe de Tesla, Elon Musk, para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, “trabajando en conjunto con” el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, encargándoles a ambos impulsar una “reforma estructural a gran escala” a través del departamento, que aún no está reconocido como una agencia gubernamental oficial.

Trump anunció el martes que Musk y Ramaswamy, el primero de los cuales es uno de sus mayores patrocinadores financieros, liderarán el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que fue propuesto por primera vez por Musk y que Trump ha defendido como una forma de reducir la burocracia gubernamental. El departamento, que cuando se lo abrevió comparte el nombre de la criptomoneda dogecoin que Musk suele promocionar, “reducirá las regulaciones excesivas, recortará los gastos innecesarios y reestructurará las agencias federales”, según una declaración de Trump.

Trump comparó el departamento con el Proyecto Manhattan, el programa de investigación y desarrollo detrás de la creación de las primeras armas nucleares, y dijo que “brindaría asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno”. El trabajo del departamento se realizará a más tardar el 4 de julio de 2026, el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, según la declaración, lo que sugiere que la nueva consultoría solo durará aproximadamente la mitad del mandato de Trump.

Valoración de Forbes
Estimamos que el patrimonio neto de Musk es de 308.100 millones de dólares, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo.

Lo que no sabemos
Exactamente cómo funcionará el departamento y cuál será su relación con la administración de Trump, aunque el comunicado decía que «se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto». El comunicado también sugirió que el departamento funcionará como una organización de consultoría que estará «fuera del gobierno», en lugar de un nuevo departamento federal, lo que requeriría la aprobación del Congreso y aparentemente iría en contra de la misión propuesta del departamento. No está claro si la iniciativa recibirá fondos federales.

Antecedentes clave
El Departamento de Eficiencia Gubernamental fue presentado por primera vez por Musk aparentemente como una broma, sugiriendo que la raza de perro Shiba Inu, la mascota de la criptomoneda «de broma» dogecoin, también sería la mascota del departamento. Musk publicó y volvió a publicar fotos de él mismo como jefe del departamento tomadas con inteligencia artificial y dijo en septiembre que “esperaría servir a Estados Unidos si surge la oportunidad”. Casi al mismo tiempo, Trump dijo durante un discurso en el Club Económico de Nueva York que crearía el departamento “encargado de realizar una auditoría financiera y de desempeño completa de todo el gobierno federal y hacer recomendaciones para reformas drásticas”.

Musk se convirtió en uno de los partidarios más acérrimos de Trump, respaldando al presidente electo después de que sobreviviera a un intento de asesinato este verano y luego se convirtió en uno de sus patrocinadores más prolíficos con más de $100 millones donados a su propio PAC de apoyo a Trump. Ramaswamy y Musk, el último de los cuales controla varias empresas, incluidas SpaceX, Tesla y X (antes conocida como Twitter), han sido críticos del poder regulador del gobierno. Ramaswamy ha prometido despedir a más del 75% de la fuerza laboral federal y cerrar agencias como el Departamento de Educación, el FBI y el Servicio de Alimentos y Nutrición. Mientras tanto, Musk ha dicho que está buscando “reducir las agencias [federales] para que sean mucho más pequeñas”, y le dijo a Joe Rogan en su podcast, “Joe Rogan Experience”, que quiere que las agencias “se apeguen a lo que el Congreso autorizó en lugar de todas estas otras cosas”.

Artículos relacionados