Forbes Ricos

Esto es lo que Elon Musk podría hacer en la administración Trump

Con la victoria presidencial de Donald Trump, el escenario está listo para que uno de sus partidarios más prolíficos, la persona más rica del mundo, Elon Musk, ejerza su nueva influencia política, y si bien es un misterio qué papel puede desempeñar en la administración, Musk ha establecido varias prioridades.

En su discurso de victoria de 25 minutos, Trump dedicó casi cuatro minutos a hablar de Musk, proclamando al director ejecutivo de Tesla y SpaceX como un “supergenio”, elogiando los lanzamientos de cohetes y los programas de internet satelital de SpaceX y declarando que “ha nacido una estrella: ¡Elon!”.

Aunque Trump no mencionó detalles específicos sobre Musk, quien donó más de 130 millones de dólares para las campañas electorales de Trump este año, ambos parecen estar de acuerdo en que Musk tendrá una gran influencia en el segundo mandato de Trump.

Después de respaldar a Trump en julio, Musk rápidamente abrazó la idea de dirigir un “Departamento de Eficiencia Gubernamental” (D.O.G.E. por sus siglas en inglés) con el objetivo de recortar 2 billones de dólares o más del presupuesto federal, mientras que Trump ha promocionado a Musk como el llamado “Secretario de Reducción de Costos”.

Ambos han indicado que es poco probable que Musk asuma un papel oficial, ya que Trump dice que Musk «no quiere estar en el Gabinete» y Musk dijo que «no se necesita paga, ni título, ni reconocimiento» por sus servicios. Musk dijo que no planea dejar de influir en la política con esta elección, ya que su súper comité de acción política estadounidense «seguirá funcionando después de esta elección y se preparará para las elecciones de mitad de período y cualquier elección intermedia».

En una entrevista en el podcast «Joe Rogan Experience» publicada el lunes por la noche, Musk dijo que espera «reducir las agencias [federales] para que sean mucho más pequeñas», asegurarse de que «se apeguen a lo que autorizó el Congreso en lugar de todas estas otras cosas» y «limpiar el camino» de regulaciones indebidas y agencias federales, agregando que si su grupo de trabajo elimina «alguna regulación o agencia que estaba haciendo algo útil, podemos volver a ponerla en su lugar».

¿Qué ha dicho Musk que haría en una administración Trump?
En una serie de publicaciones del martes y miércoles en su plataforma de redes sociales X, Musk ofreció información mínima sobre cuál será su papel: respondió «Creo que sí» a una imagen generada por inteligencia artificial de él hablando en una plataforma D.O.G.E., retuiteó una imagen que lo nombraba el director de tecnología de EE. UU., dijo que D.O.G.E. estará «muy bien», respondió con emojis de fuego en una publicación en la que pedía que se despidiera a la directora de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, y al director de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, y respondió afirmativamente a una publicación en la que pedía «desmantelar Washington como lo conocemos». Musk chocó a menudo con los reguladores de la administración Biden. La FTC, liderada por Khan, impuso a X, entonces conocida como Twitter, una multa de 150 millones de dólares y ordenó restricciones a los métodos de recopilación de datos de la empresa de redes sociales para publicidad, y la SEC, liderada por Gensler, luchó con Musk por su uso de Twitter en el contexto de su papel en Tesla, que se remonta a un polémico tuit de 2018 en el que Musk dijo que consiguió la financiación necesaria para privatizar Tesla.

¿Cómo podría beneficiarse Musk de una administración Trump?
Hay una serie de demandas pendientes e investigaciones gubernamentales contra Musk y sus empresas, lo que significa que probablemente disfrutaría del clima regulatorio más ligero propuesto por Trump. Entre los problemas legales y regulatorios que enfrenta Musk se encuentran una apelación para restablecer su bono de 50 mil millones de dólares en acciones de Tesla que fue anulada por un juez de Delaware en enero, una investigación sobre los sistemas de conducción autónoma de Tesla de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y una supuesta advertencia del Departamento de Justicia sobre las recompensas de 1 millón de dólares del America PAC a ciertos votantes de estados indecisos.

Y Tesla, que representa más de la riqueza de Musk que cualquiera de sus otras empresas, puede recibir un impulso de las propuestas económicas de Trump que probablemente perjudicarían a sus competidores de vehículos eléctricos, un beneficio reflejado en el repunte masivo de sus acciones el miércoles (ver más abajo para más detalles).

¿Cuándo se convirtió Musk en un aliado de Trump?
Musk respaldó a Hillary Clinton en 2016 y dijo que votó por Joe Biden en 2020. Su giro hacia la derecha coincidió con su compra de Twitter en 2022, y dijo que en junio de ese año emitió su primer voto por un candidato republicano, la exrepresentante de Texas Mayra Flores. En noviembre de ese año, Musk dijo que respaldaría al gobernador de Florida Ron DeSantis (R) en las elecciones presidenciales, y finalmente respaldó a Trump en julio después del fallido intento de asesinato contra Trump, uniéndose a Trump en la campaña electoral en los meses posteriores.

El principal crítico
«No estoy seguro de cómo han llegado a esa cifra», dijo a Forbes antes de las elecciones el gestor de fondos de cobertura convertido en asesor de Trump, Scott Bessent, posible candidato a secretario del Tesoro de Trump, poniendo en tela de juicio el objetivo de Musk de recortar 2 billones de dólares del presupuesto anual del gobierno federal. «Pero veo la forma en que dirige sus empresas. Las dirige bastante bien», añadió Bessent.

Antecedentes clave
SpaceX y Tesla, de Musk, se encuentran entre las empresas más valiosas del mundo; el gigante aeroespacial SpaceX es la segunda empresa privada más grande del mundo, con una valoración informada de 210.000 millones de dólares, y la firma de vehículos eléctricos Tesla es la décima empresa pública más grande, con una capitalización de mercado de más de 900.000 millones de dólares. Musk tiene una participación del 42% en SpaceX y del 13% en Tesla, mientras que también tiene participaciones de control en X, la plataforma antes conocida como Twitter y la startup de inteligencia artificial generativa xAI. Musk, nacido en Sudáfrica, es por lejos la persona más rica del mundo: su patrimonio neto de aproximadamente 280 mil millones de dólares es más de 60 mil millones de dólares más que el siguiente hombre más rico, el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Tangente
Los frutos del potencial beneficio personal de Musk de una administración Trump quedaron a la vista el miércoles, cuando las acciones de Tesla subieron un 14% hasta su nivel más alto desde julio pasado, aportando 20 mil millones de dólares a la fortuna de Musk. «La gran apuesta de Musk por Trump [es] un jonrón para Tesla», dijo el analista de Wedbush, Dan Ives. La propuesta de Trump de poner fin a los créditos fiscales federales para vehículos eléctricos «podría dar a Musk y Tesla una clara ventaja competitiva en un entorno sin subsidios para vehículos eléctricos», escribió Ives a sus clientes, añadiendo que los fuertes aranceles a las importaciones chinas «seguirían alejando a los actores chinos de vehículos eléctricos más baratos de inundar el mercado estadounidense en los próximos años».