Ha sido una semana vertiginosa para la renta variable estadounidense. Los mercados se dispararon tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales a primera hora del miércoles, y el viernes el índice S&P 500 superó brevemente los 6.000 puntos por primera vez en su historia. El índice Nasdaq subió un 5,7% y el Promedio Industrial Dow Jones casi otro tanto.
La fortuna de ningún multimillonario creció más en dólares que la de Elon Musk, la persona más rica del mundo, consejero delegado de Tesla y SpaceX y principal propietario de la empresa de medios sociales X. Las acciones de Tesla subieron casi un 30% en la última semana, aumentando el valor de mercado de la empresa a más de un billón de dólares, añadiendo 41.000 millones de dólares al patrimonio neto de Musk y elevándolo por encima de la marca de los 300.000 millones de dólares por primera vez en dos años. Musk cerró el viernes con un valor de 304.000 millones de dólares, según estimaciones de Forbes.
Además de la escalada del precio del Bitcoin -a última hora de la tarde del viernes cotizaba a 76.550 dólares, justo por debajo de su máximo histórico-, las acciones de la criptobolsa Coinbase Global y de la aplicación de negociación de valores Robinhood brillaron esta semana. Las acciones de Coinbase se dispararon un 48% esta semana, impulsando las fortunas de los cofundadores Brian Armstrong y Fred Ehrsam, mientras que las acciones de Robinhood se dispararon un 27%, elevando el patrimonio neto de los cofundadores Vlad Tenev y Baiju Bhatt.
Los grandes valores tecnológicos también subieron. El presidente de Oracle, Larry Ellison, se hizo casi 24.000 millones de dólares más rico esta semana, ya que las acciones de la empresa de software y computación en nube que cofundó subieron un 11%. Jeff Bezos, presidente de Amazon, y Mark Zuckeberg, consejero delegado de Meta, se enriquecieron en 9.000 y 7.500 millones de dólares, respectivamente, al subir las acciones de ambas empresas.
No es sólo el entusiasmo electoral lo que hace subir los precios de las acciones. Unas cuantas empresas que presentaron sólidos resultados trimestrales en la segunda mitad de la semana registraron enormes subidas. AppLovin, que cotiza en el Nasdaq y fabrica herramientas que ayudan a los desarrolladores a hacer crecer sus aplicaciones, informó a última hora del miércoles de unos ingresos y un Ebitda del tercer trimestre mejores de lo esperado, lo que hizo que las acciones subieran el jueves y siguieran subiendo el viernes, un 77% en la semana. Con ello, la fortuna de su Consejero Delegado y cofundador, Adam Foroughi, aumentó de 3.800 millones de dólares a 8.700 millones.
Doximity, una red social para médicos, tuvo un «trimestre explosivo», según un informe de los analistas de Canaccord Genuity. Las acciones de la empresa, que cotiza en el Nasdaq, se dispararon casi un 38% esta semana, añadiendo cerca de 900 millones de dólares a la fortuna de su cofundador y consejero delegado, Jeff Tangney.
La cadena de cafeterías Dutch Bros también tuvo motivos para alegrarse. Las acciones de esta empresa con sede en Oregón subieron un 41% esta semana. La empresa prevé mayores ingresos para el año. La fortuna del multimillonario Travis Boersma aumentó en 900 millones de dólares.
Estos son algunos de los multimillonarios que más han ganado la semana pasada. (Los valores netos corresponden al cierre del mercado del viernes 8 de noviembre. La variación se mide desde el cierre del mercado del viernes 1 de noviembre).
Elon Musk
Patrimonio neto: 304.000 millones de dólares
Ganancia: 41.000 millones de dólares
Musk, que antes apoyaba a los demócratas, donó casi 119 millones de dólares a un super PAC que apoyaba a Trump, se presentó en mítines de Trump y ha prometido recortar 2 billones de dólares del presupuesto estadounidense como asesor del nuevo presidente. Dan Ives, analista de Wedbush, dijo en una nota a clientes tras conocerse los resultados electorales que Tesla tiene varias vías potenciales de las que se beneficiaría bajo el liderazgo de Trump, incluida una posible eliminación de un crédito fiscal federal para vehículos eléctricos, lo que dificultaría las cosas a los competidores más pequeños de Tesla.
Larry Ellison
Patrimonio neto: 230.700 millones de dólares
Ganancia: 23.700 millones de dólares
La empresa de software y computación en la nube Oracle, que Ellison cofundó y preside, recibió un impulso junto con otros grandes valores tecnológicos tras la victoria de Trump. Las acciones subieron un 11% en la semana.
Brian Armstrong
Patrimonio neto: 11.700 millones de dólares
Ganancia: 3.700 millones de dólares
Fred Ehrsam
Patrimonio neto: 3.300 millones de dólares
Ganancia: 700 millones de dólares
Armstrong, que es consejero delegado y presidente de la criptobolsa Coinbase Global, cofundó la firma con Ehrsam, ahora miembro del consejo. Las expectativas de una administración Trump favorable a las criptomonedas impulsaron las acciones notablemente el miércoles 6 de noviembre, un repunte que se extendió el jueves y el viernes, cuando Bitcoin alcanzó un nuevo máximo, subiendo justo por encima de los 76.000 dólares.
Vlad Tenev
Patrimonio neto: 1.900 millones de dólares
Ganancia: 400 millones de dólares
Baiju Bhatt
Patrimonio neto: 2.000 millones de dólares
Ganancia: 400 millones de dólares
Robinhood Networks, la aplicación de compraventa de criptomonedas fundada por Tenev y Bhatt, también se subió a la ola del Bitcoin, y sus acciones subieron un 27% la semana pasada. Tenev es el consejero delegado de la empresa; Bhatt dejó su puesto ejecutivo en Robinhood en marzo y desde entonces ha fundado una startup que planea instalar paneles solares en el espacio que transportarán energía renovable a la Tierra.
Jeff Tangney
Patrimonio neto: 3.200 millones de dólares
Ganancias: 900 millones de dólares
Doximity, la red social para médicos que Tangney cofundó y dirige como consejero delegado, presentó el jueves, tras el cierre del mercado, unos resultados trimestrales mejores de lo esperado. Las acciones se dispararon un 35% el viernes. Tangney, que posee alrededor del 32% de la empresa cotizada, obtuvo unos ingresos de 475 millones de dólares en su último ejercicio fiscal y a última hora del viernes contaba con una capitalización bursátil de 10.800 millones de dólares.
Adam Foroughi
Patrimonio neto: 8.700 millones de dólares
Ganancias: 3.800 millones de dólares
La firma de tecnología AppLovin, bajo el CEO y cofundador Foroughi, impresionó a los accionistas con ingresos más fuertes de lo esperado y EBITDA para el tercer trimestre. Las acciones se dispararon por un asombroso 77% y agregaron casi $ 4 mil millones al patrimonio neto de Foroughi. La compañía, que tiene un ingreso de 12 meses de $ 4.3 mil millones, ahora presenta una valoración de mercado de $ 97 mil millones.
Travis Boersma
Patrimonio neto: 3,1 millones de dólares
Ganancias: 900 millones de dólares
La cadena de cafeterías Dutch Bros animó a los inversores cuando anunció mayores expectativas de ingresos para el año completo 2024, entre $ 1.255 millones y $ 1.26 mil millones. Los ingresos trimestrales también aumentaron un 28% para la cadena. Esa noticia envió las acciones a un 41% más alto para la semana, y también impulsó la fortuna del cofundador y presidente de Boersma.