Desde que en el año 2000 se convirtiera en la sede de los Grammy, el escenario Crypto de Los Ángeles ha sido testigo del talento de un gran número de estrellas que conforman el firmamento de la industria de la música actual. Desde Beyoncé y Prince en 2004, pasando por Paul McCartney en 2012 con su interpretación de «Golden Slumbers», hasta Billie Eilish y Dua Lipa este reciente 2024. Todos los tonos, acordes y estilos se celebran en una noche anual donde la protagonista es una, la música.
Sin embargo, es cierto que hay determinados artistas que brillan por su constante presencia en estos premios: el matrimonio formado por Beyoncé y Jay Z, Taylor Swift y Kanye West, tanto por sus discos de oro como por sus espectáculos y otros números inolvidables. Por ejemplo, el año pasado, Swift, la actual «reina del pop», se convirtió en la única artista que logra en cuatro ocasiones ganar el gramófono dorado en la categoría de de Mejor Álbum del Año, superando a Frank Sinatra, Paul Simon o Stevie Wonder.
De momento, lo que se sabe de la próxima gala del 2025 son los nominados, quienes están recién publicados y salidos del horno de Recording Academy ( la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos). En las categorías más significativas, como la de Mejor Álbum y Canción del Año, ese encuentran como factor común, Beyoncé, Taylor Swift (cómo no) y Billie Eilish, y los nuevos estrellatos del año, como Sabrina Carpenter y Chappell Roan. Para su veredicto quedan muchos meses (la gala es el 2 de febrero de 2025), por lo que da tiempo de sobra para hacer un repaso «espresso» a quién o quiénes merecen estos magnos galardones del mundo de la música.
Lo que sí se sabe a los cuatro vientos es quiénes son los artistas más condecorados de la historia de los Grammy y sus patrimonios. A continuación. ¿Te los esperabas?
1. Beyoncé
La chica del medio de Destiny’s Child, ha vendido más de 100 millones de discos como solista y en la edición de 2023, Beyoncé se consagró como la artista más premiada en la historia de los Grammys, gracias a sus victorias en categorías como mejor grabación del año, canción del año y álbum del año por su álbum “Renaissance”. Icónica en sus bailes y eterna en sus canciones como «Single Ladies», «Crazy in Love» y «Halo».
Premios: 32 Grammy
Patrimonio: 800 millones de dólares
2. Georg Solti
El fallecido director de orquesta es el artista que más victorias ha conseguido en el ámbito de la música clásica, según el recuento que lleva la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, Solti recibió su último Grammy a mejor grabación de opera por Wagner: Die Meistersinger Von Nurnberg en 1997, poco antes de fallecer. Destacó especialmente por sus interpretaciones de obras orquestales y operísticas románticas.
Premios: 31 Grammy
Patrimonio: 16 millones de dólares
3. Quincy Jones
Fallecido el pasado 3 de noviembre, fue un conocido músico, productor discográfico, arreglista y director de orquesta, conocido principalmente por la producción del álbum más vendido de todos los tiempos, “Thriller” de Michael Jackson. Su género abarca desde el infantil hasta el jazz, pop, rap y R&B. Asimismo, también asumió los éxitos de la dirección y producción de la grabación del exitoso sencillo “We Are the World”, la coproducción y composición de la banda sonora de la película de Steven Spielberg “The Color Purple” y estuvo a cargo de la producción ejecutiva de la serie de televisión “The Fresh Prince of Bel-Air”.Jones es también uno de los 15 artistas en recibir el premio Grammy Legend, resalta la academia de grabación.
Premios: 28 Grammy
Patrimonio: 500 millones de dólares
4. Alison Krauss
Es la artista femenina con más premios en el ámbito de la música country, ha ganado 14 Grammy junto a su banda Union Station, con la que lleva casi 30 años. Reconocida tanto como violinista como cantante, Krauss ha sido clave en el renacimiento del bluegrass, un estilo musical dentro del género country en los Estados Unidos.
Premios: 27 Grammy
Patrimonio: 245 millones de dólares
5. Chick Corea
Es un icónico músico y compositor de jazz, reconocido como el artista con más premios Grammy en la categoría de jazz. Además, su contribución al jazz latino, con su estilo único de piano, le valió cuatro premios Latin Grammy. Entre sus logros más destacados se encuentran el Grammy por mejor solo de jazz improvisado por «Hot House» y mejor composición instrumental por «Mozart Goes Dancing», ambos obtenidos en la 55ª edición de los premios Grammy. Corea falleció en 2021, dejando un legado musical imponente.
Premios: 27 Grammy
Patrimonio: 5 millones de dólares
6. John Williams
Su universo musical va desde los rugidos de T-Rex Jurassic Park hasta los sonidos ultrasónicos de las naves espaciales del Lado Oscuro de Star Wars. Este compositor y director de orquesta estadounidense es reconocido por ser el autor de varias de las bandas sonoras más épicas de todos los tiempos, entre ellas también Indiana Jones. Su música ha dado vida al cine moderno, y para confirmarlo están sus otros cinco premios Oscar.
Premios: 26 Grammy
Patrimonio: 300 millones de dólares
7. Pierre Boulez
Compositor y director francés clave en la música del siglo XX, famoso por su enfoque en el serialismo y la vanguardia. Sus obras más conocidas son Le Marteau sans maître y Pli selon pli. Además, fue un renombrado director de orquesta, impulsando la música contemporánea en instituciones como la Orquesta de París.
Premios: 26 Grammy
Patrimonio: No hay datos
8. Vladimir Horowitz
Es considerado uno de los más grandes pianistas y compositores del siglo XX. De origen ruso-estadounidense, su talento estaba adornado de virtuosismo y expresividad. Sus interpretaciones de compositores rusos, como Rachmaninoff, fueron lo más reconocible de su carrera, sin quitar otras melodías exitosas como su interpretanción de «»Nocturnos« de Chopin. A lo largo de su carrera, acumuló numerosos premios y dejó una huella indeleble en la música clásica. Falleció en 1989.
Premios: 25 Grammy
Patrimonio: No hay datos
9. Stevie Wonder
Prodigio de nacimiento, su sonido único y marca propia ha revolucionado la música R&B y pop, con canciones como «Supersition», «Isn’t She Lovely» o «I Just Called to Say I Love You», cuyas melodías se han convertido en himnos que pasarán a la historia. Asimismo, este cantante, tecladista y compositor es conocido por sus múltiples duetos y colaboraciones con artistas de todas las generaciones y estilos.
Premios: 25 Grammy
Patrimonio: 200 millones de dólares
10. U2
Formada en 1976 en Dublín, es una de las bandas de rock más exitosas del mundo. Con más de 150 millones de discos vendidos, han dejado un legado musical con álbumes icónicos como The Joshua Tree y Achtung Baby. La banda está compuesta por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. Después de 48 años juntos, son una de las bandas más largas y constantes de todos los tiempos, y siguen en ello.
Premios: 22 Grammy
Patrimonio: Adam Clayton 400 milliones de dólares; Bono 700 millones de dólares; The Edge Net Worth 400 milliones de dólares; Larry Mullen Jr 350 millones de dólares.