Los 100 españoles más ricos 2019

YouTube video

Publicamos la lista Forbes de las 100 personas más ricas de España, una nueva edición del ranking que todos quieren conocer. Y, como cada año, seguirá provocando controversia.

La lista Forbes de los 100 españoles más ricos es un instrumento imprescindible para analizar quiénes tienen más dinero en España. También, para examinar cómo gestionan su patrimonio los más ricos de España.

Forbes no pretende sustituir a Hacienda en la verificación fiscal. No investiga lo que declaran los más ricos de España. Forbes estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.

Amancio Ortega Gaona
Accionista mayoritario de Inditex – Confección moda
Galicia
Capital 2019 (millones): 63.000
Puesto: 1

Año tras año, Amancio Ortega es el rey del podio de los multimillonarios españoles y uno de los más destacados de la lista mundial de Forbes. La valoración en bolsa de Inditex, su buque insignia, ha recuperado parte de lo que perdió el ejercicio pasado. Además, Ortega es uno de los inversores inmobiliarios más activos del país. A través de Pontegadea está invirtiendo en inmuebles comerciales y de oficinas en Estados Unidos. Así, en 2019 ha comprado el edificio The Investment Building, por unos 385 millones de dólares, y dos edificios en Seattle por unos 740 millones de dólares. También ha comprado el hotel Eurostars Magnificent Mile por 72,5 millones de dólares. Por otra parte, ultima la compra de un edificio de oficinas de doce plantas en Washington, próximo a la Casa Blanca, por unos 230 millones de dólares. Por su parte, la Fundación Amancio Ortega donó 310 millones de euros para equipos médicos contra el cáncer y aportará también unos 90 millones para construir siete residencias.

Los 100 españoles más ricos 2019

Sandra Ortega Mera
Accionista de Inditex y otras sociedades – Confección moda/Inversiones
Galicia
Capital 2019 (millones): 6.000
Puesto: 2

Inditex no solo ha enriquecido a Amancio Ortega, sino también a su hija, Sandra Ortega Mera, que se mantiene imbatible en el segundo puesto del podio de ricos. Sandra Ortega gestiona sus inversiones a través de Rosp Corunna, que es la segunda accionista de Inditex y tiene también participaciones estables en otras sociedades, como el 5% de Pharma Mar, el 30% de Room Mate, el grupo luso Ferrado Nacomporta y la sicav Soandre Activos. Además, mantiene la llama de la filantropía que encendió su madre, Rosalía Mera, a través de la Fundación Paideia. Esta fundación tiene, entre otros objetivos, la integración de las personas con discapacidad en el empleo.

Los 100 españoles más ricos 2019

Rafael del Pino Calvo-Sotelo
Presidente de Ferrovial – INFRAESTRUCTURAS
Madrid
Capital 2019 (millones): 4.100
Puesto: 3

Sin duda es uno de los grandes triunfadores del año. Rafael del Pino ha vuelto a subirse al tercer puesto del podio de los multimillonarios gracias a la buena evolución de Ferrovial, la empresa que él preside y de la que es el mayor accionista. Para evaluarlo, basta un dato: la riqueza de Rafael del Pino ha aumentado de 3.000 millones a 4.100 millones durante este año, esto es, tres millones por día. Ferrovial no solo se revela como una empresa muy rentable para sus accionistas, sino que destaca por la sostenibilidad de su crecimiento. De hecho, forma parte del DJSI World y DJSI Europe, dos índices que se elaboran con la base de 2.500 compañías de todo el mundo, de las que solo seleccionan al 10% más sostenible. Como punto positivo, Ferrovial construirá y operará una autopista en Texas (Estados Unidos) por 813 millones pero, como negativo, el aeropuerto de Denver ha rescindido un contrato de 580 millones.

Los 100 españoles más ricos 2019

Miguel Fluxà Rosselló
Presidente ejecutivo del Grupo Iberostar – TURISMO
Baleares
Capital 2019 (millones): 3.000
Puesto: 4

La peor situación del sector turístico en España en este año ha pasado factura a la valoración de la riqueza de Miguel Fluxà.
Sin embargo, el grupo Iberostar mantiene su fortaleza. El pasado agosto vendió la agencia online Almundo.com a Submarino Viagens –filial de la compañía CVC Brasil– por 77 millones de dólares (unos 69,3 millones de euros al cambio del momento).
La operación permitirá incorporar 125 hoteles del grupo Iberostar a los canales de venta de CVC, lo que potenciará la capacidad de negocio del grupo español, ya que CVC tiene una red de distribución formada por más de 1.200 franquicias y 6.500 agencias de viaje en América Latina. Esta no es la única desinversión que ha realizado recientemente. En 2006, Iberostar vendió la división de turismo emisor (operadores y agencias de viajes) a Carlyle por 900 millones y en mayo de 2017 vendió su 5% en ACS.

Los 100 españoles más ricos 2019

Juan Roig Alfonso
Accionista mayoritario de Mercadona – DISTRIBUCIÓN
Comunidad Valenciana
Capital 2019 (millones): 2.700
Puesto: 5

Mercadona, la cadena de supermercados de la familia Roig, se mantiene líder del sector en España con una cuota del 26,1% del gasto en alimentación, según la consultora Kantar. Mercadona está muy por delante del segundo competidor, Carrefour, que tiene el 8,7% del consumo en alimentación. Esta posición se refuerza con su estrategia de internacionalizar sus mercados con la entrada en Portugal. Juan Roig controla el 50,6% de Mercadona a través de Finop, mientras que su mujer Hortensia Herrero tiene otro 27,7%. Además, Roig apoya distintas iniciativas de emprendimiento locales, como Angels Capital y Lanzadera Emprendedores; deportivas,
a través de L’Alquería del Basket y Valencia Basquet Club,
y la Fundación Trinidad Alonso.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Juan Abelló Gallo
Presidente de Torreal – INVERSIONES
Madrid
Capital 2019 (millones): 2.200
Puesto: 6

Juan Abelló vive un momento dulce. Torreal ha ganado 355 millones de euros en 2018, frente a 18,7 millones el año anterior, gracias a los dividendos recibidos por su filial de capital riesgo, Torreal SCR, tras la venta de Imagina (matriz de Mediapro) y Saba. En 1990 constituyó Torreal para diversificar inversiones. Una de sus últimas apuestas es Linneo Health, en la que tiene el 40% del capital, y que acaba de recibir el certificado Good Manufacturing Practices. La valoración de su riqueza se ha hecho con criterios muy conservadores.

Los 100 españoles más ricos 2019

Tomás Olivo
Propietario de General de Galerías Comerciales – CENTROS COMERCIALES
Madrid
Capital 2019 (millones): 2.100
Puesto: 7

La valoración de la riqueza de Tomás Olivo se ha disparado este año y le ha situado entre los diez primeros ricos del país. Y es que Olivo es el rey de los centros comerciales en España, un sector que sigue siendo potente pero que está castigado por los problemas del sector retail frente a la distribución online. Él nació en Murcia, pero la CC AA más representativa en su negocio es Madrid.

Los 100 españoles más ricos 2019

Alicia Koplowitz
Propietaria de Omega Capital- INVERSIONES
Madrid
Capital 2019 (millones): 2.000
Puesto: 8

Alicia Koplowitz es la presidenta y propietaria del 100% del grupo Omega Capital. Se constituyó en 1998 cuando Alicia vendió el 28,2% que poseía de la constructora FCC a su hermana Esther Koplowitz por un valor de 798 millones de euros. Omega Capital es la sociedad holding y cabecera del grupo que diversifica su inversión en sectores tan diversos como son el financiero, industrial, inmobiliario y hotelero. Morinvest, la sicav que gestiona el grupo presidido por Alicia Koplowitz, invierte sus activos en el mercado financiero y bolsa, un mercado que durante el año 2018 no pasó por sus mejores momentos, sin embargo, y a espera de lo que suceda durante los últimos meses del año, el 2019 muestra un excelente comportamiento.

