Nongfu Spring, que afirma ser el mayor productor de agua envasada de China por participación de mercado, se ha visto inundado de problemas, incluidos ataques en línea y una feroz guerra de precios en el mercado de agua embotellada de China. Sus acciones cayeron un 28% el año pasado, lo que provocó que la riqueza del fundador y presidente Zhong Shanshan se evaporara en 9.300 millones de dólares a 50.800 millones de dólares. A pesar de esto, mantuvo su posición como la persona más rica de China por cuarto año consecutivo.
Los problemas comenzaron en febrero, cuando falleció Zong Qinghou, fundador del fabricante de bebidas Hangzhou Wahaha Group y ex socio comercial de Zhong.
Los internautas chinos lanzaron una serie de acusaciones contra Zhong, de 69 años, que alguna vez fue distribuidor de Wahaha y luego inició un negocio rival. Lanzaron una campaña de boicot contra Nongfu Spring y cuestionaron el patriotismo de Zhong, alegando que la empresa eventualmente perdería su identidad china porque su hijo y probable heredero, Shu Zi, de 36 años, es ciudadano estadounidense, según el prospecto de 2020 de la empresa. Nongfu Spring no respondió a una solicitud de comentarios, pero ha negado repetidamente todas las acusaciones. En una entrevista de agosto con la estatal CCTV, Zhong enfatizó que se hizo a sí mismo y que «cada centavo está limpio». También dijo que Nongfu Spring «siempre pertenecerá a China».
Los problemas frenaron las ventas de agua del primer semestre de Nongfu Spring y frenaron el crecimiento de las ganancias. El beneficio neto aumentó un 8% hasta los 6.200 millones de yuanes (873 millones de dólares) después de un salto del 25% el año anterior, mientras que los ingresos aumentaron un 8% hasta los 22.000 millones de yuanes, más lento que el aumento del 23% del año anterior, pero respaldado por un aumento en las ventas de té listo para beber.