Los 100 españoles más ricos 2019

Florentino Pérez
Presidente de ACS  – INFRAESTRUCTURAS
Madrid
Capital 2019 (millones): 2.000
Puesto: 9

Florentino Pérez es el presidente del grupo de infraestructuras ACS y del club de fútbol Real Madrid. ACS alcanzó su punto álgido en abril de este año con un valor en bolsa de más de 12.000 millones, pero las posteriores caídas de la renta variable española han reducido su capitalización a casi 11.000 millones a finales de septiembre. Florentino Pérez gestiona sus inversiones a través de Rosan.

Los 100 españoles más ricos 2019

María del Pino Calvo-Sotelo
Presidenta de Fundación Rafael del Pino- INFRAESTRUCTURAS
Madrid
Capital 2019 (millones): 1.700
Puesto: 10

El valor de su riqueza ha aumentado espectacularmente por la buena marcha de la constructora de infraestructuras Ferrovial y la gestión de las sicav en las que es accionista mayoritaria. María del Pino es también la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, constituida en honor de su padre, una de las instituciones filantrópicas más transparentes de país. La fundación tiene un patrimonio de 121,8 millones, de los que 124 millones fueron aportados como dotación fundacional.

Los 100 españoles más ricos 2019

Sol Daurella Comadrán
Presidenta de Coca-Cola European Partners – BEBIDAS
Cataluña
Capital 2019 (millones): 1.600
Puesto: 11

La gestión de Sol Daurella al frente de Coca-Cola European Partners (CCEP), la multinacional que preside y en la que es una de las mayores accionistas individuales, ha hecho aumentar su valor. CCEP ha aumentado sus ingresos en un 7%, hasta 5.802 millones. Cobega Invest suscribió un crédito sindicado de 755 millones en 2015, del que queda pendiente 585 millones en 2017.

Los 100 españoles más ricos 2019

Hortensia Herrero
Accionista de Mercadona  – DISTRIBUCIÓN
Comunidad Valenciana
Capital 2019 (millones): 1.600
Puesto: 12

Segunda accionista de Mercadona con el 27,7% a través de Herrecha Inversiones, Hortensia Herrero y su marido Juan Roig son los dos mayores propietarios de una de las cadenas de supermercados de mayor crecimiento de España. La familia Roig Herrero tiene importantes plusvalías latentes en Mercadona, ya que valora a esta sociedad en 1.381 millones, una cifra muy por debajo de su valoración en el mercado. Por otra parte, Herrero ha destinado desde 2013 buena parte de su patrimonio personal, una cantidad cercana a los 20 millones de euros, a diferentes proyectos de restauración, artísticos y culturales a través de la Fundación que ella misma preside.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Daniel Maté
Accionista de Glencore  – MINERIA
País Vasco
Capital 2019 (millones): 1.600
Puesto: 13

De ascendencia vasca y muy discreto, la comunidad más representativa de sus inversiones es Asturias, según los datos de Informa, aunque su riqueza proviene de una multinacional anglo-suiza. Daniel Maté es el tercer mayor accionista de la minera Glencore con algo más del 3% del capital. Su patrimonio se ha reducido este año por la caída en bolsa de Glencore, afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la menor demanda de materias primas. Maté fue consejero de Glencore y directivo de Asturiana de Zinc y Glencore.

Los 100 españoles más ricos 2019

Foto cedida por la Revista AZAR

Manuel Lao
Expropietario de Cirsa – JUEGO Y APUESTAS
Cataluña
Capital 2019 (millones): 1.600
Puesto: 14

Manuel Lao ha dedicado la mayor parte de su vida a los negocios relacionados con el juego y las apuestas, aunque también ha invertido en dos establecimientos hoteleros en Terrassa (Barcelona) y tiene una finca. En 2018 vendió la mayor parte de Cirsa, su empresa más emblemática, al fondo de inversión Blacsktone, que valoró el grupo en un total de 2.235 millones, aunque en el pago final se descontó la deuda del grupo. Sin embargo, Blackstone no compró los dos casinos de Cirsa en Argentina, que Lao sigue gestionando a través de Nortia Capital.

Los 100 españoles más ricos 2019

Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo
Accionista de Ferrovial  – INFRAESTRUCTURAS
Madrid
Capital 2019 (millones): 1.600
Puesto: 15

Viaje de ida y vuelta del hermano de Rafael, María y Joaquín del Pino. Leopoldo del Pino ha hecho una colocación privada de acciones de Ferrovial en agosto pasado de 7 millones de acciones (0,9% del capital) por 179,9 millones de euros, y ha reducido su participación al 4%. Desde 2015, Leopoldo del Pino ha comprado y vendido varias veces paquetes importantes de acciones a través de su holding Siemprelara.

Los 100 españoles más ricos 2019

Manuel Jove Capellán
Propietario de Inveravante  – INMOBILIARIO
Galicia
Capital 2019 (millones): 1.600
Puesto: 16

Inveravante, su holding inversor, ha reducido sus fondos propios consolidados en un 5%, hasta 1.374,6 millones en 2018 y ha perdido 70 millones. Manuel Jove es un ejemplo vivo de rico hecho a sí mismo. Nacido en La Coruña en 1941, empezó de carpintero e hizo fortuna con la promoción inmobiliaria. En 2007, poco antes de la burbuja del ladrillo, vendió su inmobiliaria Fadesa a Fernando Martín por 2.200 millones.

Los 100 españoles más ricos 2019

Isak Andic Ermay
Propietario de Mango  – CONFECCIÓN MODA
Cataluña
Capital 2019 (millones): 1.500
Puesto: 17

Mango, propiedad de Isak Andic, ha aumentado las ventas en un 1,8% hasta 2.233 millones, y ha mejorado el ebitda en un 17%, hasta 135 millones. El grupo mantiene su estrategia de acelerar la transformación digital. Por otra parte, ha reducido la deuda financiera y ha firmado un acuerdo de refinanciación de 500 millones con vencimiento hasta 2023.

Los 100 españoles más ricos 2019

Juan María Riberas Mera
Accionista del Grupo Gestamp  – AUXILIAR DE AUTOMOCIÓN
Madrid
Capital 2019 (millones): 1.500
Puesto: 18

Juan María Riberas, Jon y su hermano, Francisco, entraron por la puerta grande de los ricos con la salida a bolsa de Gestamp Automoción en 2017, y desde entonces se han mantenido fuertes a pesar de la incertidumbre del sector. En junio de 2018 vendieron otro 1,48% de Gestamp Automoción a través de la bolsa por 58 millones de euros y una plusvalía de 41,4 millones.

Los 100 españoles más ricos 2019

Jaime Botín-Sanz de Sautuola
Accionista de Bankinter – BANCA
Cantabria
Capital 2019 (millones): 1.500
Puesto: 19

Hermano de Emilio Botín, expresidente del Banco Santander, Jaime Botín ha sido sancionado con 300.000 euros por haber ocultado a la CNMV que controlaba un 7,85% de Bankinter a través de Cartival. Al igual que el resto del sector, Bankinter lo está pasando mal en bolsa. Tras recuperarse en 2017 de la última crisis, en 2018 y 2019 ha reducido su cotización. De origen cántabro, la comunidad más representativa de sus inversiones es Madrid.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Francisco Riberas Mera
Accionista de Grupo Gestamp – AUXILIAR DE AUTOMOCIÓN
Madrid
Capital 2019 (millones): 1.400
Puesto: 20

Presidente del Instituto de Empresa Familiar, Francisco Riberas ha aumentado su participación en General de Alquiler de Maquinaria (GAM) en un 6,98%, hasta alcanzar el 54,56% tras lanzar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) a un precio de 1,72 euros por cada título. Al mes de octubre, la cotización de GAM se sitúa ligeramente por debajo del precio de compra. Aparte de esta inversión, Francisco Ribera controla, junto con su hermano Juan María Riberas, Gestamp Automoción, participa en CIE Automotive, Gonvarri y Acek Renovables, entre otras.

Los 100 españoles más ricos 2019

Helena Revoredo Delvecchio
Presidenta de Prosegur  – SEGURIDAD
Madrid
Capital 2019 (millones): 1.400
Puesto: 21

Helena Revoredo controla más del 50% de Prosegur a través de Gubel, holding en el que participa junto con sus hijos Germán, Christian, Bárbara y Chantal. Prosegur es una de las sociedades de seguridad y servicios más potentes en España, aunque en el último año lo ha pasado mal en bolsa. De hecho, la capitalización de Prosegur ha bajado en un 25% en 2019 en relación a 2018 y prácticamente a la mitad desde 2017.

Los 100 españoles más ricos 2019

Thomas Andreas Meyer
Propietario de Desigual – CONFECCIÓN MODA
Madrid
Capital 2019 (millones): 1.400
Puesto: 22

Tras recomprar el 10% de su cadena de moda Desigual al grupo francés Eurazeo en agosto de 2018, Thomas Meyer impulsa una nueva estrategia comercial dirigida a reposicionar la marca, apostar más por los formatos digitales y captar clientes más jóvenes. Thomas Meyer, de origen suizo pero ubicado empresarialmente en Barcelona, fundó el grupo en 1984. En 2014 vendió el 10% de Abasic –matriz del grupo Desigual– por 285 millones y en agosto de 2018 lo recompró.

Los 100 españoles más ricos 2019

Alberto Cortina
Copropietario de Corporación Financiera Alcor – INVERSIONES
Madrid
Capital 2019 (millones): 1.300
Puesto: 23

Alcor Holding, la sociedad controlada por Alberto Cortina y Alberto Alcocer, redujo su participación en Ence del 9,9% al 4,9% y, posteriormente, al 2,9% entre diciembre de 2017 y 2018. Cortina y Alcocer son dos de los financieros más importantes del país y accionistas históricos de Ence, en la que llegaron a controlar hasta un 21% del capital. Cortina fue también uno de los promotores principales de la constitución del senegalés Banque de Dakar en 2015.

Los 100 españoles más ricos 2019

Alberto Alcocer
Copropietario de Corporación Financiera Alcor – INVERSIONES
Madrid
Capital 2019 (millones): 1.300
Puesto: 24

Alberto Alcocer es uno de los coleccionistas privados de arte más importante del país. Primo de Alberto Cortina, gestionan sus inversiones de forma conjunta a través de Corporación Financiera Alcor, matriz de Invernelin Patrimonio entre otras sociedades, aunque ambos tienen también negocios personales por separado. Alcor tiene un patrimonio neto de 485 millones.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Antonio Gallardo Ballart
Copropietario de Laboratorio Almirall – FARMACÉUTICA
Cataluña
Capital 2019 (millones): 1.300
Puesto: 25

Antonio Gallardo y su hermano, Jorge, tomaron las riendas del grupo Almirall tras el fallecimiento de su padre en 1988. Antonio fue presidente de la farmacéutica y del family office de la familia hasta 2014, cuando dejó el día a día en manos de su hermano. Actualmente es presidente de honor. Entre otras iniciativas, fue el responsable del lanzamiento de productos
como Almax o Cleboril.

Los 100 españoles más ricos 2019

Jorge Gallardo Ballart
Copropietario de Laboratorio Almirall – FARMACÉUTICA
Cataluña
Capital 2019 (millones): 1.300
Puesto: 26

Actual presidente del grupo Almirall, Jorge Gallardo ha conseguido enderezar la valoración del grupo en bolsa, que en 2017 cayó hasta 1.444 millones. Ahora, Almirall vale un 86% más y aspira a situarse por encima de los 2.700 millones. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un crédito de 120 millones para financiar la investigación de terapias contra enfermedades de piel severas.

Los 100 españoles más ricos 2019

Gabriel Escarrer
Fundador de Hoteles Meliá – TURISMO
Baleares
Capital 2019 (millones): 1.000
Puesto: 27

Gabriel Escarrer recibió una buena noticia en septiembre cuando la justicia española rechazó una demanda de la familia de ascendencia cubana Sánchez Gil contra el grupo Meliá a través de la sociedad norteamericana Central Santa Lucía por supuesto enriquecimiento ilícito. Los demandantes se ampararon en la ley Helms Burton, recientemente resucitada por el presidente Trump, contra las empresas que gestionan bienes expropiados. Sin embargo, la cotización de Meliá no pasa por su mejor momento por la repercusión del brexit en el turismo.

Los 100 españoles más ricos 2019

José Lladó
Accionista de
Técnicas Reunidas – INGENIERIA
Madrid
Capital 2019 (millones): 1.100
Puesto: 28

Técnicas Reunidas se está recuperando de la caída bursátil que sufrió en 2018, cuando su capitalización cayó hasta 1.193 millones, un 40% menos en relación a 2015. Sin embargo, en lo que va de año ha recuperado su valor y ahora supera los 1.200 millones. José Lladó es el principal accionista con un 31,9% a través de Araltec. Lladó también invierte a través de Aragonesas Promoción de Obras y Construcciones.

Los 100 españoles más ricos 2019

Alberto Palatchi
Propietario de Galma Capital – INVERSIONES
Madrid
Capital 2019 (millones): 950
Puesto: 29

Alberto Palatchi vendió el 90% de Pronovias a BC Partners por 509,1 millones y conserva el 10% restante. Además, controla dos de las sicav más rentables del país, Gesprinsa y Hermoprisa, tiene una colección privada de arte e invierte en locales comerciales. Tradicionalmente ligado a Barcelona, donde su familia inició el negocio de vestidos para novias, actualmente sus negocios más representativos están en Madrid.

Los 100 españoles más ricos 2019

Joaquín del Pino Calvo-Sotelo
Accionista de Ferrovial  – INFRAESTRUCTURAS
Madrid
Capital 2019 (millones): 900
Puesto: 30

La mayor parte de su riqueza proviene del 2,5% que controla en Ferrovial, la sociedad que preside su hermano Rafael del Pino, y participa en varias de las sicav familiares más importantes a través de su vehículo de inversión Soziancor. La capitalización de Ferrovial se ha disparado en este último año al pasar de 13.067 millones en 2018 a 19.200 millones en 2019. Joaquín del Pino y Calvo-Sotelo ha pignorado un 0,3% de sus acciones de Ferrovial.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Fernando Roig Alfonso
Propietario de Pamesa  – MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Comunidad Valenciana
Capital 2019 (millones): 900
Puesto: 31

Accionista de Mercadona con un 9% del capital, Fernando Roig ha devuelto en 2018 el préstamo de 250 millones que le concedió Mercadona por sus necesidades de liquidez. El préstamo incluía una prenda de 1.123 acciones que también ha sido cancelada. Hermano del multimillonario Juan Roig, Fernando es propietario de Pamesa, una de las mayores azulejeras del mundo y el mayor accionista del club de futbol Villarreal. Pamesa ha comprado Keramex, fabricante de azulejos de la familia Mateo.

Los 100 españoles más ricos 2019

Manuel Puig Rocha
Vicepresidente
del Grupo Puig – PERFUMES
Cataluña
Capital 2019 (millones): 900
Puesto: 32

La valoración de la familia, propietaria del grupo de perfumería Puig, sigue aumentando por dos razones: los inversores valoran bien a las empresas competidoras del sector y el grupo lleva a cabo una gestión financiera conservadora que refuerza
la solidez de su patrimonio.
Así, en el último ejercicio conocido hasta ahora, el
grupo ha duplicado su tesorería y ha mejorado su endeudamiento neto.

Los 100 españoles más ricos 2019

Carmen Daurella Aguilera
Accionista de Coca-Cola European Partners – BEBIDAS
Cataluña
Capital 2019 (millones): 900
Puesto: 33

Carmen Daurella controla la sociedad Haberes y Servicios, que es accionista indirecto de Coca-Cola European Partners (CEP) a través de Cobega. Participa también en otras empresas del grupo familiar Daurella, como Copesco and Sefrisa o Bodegas Roda. Cobega mantiene su estrategia de reforzar sus recursos propios y controlar la deuda, aunque en el último año ha reducido su beneficio en un 9%.

Los 100 españoles más ricos 2019

Juan Miguel Villar Mir
Accionista de OHL  – INFRAESTRUCTURAS
Madrid
Capital 2019 (millones): 850
Puesto: 34

Habitual de los diez primeros puestos de las listas de ricos, la fortuna de la familia Villar Mir ha caído por el exceso de deudas de las filiales de su holding, Grupo Villar Mir,
buena parte de ellas garantizadas con sus participaciones empresariales. La mala racha en cotizaciones de OHL tampoco ayuda.

Los 100 españoles más ricos 2019

Ricardo Portabella Peralta
Propietario de Anpora  – INVERSIONES
Cataluña
Capital 2019 (millones): 850
Puesto: 35

Accionista destacado de Alantra Partners con un 19,8% del capital, Ricardo Portabella invierte la mayor parte de su riqueza a través de Anpora Patrimonio. Tiene también una participación pequeña en Danone Francia.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Eduardo Aragüés y Ramón Balet
Representantes de las familias de Saica – PAPEL
Aragón
Capital 2019 (millones): 800
Puesto: 36

Llevan la gestión de Saica, multinacional papelera aragonesa participada por accionistas de las familias Aragües y Balet, de las que se sabe muy poco. Ramón Alejandro Balet, presidente desde 2010 en que sustituyó a Eduardo Aragüés, lleva a cabo una estrategia financiera que permite reforzar sus recursos cada año. Sus fondos propios superan los 1.800 millones.

Los 100 españoles más ricos 2019

Julio Iglesias
Cantante – CULTURA
Madrid
Capital 2019 (millones): 800
Puesto: 37

Julio Iglesias mantiene su estrategia de monetizar su patrimonio inmobiliario. Ha vendido su participación en el Grupo Punta Cana, donde llegó a controlar el 30% y estaba asociado con su amigo Óscar de la Renta, pero retiene un 5% del aeropuerto de Punta Cana. Este aeropuerto registra más de la mitad de los vuelos de la República Dominicana, según los datos de la Junta de Aviación Civil. También tiene en venta su mansión en Indian Creek. En España, parte de los negocios los lleva su mujer, Miranda Johanna Rijnsburger.

Los 100 españoles más ricos 2019

Nuria Roura Carreras
Accionista de Laboratorios Grifols – FARMACÉUTICA
Cataluña
Capital 2019 (millones): 700
Puesto: 38

La recuperación de la cotización de Grifols, tras la caída del pasado año, refuerza su valoración. Nuria Roura es la viuda de Víctor Grifols i Lucas, uno de los fundadores del grupo, y la accionista individual más destacada. La Fundación Víctor Grifols i Lucas, que recibe el nombre de su marido, tiene como objetivo promover la bioética. Grifols vale ahora más de 11.300 millones en bolsa, un 16% más que el año pasado.

Los 100 españoles más ricos 2019

Juan Luis Arregui
Presidente de Ence  – PAPEL
País Vasco
Capital 2019 (millones):700
Puesto: 39

Este año no le va muy bien. Ence fue una de las empresas que más valor generó para sus accionistas hasta el año pasado, en que la capitalización más que se duplicó, desde 628 millones en 2016 hasta 1.350 millones en 2017 y 2018. Pero en 2019 ha vuelto a los niveles previos y ahora vale unos 760 millones en bolsa. De esta cifra, a Juan Luis Arregui le corresponde el 29,4%.

Los 100 españoles más ricos 2019

Ángel Luengo Martínez
Propietario de Samca  – MINERIA
Aragón
Capital 2019 (millones): 700
Puesto: 40

Ángel Luengo controla la sociedad turolense Minera Catalano Aragonesa (Samca), especializada en la extracción de lignito, con 1.576 millones en fondos propios, ingresos consolidados de 995 millones y un beneficio de 22,4 millones. Samca tiene también una división agroalimentaria que gestionan Javier y Guillermo Luengo Egido, entre otros.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Simón Pedro Barceló Vadell
Copresidente del Grupo Barceló – TURISMO
Baleares
Capital 2019 (millones): 700
Puesto: 41

El año pasado, la familia Barceló irrumpió con fuerza en el ranking de Forbes gracias a los buenos resultados del Grupo Barceló, la solvencia de su patrimonio y las buenas perspectivas de sus competidores en bolsa. Este año, Barceló ha mejorado sus márgenes y sus resultados, pero la incertidumbre por una eventual crisis económica, las dudas sobre el sector en España y el quebranto de Thomas Cook perjudican la valoración del sector de turismo.

Los 100 españoles más ricos 2019

Carmen y Luis Riu Güell
Propietarios del Grupo Riu -TURISMO
Baleares
Capital 2019 (millones): 650
Puesto: 42

El Grupo Riu ha inaugurado el hotel Riu Plaza España en Madrid, tras más de dos años de obras. Por otra parte, Riu ha vendido los bajos comerciales del hotel, que tienen 15.000 metros cuadrados, al grupo Inbest por 160 millones. La venta enfrentó a Riu con el grupo Baraka, que reclamó judicialmente, sin éxito, el derecho a la explotación de esta superficie. El grupo Riu ha mejorado los resultados y márgenes, pero la valoración del sector turismo es peor que en 2018.

Los 100 españoles más ricos 2019

Eustasio López González
Hijos de Francisco López Sánchez – TURISMO
Canarias
Capital 2019 (millones): 600
Puesto: 43

La quiebra de Thomas Cook ha sido un mazazo para el sector turístico canario, que recibe la mayor parte de los turistas británicos. Sin embargo, la ventaja de Hijos de Francisco López Sánchez (Lopesan) es su alianza con el grupo turístico alemán IFA Hotel & Touristik, con el que mantiene relaciones accionariales, e IFA podría ocupar parte del hueco de Thomas Cook.

Los 100 españoles más ricos 2019

Carmen Thyssen-Bornemisza
Propietaria de la colección Thyssen – CULTURA
Madrid
Capital 2019 (millones): 600
Puesto: 44

Carmen Thyssen-Bornemisza mantiene desde hace años discrepancias con el Ministerio de Cultura por la valoración de su colección privada del Museo Thyssen de Madrid. Ella pide un mínimo de entre 700 y 1.000 millones, mientras que el anterior Gobierno valoraba la colección en 500 millones. Nacida en Cataluña, la autonomía más representativa de sus negocios es Madrid.

Los 100 españoles más ricos 2019

Víctor de Urrutia Vallejo
Propietario de Asua  – INVERSIONES
Madrid
Capital 2019 (millones): 600
Puesto: 45

De ascendencia vasca, pero con intereses empresariales radicados en Madrid, Víctor Urrutia es uno de los perjudicados por los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer al vino y otros productos agrarios. La amenaza de aranceles perjudica a CVNE, poco después de que su buque insignia Asua Inversiones aumentara su participación accionarial en esta marca del 44,66% en 2017 al 50,11% en 2018.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

José Llorens Torra
Propietario de Epsa  – CONSTRUCCIÓN
Madrid
Capital 2019 (millones): 550
Puesto: 46

Es ilerdense (La Segarra) pero desarrolla su actividad a través de empresas radicadas en Madrid. José Llorens constituyó Epsa en 1962 y en 1975 dio el salto internacional. Es el mayor subcontratista de obra civil en España, pero también ha invertido en centros comerciales, logística y dos sicav: Satrapa y Boysep. Llorens controla el 62% de Llotor y su familia el 38% restante. Llotor tiene un patrimonio de 1.028 millones con 85,6 millones de beneficio. José Llorens tiene seis hijos, de los que Mercedes, Ramón y Ana Llorens participan ya en la gestión.

Los 100 españoles más ricos 2019

Mauricio Botton Carrasso
Inversor en Germina Finance – INVERSIONES
Cataluña
Capital 2019 (millones): 550
Puesto: 47

Germina Finance, la sociedad holding de Mauricio Botton, ha reducido su patrimonio en un 10%, hasta 485 millones, y genera resultado ebitda negativo. Esto afecta a la valoración de su riqueza, que ha bajado de 625 millones en 2018 a 550 millones en la actualidad. Su fortuna procede de la venta de su participación en Danone a la matriz francesa.

Los 100 españoles más ricos 2019

José Ignacio Comenge
Accionista de Coca-Cola European Partners – BEBIDAS
Madrid
Capital 2019 (millones): 550
Puesto: 48

Accionista de Coca-Cola European Partners (CEP), la distribuidora de la marca Coca-Cola en España, José Ignacio Comenge es también accionista de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), Ebro Foods y Ence. De origen valenciano, la comunidad más representativa de sus intereses empresariales es Madrid.

Los 100 españoles más ricos 2019

Juan y Carlos March
Accionistas de Corporación Financiera Alba y Banca March – BANCA
Madrid
Capital 2019 (millones): 500
Puesto: 49

De origen balear, y negocios en Madrid, los March controlan Banca March, que en diciembre de 2018 vendió el 5% de Corporación Financiera Alba (CFA) a miembros de la propia familia por 121,7 millones. Todo quedó en casa: Banca March y CFA están controlados por Juan y Carlos March, sus hermanas y otros familiares, aunque con distintos porcentajes. Además, los March son socios de los hermanos almerienses Cosentino, que entraron en Arta Capital Fund II B con un 5% del capital a través de Surister del Arroyo.

Los 100 españoles más ricos 2019

Rafael Domínguez de Gor
Propietario de Mayoral  – MODA
Andalucía
Capital 2019 (millones): 500
Puesto: 50

Propietario de la firma de confección para niños Mayoral, Rafael Domínguez es también un inversor con participaciones en empresas cotizadas como MasMovil, Renta 4, Adolfo Domínguez, Barón de Ley, Azkoyen y Rovi, entre otras. Mayoral ha reforzado su patrimonio neto y sus activos fijos, aunque también ha aumentado su deuda. Con todo, mantiene una posición financiera holgada, lo que beneficia a la valoración de la empresa.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Alicia y Mercedes Daurella
Accionista de Coca-Cola Iberian Partners – BEBIDAS
Cataluña
Capital 2019 (millones): 500
Puesto: 51

Podrían tener hasta un máximo del 2% de Coca-Cola European Partners (CEP) cada una, aunque resulta difícil determinar el porcentaje exacto porque no hacen públicas sus participaciones. De esta forma, las hermanas Daurella Aguilera (Carmen, Alicia, Mercedes y Elena) tendrían en conjunto más acciones en CEP que la presidenta, Sol Daurella.

Los 100 españoles más ricos 2019

José Luis Colomer Barrigón
Accionista de Pryconsa  – INMOBILIARIO
Madrid
Capital 2019 (millones): 500
Puesto: 52

Es el mayor accionista del grupo Pryconsa. Junto con su hermano Marco, José Luis Colomer controla las promotoras residenciales Pryconsa, Cogein y Saint Croix Holding, inmobiliaria especializada en activos patrimoniales para alquiler. La actividad principal del grupo Pryconsa es la promoción (67% de ingresos), aunque también tiene ingresos por suelos, actividad patrimonial y energías renovables, entre otras.

Los 100 españoles más ricos 2019

Albert Esteve
Presidente de Esteve Pharmaceuticals – FARMACÉUTICA
Cataluña
Capital 2019 (millones): 450
Puesto: 53

Albert Esteve, actual presidente de Esteve Pharmaceuticals, encarna la sucesión tranquila de las nuevas generaciones en las empresas familiares, lo que garantiza el futuro de este grupo. El dato de Albert Esteve incluye también la valoración de sus hermanos, por lo que su riqueza individual es menor, y se refiere a la valoración de sus acciones en el grupo en función de los ratios de gestión.

Los 100 españoles más ricos 2019

Marta y Cristina Álvarez Guil
Accionistas de El Corte Inglés  – COMERCIO
Madrid
Capital 2019 (millones): 450
Puesto: 54

Marta Álvarez se ha erigido en la nueva presidenta de El Corte Inglés tras la batalla que mantuvo con su primo y expresidente, Dimas Gimeno, por el control del grupo. Su hermana Cristina Álvarez es vicepresidenta de la Fundación Areces. Ambas tienen una fortuna de más de 450 millones cada una, que gestionan a través de Cartera de Valores Iasa, en la que la familia de Dimas Gimeno es accionista minoritario. La agencia de calificación S&P ha mejorado el rating de El Corte Inglés hasta el grado BB+ gracias a la mejora de sus ingresos y márgenes, así como a la menor deuda.

Los 100 españoles más ricos 2019

Christelle y Ana Francisca Gervás
Accionistas del Grupo Mahou San Miguel – BEBIDAS
Madrid
Capital 2019 (millones): 450
Puesto: 55

Mahou se beneficia del aumento del consumo de cerveza en España y es una de las grandes marcas europeas de mayor crecimiento, con un incremento del 13,7% en ventas y del 0,2% en precios. Por su parte, San Miguel (Grupo Mahou) creció el 1,4% en ventas, según el último informe de Bank of America Merrill Lynch. Estos datos no están recogidos todavía en la valoración de Christelle y Ana Francisca Gervás, lo que permite presagiar que el próximo año será también un buen ejercicio.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Leopoldo Fernández Pujals
Fundador de
Jazztel y Telepizza  – INVERSIONES
Madrid
Capital 2019 (millones): 450
Puesto: 56

Se hizo millonario tras la venta de las empresas que fundó, Telepizza (participada en un 45,45% por su hermano Eduardo y él) y Jazztel, aunque su riqueza es muy difícil de valorar. Inversor internacional, Leopoldo Fernández es también propietario de la yeguada Centurión, situada en la finca de San Pedro de las Dueñas.

Los 100 españoles más ricos 2019

Liliana Godia Guardiola
Accionista de Naturgy  – ENERGÍA
Cataluña
Capital 2019 (millones): 450
Puesto: 57

Liliana Godia, propietaria de BCN Godia, y su hermana Carmen Godia Bull, accionista de G3T, son accionistas minoritarias de Naturgy a través de un pacto parasocial con el grupo Caixa. Según este acuerdo, Criteria Caixa tiene un 20,42% de Naturgy y gestiona los derechos de voto del 5% de su filial Energía Boreal. Por su parte, BCN Godia tiene un 12,1% de Energía Boreal y un 0,13% adicional de Naturgy. Liliana y Carmen invirtieron parte del dinero que recibieron por la OPA de exclusión de Abertis, donde también tenían un pacto parasocial con Caixa similar a este.

Los 100 españoles más ricos 2019

Marc, Antonio, Daniel y Manel Puig Guasch
Accionistas de Grupo Puig  –  PERFUMES
Cataluña
Capital 2019 (millones): 450
Puesto: 58

Los cuatro hijos de Mariano Puig Planas (puesto 81 en 2018, con 350 millones de euros) han tomado las riendas económica y de gestión del grupo familiar. Marc, Antonio, Daniel y Manel Puig controlan alrededor del 25% cada uno del holding familiar Consilium. Se desconoce la participación exacta de María Puig Guash.

Los 100 españoles más ricos 2019

Modesto Álvarez Otero
Accionista de Santalucía  – SEGUROS
Madrid
Capital 2019 (millones): 450
Puesto: 59

Modesto Álvarez está diversificando sus fuentes de riqueza a través del sector inmobiliario, con activos en áreas prime en Luxemburgo, Reino Unido, Madrid e islas Baleares, entre otros. También explota la finca Los Olivos de Buenavista y participa en distintas compañías financieras, como Corpfin (capital riesgo). Pero su principal inversión es la aseguradora Santalucía, una de las empresas más transparentes, tanto cotizadas como privadas, en la aplicación de la diversidad de género en el ámbito laboral.

Los 100 españoles más ricos 2019

Víctor Madera
Accionista de Fresenius  – SANIDAD
Madrid
Capital 2019 (millones): 450
Puesto: 60

La riqueza de Víctor Madera está estrechamente ligada a la evolución de la cotización de Fresenius, la multinacional alemana de hospitales privados que es el mayor gestor del sector en España. Fresenius compró el grupo Quirón en 2016 por 5.760 millones y entre sus clínicas se incluyen también Ruber y La Luz. Como parte de sus gestiones, Madera recibió un paquete de acciones de Fresenius. Además, destina parte de su riqueza a comprar y rehabilitar edificios señoriales.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Mercedes Calvo Caminero
Accionista del Grupo Mahou San Miguel – BEBIDAS
Madrid
Capital 2019 (millones): 450
Puesto: 61

Accionista destacada de Mahou, el grupo cervecero español con más afortunados de España, la riqueza de Mercedes Calvo se afianza por la gestión financiera de Mahou que mantiene su estrategia de reforzar recursos propios, que han mejorado en un 5,7%. Por otra parte, esta firma se está posicionando en el segmento de las cervezas artesanales y de mayor valor añadido con la compra del 70% de la marca alcarreña Brutus por un importe que no ha trascendido.

Los 100 españoles más ricos 2019

Francesc Rubiralta Rubió
Presidente de Grupo Celsa  – METAL
Madrid
Capital 2019 (millones): 450
Puesto: 62

La Compañía Española de Laminación (Celsa) ha superado por primera vez los mil millones de ventas y ha dejado atrás los números rojos, tras arrastrar varios años de pérdidas. Su ebitda alcanzó los 127 millones y el beneficio neto los 48,2 millones. Uno de sus hitos fue el acuerdo de refinanciación con la banca acreedora en 2017 que permitió mantener la integridad del grupo. Sin embargo, el sector del acero pasó un mal trago en 2018 con el anuncio del aumento de aranceles por parte de Estados Unidos, aunque la situación se ha tranquilizado. Otro problema del sector son los altos costes de la energía.

Los 100 españoles más ricos 2019

Aurelio López González
Hijos de Francisco López Sánchez – TURISMO
Canarias
Capital 2019 (millones): 450
Puesto: 63

Hijos de Francisco López Sánchez, inicialmente constructora pero ahora fundamentalmente hotelera, redujo ligeramente sus ingresos consolidados en 2018, hasta 341 millones, y su beneficio se situó en 62 millones, un 35% menos. Está aliado con el grupo alemán IFA, que puede captar los clientes que perderá Thomas Cook por su crisis.

Los 100 españoles más ricos 2019

Joseba Grajales
Propietario de Sanitas International  – SANIDAD
País Vasco
Capital 2019 (millones): 450
Puesto: 64

Joseba Grajales está volcado en el crecimiento de Sanitas International, compañía que opera en la sanidad privada en América Latina y cuya matriz es Osi Health. Grajales hizo su fortuna tras vender las empresas de ingeniería Gamesa y Guascor, esta última vendida a Dresser Rand por 207 millones en efectivo y acciones.

Los 100 españoles más ricos 2019

Carlota Galán Ruiz
Accionista de El Corte Inglés  – COMERCIO
Madrid
Capital 2019 (millones): 400
Puesto: 65

Presidenta y accionista mayoritaria de Galare y Corporación Ceslar,
el holding con el que la familia Areces Galán controla el 9% de El Corte Inglés, estuvo casada con Luis Areces, hermano del expresidente. Parte de sus funciones las asume su hija Carlota Areces. De origen asturiano, su inversión más representativa es El Corte Inglés, con sede social en Madrid.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Javier y Mercedes Entrecanales Franco
Accionistas de Acciona  – INDUSTRIA
Madrid
Capital 2019 (millones): 400
Puesto: 66

La rama Entrecanales Franco dirige, junto con los Entrecanales Domecq, la constructora Acciona. Esta compañía protagoniza una espectacular escalada en bolsa tras superar el bache de 2016 y 2017. Actualmente vale más de 5.200 millones, un 15% más que en 2015.

Los 100 españoles más ricos 2019

Santiago Domecq Bohórquez
Propietario de Angustias y Sol – AGRICULTURA
Andalucía
Capital 2019 (millones): 400
Puesto: 67

Santiago Domecq entró el pasado año en el club de los ricos tras recibir de su madre, Ana María Bohórquez, las riendas del grupo familiar. Santiago Domecq controla las sociedades Angustias y Sol y Modernización de Cultivos, a través de las cuales controla un 5,2% en la sociedad cotizada Viscofan. Tiene también una yeguada y la ganadería de toros de lidia ULC.

Los 100 españoles más ricos 2019

Juan López-Belmonte
Accionista de Laboratorios Rovi – FARMACÉUTICA
Madrid
Capital 2019 (millones): 400
Puesto: 68

Accionista con el 63,1% de Laboratorios Rovi, Juan López-Belmonte ha reducido su riqueza personal (610 millones en 2018) tras repartir parte de sus acciones con sus hijos Juan, Javier e Iván López-Belmonte Encina. La familia tiene la finca La Parra del Soberal, al norte de Extremadura.

Los 100 españoles más ricos 2019

Isabel Castelo e Isabel de Mandaluniz
Propietarias de Seguros Ocaso – SEGUROS
Madrid
Capital 2019 (millones): 400
Puesto: 69

La presidenta de Seguros Ocaso, Isabel Castelo, y su hija Isabel de Mandaluniz controlan la mayoría del capital aunque su porcentaje exacto no es público. La compañía fue fundada por su abuelo Ramón D’Ortega en Vigo aunque trasladó su sede a Madrid.

Los 100 españoles más ricos 2019

Simón y Guillermo Barceló
Accionistas del Grupo Barceló – TURISMO
Madrid
Capital 2019 (millones): 400
Puesto: 70

Protagonistas destacados de la lista Forbes del pasado año, la familia Barceló se enfrenta este año a un panorama más complicado por las dudas sobre el sector en España y la quiebra de Thomas Cook. Barceló ha facturado 2.348 millones en 2018 con un beneficio de 180 millones y sus fondos propios han aumentado en un 11% hasta 1.568 millones.

Los 100 españoles más ricos 2019

José Antolín Toledano
Fundador del Grupo Antolín – Auxiliar de automoción
Castilla y León
Capital 2019 (millones): 400
Puesto: 71

José Antolín encabeza el grupo familiar formado por Helena Antolín, Emma y José Antolín Granet, que controlan el 50% del Grupo Antolín, uno de los más importantes del sector. Moody’s ha rebajado el rating de B1 a B2 por la desaceleración económica, pero la buena marcha de sus plantas de Alabama y Spartanburg permitirá reducir el endeudamiento a un ratio de 5,5 veces el ebitda.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Carmen Godia Bull
Accionista de Naturgy  – ENERGÍA
Cataluña
Capital 2019 (millones): 375
Puesto: 72

Carmen Godia, accionista del holding familiar G3T, y su hermana, Liliana Godia, han repetido en Naturgy el mismo pacto parasocial que tenían con el Grupo Caixa en Abertis. Según este acuerdo, Criteria Caixa controla directamente el 20,42% de Naturgy y el 5% de su filial Energía Boreal. Por su parte, Carmen tiene el 16% de Energía Boreal a través de G3T, sociedad que controla junto con sus hijos.

Los 100 españoles más ricos 2019

Luis Fernández Somoza
Expropietario de Azkar  – INVERSIONES
Galicia
Capital 2019 (millones): 375
Puesto: 73

Tras vender su empresa de transportes Azkar al grupo alemán Dachser, Luis Fernández Somoza se convirtió en multiinversor que opera a través de Carteson, sociedad holding que a su vez participa en otros vehículos de inversión como Calde o Ardizia de Inversiones. Entre otras sicav, se le atribuye el control de Currelos y Guntin.

Los 100 españoles más ricos 2019

Álvaro Entrecanales Domecq
Accionista de Acciona – INFRAESTRUCTURAS
Madrid
Capital 2019 (millones): 375
Puesto: 74

Álvaro Entrecanales participa en el holding familiar Wit Europese que controla un 26% de Acciona, aunque su participación personal real puede estimarse por debajo del 7%. Esta participación le da un colchón de riqueza muy cómodo. En este año, Acciona ha aumentado su valor en un 24% y ha repartido un dividendo bruto de 3,5 euros por acción.

Los 100 españoles más ricos 2019

Víctor Grifols Roura
Accionista de Grupo Grifols  – FARMACÉUTICA
Cataluña
Capital 2019 (millones): 375
Puesto: 75

Gestiona sus acciones de Grifols a través de Scranton, domiciliada en Holanda, en la que también participan su primo Ignacio Twose, el banco de inversiones William Blair y directivos del grupo. Entre otras operaciones, se ha hecho con el 74,8% del club de baloncesto Joventut, el 72% de la productora de cava Juvé & Camps y el 5% de Wallapop, además de promover viviendas de lujo.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Jesús Núñez Velázquez
Universidad Alfonso X El Sabio – EDUCACIÓN
Madrid
Capital 2019 (millones): 350
Puesto: 76

Jesús Núñez nació en Pecharromán (Segovia) pero su actividad empresarial está ligada a Madrid. Ha vendido parte de las acciones de Universidad Alfonso X al fondo CVC. La universidad se ha valorado en 1.000 millones.

Los 100 españoles más ricos 2019

Artur, Maria y Montserrat Carulla Font
Agrolimen  – ALIMENTACIÓN
Cataluña
Capital 2019 (millones): 350
Puesto: 77

La familia Carulla controla GB Foods (Avecrem, Gallina Blanca, YateKomo), es la dueña del fabricante de piensos para mascotas Affinity Petcare y tiene el 51% de Watanmal.

Los 100 españoles más ricos 2019

José Antonio Herráiz y Alfredo Mahou
Grupo Mahou San Miguel  – BEBIDAS
Madrid
Capital 2019 (millones): 350
Puesto: 78

Mahou ha alcanzado un acuerdo para aumentar su participación en la cervecera Founders del 30% al 90% y posicionarse
en el top 10 del sector de las cervezas craft o artesanales. También distribuirá las marcas de AB InBev en España a partir de 2020.

Los 100 españoles más ricos 2019

Gloria Alemán Picatoste
Accionista de GMP Property  – INMOBILIARIO
Madrid
Capital 2019 (millones): 350
Puesto: 79

Gloria Alemán, viuda de Francisco Montoro Muñoz, controla más del 66% de la socimi GMP Property junto con sus cuatro hijos. GMP tiene ahora un valor en bolsa de 1.080 millones.

Los 100 españoles más ricos 2019

Marco Colomer Barrigón
Propietario de Pryconsa – INMOBILIARIO
Madrid
Capital 2019 (millones): 350
Puesto: 80

Marco Colomer es hermano del presidente de Pryconsa, José Luis Colomer. Los ingresos consolidados del grupo han caído en un 39% en 2018, ha empeorado su ebitda y ha aumentado la deuda financiera neta. Como dato positivo, el beneficio neto consolidado ha mejorado en un 28% en el último año.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Alfonso Líbano Daurella
Accionista de Coca-Cola European Partners – BEBIDAS
Cataluña
Capital 2019 (millones): 350
Puesto: 81

Hijo de Mercedes Daurella y Alfonso Libano Pérez Uribarri, Alfonso Libano Daurella y su hermana Pilar son primos de Sol Daurella Comadrán y accionistas minoritarios de Coca-Cola European Partners. Pilar Libano Daurella tiene una participación menor a la de su hermano y su riqueza se puede valorar en 230 millones.

Los 100 españoles más ricos 2019

Silvia Mora-Figueroa Domecq
Propietaria de Agriculturas Diversas – AGRICULTURA
Andalucía
Capital 2019 (millones): 350
Puesto: 82

Está casada con Alfredo Gómez-Torres, de la familia valenciana segunda accionista de Coca-Cola European Partners.

Los 100 españoles más ricos 2019

Carlos Álvarez Navarro
Presidente de Seguros Santalucía  – SEGUROS
Madrid
Capital 2019 (millones): 325
Puesto: 83

Las aseguradoras Santalucía y Mapfre generarán economías de escala al unir sus negocios funerarios en una nueva sociedad en la que la compañía presidida por Carlos Álvarez tendrá el 75% del capital y Mapfre el 25% restante.

Los 100 españoles más ricos 2019

Manuel, María, Magdalena y Jordi Canivell
Accionistas de Grifols – FARMACÉUTICA
Cataluña
Capital 2019 (millones): 325
Puesto: 84

Los cuatro hermanos, miembros de la rama familiar Canivell Grifols, entran en el club de los ricos por las acciones de Grifols que proceden de la herencia de Josefa Grifols i Lucas, fallecida en 2012 y una de los tres hijos del fundador del grupo.

Los 100 españoles más ricos 2019

José Manuel Entrecanales Domecq
Presidente ejecutivo de Acciona – INFRAESTRUCTURAS
Madrid
Capital 2019 (millones): 325
Puesto: 85

No está entre los millonarios con más riqueza, pero sí entre los millonarios ejecutivos con más poder y responsabilidad social. José Manuel Entrecanales es el presidente de Acciona y también forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Carbon Pricing Leadership Coalition del Banco Mundial, Alliance of CEO Climate Leaders Group del Foro Económico Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

José García Carrión
Propietario de García Carrión – BEBIDAS
Murcia
Capital 2019 (millones): 325
Puesto: 86

Controla las bodegas García Carrión, productora de la marca Don Simón, juntamente con su mujer, Rafaela Corujo, y su hijo Luciano. En 2018, el grupo aumentó sus ingresos en un 24%, hasta 831,9 millones, y mejoró su ebitda. El grupo ha refinanciado su deuda con un préstamo sindicado por 300 millones. La familia promueve también la Fundación J. García Carrión para la integración de niños con discapacidad.

Los 100 españoles más ricos 2019

J. Luis, Marc, Jorge y Xavier Rubiralta Giralt
Propietarios de Werfenlife – SANIDAD
Cataluña
Capital 2019 (millones): 300
Puesto: 87

Los cuatro hermanos entroncan familiarmente con Francesc Rubiralta Rubió (450 millones), aunque las dos ramas familiares se separaron en 2006. El negocio de los Rubiralta nació con Celsa, pero en 1966 José María Rubiralta Vilaseca creó Werfenlife. En la separación, Francesc compensó a José María con 120 millones porque Celsa se valoró mejor. Hoy, Werfenlife vale más.

Los 100 españoles más ricos 2019

Adolfo Utor
Presidente de Balearia  – TRANSPORTE
Baleares
Capital 2019 (millones): 300
Puesto: 88

Adolfo Utor, presidente y accionista mayoritario de Balearia, compañía de transporte marítimo por ferry en la que la familia Matutes es la segunda accionista, entra con fuerza en el ranking gracias a la buena valoración del sector. Además, Balearia factura 329 millones con un ebitda de 77 millones. La compañía apuesta por el transporte sostenible y la utilización de gas licuado. El sector español es uno de los más competitivos del mundo.

Los 100 españoles más ricos 2019

Juan Ignacio Entrecanales Franco
Vicepresidente de Acciona  – INFRAESTRUCTURAS
Madrid
Capital 2019 (millones): 300
Puesto: 89

Es la cabeza visible del grupo familiar Entrecanales Franco, que controla la patrimonial Tussen de Grachten, que tiene el 29% de Acciona, aunque él personalmente solo controla algo más del 5% en términos reales. Este año baja posiciones, pero solo por un ajuste interno, ya que se han contabilizado las participaciones de sus hijos, Juan, Isabel, Lucía y Lucas Entrecanales en los holding familiares

Los 100 españoles más ricos 2019

Asunción Manzanet Costa
Accionista de Porcelanosa – INVERSIONES
Comunidad Valenciana
Capital 2019 (millones): 300
Puesto: 90

Asunción Manzanet es la propietaria de Sorman (accionista de Porcelanosa) junto con sus hijas, Sonia y María José Soriano; y es también la promotora de la Fundación José Soriano, constituida en 2016 en memoria de su marido. El matrimonio Soriano Manzanet ha sido el impulsor de la marca junto con los hermanos Héctor y Manuel Colonques.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Josep Puig Alsina
Accionista de Grupo Puig – PERFUMES
Cataluña
Capital 2019 (millones): 300
Puesto: 91

En 2018, Puig aumentó su patrimonio neto consolidado en un 13%, hasta 1.329 millones; sus ventas en un 2%, hasta 2.204 millones y su beneficio neto en un 6%, hasta 242 millones. El año pasado ha incorporado a su portfolio la marca Dries van Noten, que contabiliza con un valor de 76 millones. El conjunto de las marcas de perfumería que distribuye suma un valor de
271 millones.

Los 100 españoles más ricos 2019

Álvaro Sainz de Vicuña
Corporación Financiera Guadalmar  – INVERSIONES
Madrid
Capital 2019 (millones): 300
Puesto: 92

La familia Sainz de Vicuña Bemberg está formada por
los hermanos Álvaro, Ana Inés, Federico y Beatriz, aunque los más conocidos son los dos primeros. Álvaro Sainz de Vicuña gestiona los negocios a través de Corporación Financiera Guadalmar.

Los 100 españoles más ricos 2019

Lluis y Aurèlia Carulla Font
Agrolimen -ALIMENTACIÓN
Cataluña
Capital 2019 (millones): 300
Puesto: 93

Lluis y Aurèlia Carulla forman parte de la segunda generación de la familia Carulla, junto con sus hermanos Jordi, Maria ‘Mariona’, Montserrat y Artur Carulla Font (presidente del grupo). Este año, la familia ha abierto el camino a la tercera generación (18 primos).

Los 100 españoles más ricos 2019

José Antonio, Montserrat y Santiago Grifols Gras
Grifols – FARMACÉUTICA
Cataluña
Capital 2019 (millones): 275
Puesto: 94

Grifols investiga el alzheimer con el programa Ambar (Alzheimer Management by Albumin Replacement) con resultados positivos. Aparte, se calcula que tiene un 18% de cuota en plasma, un mercado con barreras de entrada a competidores.

Los 100 españoles más ricos 2019

Inés Entrecanales Franco
Accionista de Acciona  – INFRAESTRUCTURAS
Madrid
Capital 2019 (millones): 275
Puesto: 95

Hija de Juan Entrecanales de Azcárate y casada con Pelayo Primo de Rivera, Inés Entrecanales forma parte de la rama familiar Entrecanales Franco, accionistas destacados de Acciona junto con los Entrecanales Domecq. Inés Entrecanales realiza también inversiones a través de la
sicav Kefren.

Los 100 españoles más ricos 2019

Los 100 españoles más ricos 2019

Pilar Muro Navarro
Expropietaria de Grupo Quirón – INVERSIONES
Aragón
Capital 2019 (millones): 275
Puesto: 96

La riqueza de Pilar Muro procede de la venta del grupo hospitalario Quirón a IDC Salud por un importe que no se hizo público. La familia administra esta liquidez con discreción. Su hija, Esther Cordón, es accionista minoritaria de Renta 4. Quirón se ha revelado como uno de los grandes generadores de riqueza. De hecho, IDC Salud vendió posteriormente su participación en Quirón al grupo alemán Fresenius, una operación que hizo millonario a Víctor Madera.

Los 100 españoles más ricos 2019

Mercedes Hoces Moreno
Grupo Planeta – EDITORIAL
Cataluña
Capital 2019 (millones): 275
Puesto: 97

Mercedes Hoces, viuda de Fernando Lara, es una de las accionistas significativas del primer grupo editorial de España. La familia Lara apoyó al Banco Sabadell y entró en su capital junto con Joaquín Folch Rusiñol e Isak Andic, pero ya han salido.

Los 100 españoles más ricos 2019

Javier Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea
Presidente de la Fundación Botín – BANCA
Madrid
Capital 2019 (millones): 275
Puesto: 98

Es el mayor accionista individual de la familia Botín en el Banco Santander, preside la Fundación Botín y lidera JB Capital Markets, la gestora de capital riesgo que ha revitalizado la cadena de clínicas Vitaldent.

Los 100 españoles más ricos 2019

Javier Ventura Ferrero
Propietario de Adam Foods  – ALIMENTACIÓN
Cataluña
Capital 2019 (millones): 270
Puesto: 99

Javier Ventura controla Adam Foods, una escisión de la antigua Nutrexpa, que hace tres años engulló a la división de panadería de Panrico.
La sociedad holding de Ventura ha reducido sus beneficios en 2018, de 1,6 millones a 79.575 euros, pero mantiene estable
la cifra de fondos propios
en 297 millones.

Los 100 españoles más ricos 2019

Wolfgang Kiessling
Promotor de Loro Parque  – TURISMO
Canarias
Capital 2019 (millones): 270
Puesto: 100

Wolfang Kiessling, alemán pero afincado en Canarias y dueño de Loro Parque, figuró en el ranking de los 100 mayores ricos con 340 millones. Este año ha bajado a 270 millones por las peores perspectivas del sector turístico por el brexit y la crisis de Thomas Cook. Kiessling nació en Turingia pero su familia huyó a Alemania en 1945 por la entrada de los rusos. De joven, Kiessling emigró primero a Estados Unidos y luego a Tenerife.

[td_smart_list_end]