“Morir”, escribió una vez el crítico de cultura pop Chuck Klosterman, “es lo único que garantiza que una estrella del rock tendrá un legado que se extienda más allá de la relevancia temporal”. Además, es algo que sigue pagando bien. En 2024, varios grandes de la música, incluidos Michael Jackson, Freddie Mercury, Bob Marley y Whitney Houston, vuelven a encabezar las listas de las celebridades muertas mejor pagadas.
Los ingresos por catálogos musicales y los acuerdos sucesorios siguen siendo los principales generadores de ingresos para los artistas discográficos fallecidos. Los herederos del Rey del Pop obtuvieron una gran victoria en agosto, después de que un juez dictaminara que la venta por catálogo de 600 millones de dólares de sus derechos de publicación y masters grabados a Sony podía seguir adelante, a pesar de las protestas de la madre del difunto artista, Katharine Jackson.
Mientras tanto, múltiples fuentes de ingresos mantienen los dólares entrando, incluidas las producciones musicales y de gira de MJ en Broadway. En total, Forbes estima que Jackson ha ganado más de 3.300 millones de dólares desde su muerte en 2009. Mientras tanto, Freddie Mercury de Queen sigue siendo la realeza del rock en el más allá, y se reincorpora a la lista por primera vez desde 2020 con unos 250 millones de dólares debido a la venta del catálogo del grupo por 1.000 millones de dólares a Sony en junio.
Las ganancias se dividieron en cuatro partes entre Mercury y los miembros originales de la banda aún vivos Brian May, Roger Taylor y John Deacon, según una fuente con conocimiento cercano del acuerdo. De acuerdo con los acuerdos de sucesión, Ric Ocasek de The Cars (que murió en 2019) ganó 45 millones de dólares después de que Primary Wave adquiriera una participación en sus derechos de publicación, nombre, imagen y semejanza en septiembre.
Pero no todos los músicos están ganando mucho dinero en el más allá. La difunta estrella de Friends, Matthew Perry, se convirtió en el raro actor de televisión que alguna vez apareció en la lista. (El dúo cómico Abbott & Costello, considerado principalmente estrellas de cine, fue el primero en 1988, cuando Forbes lanzó la lista de las celebridades muertas mejor pagadas). Se estima que Perry, junto con sus coprotagonistas Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow y David Schwimmer, recaudan unos 18 millones de dólares anuales en regalías de la comedia de gran éxito.
Y si los creadores de la lista de este año están pasando el rato en ese Gran Central Perk en el cielo, probablemente haya una bebida de té helado y limonada en el menú. La bebida homónima de Arnold Palmer genera unos 300 millones de dólares anuales en ingresos, mientras que las versiones con alcohol de Molson Coors generan millones más, gracias a AriZona Beverages del multimillonario Don Vultaggio y al amor inquebrantable de Arnie’s Army.
Estas son las celebridades fallecidas con mayores ingresos en 2024:
1. Michael Jackson, 600 euros
25 de junio de 2009 (50) | Causa de muerte: sobredosis/homicidio
El Rey del Pop sigue reinando en Alemania gracias a la versión de gira internacional de MJ: The Michael Jackson Musical. El abogado de larga trayectoria de Jackson, John Branca, afirma que las entradas para el estreno en Hamburgo en 2025 se están agotando, con el potencial de convertirse en el mercado más grande del espectáculo. Las producciones adicionales en Londres, Las Vegas y la gira estadounidense, aparte del espectáculo de Broadway, recaudan 6 millones de dólares semanales.
2. Freddie Mercury, 250 millones
24 de noviembre de 1991 (45) | Causa de muerte: SIDA
El inimitable líder de Queen regresa a la lista por primera vez en cuatro años. La venta de catálogo de la banda por 1.000 millones de dólares en junio fue el precio más alto jamás registrado en ese momento. En total, Mercury ganó 241 millones de dólares más que en su aparición en 2020, gracias a un aumento en las ganancias de su patrimonio por la película biográfica protagonizada por Rami Malek, Bohemian Rhapsody.
3. Dr. Seuss, 75 millones
24 de septiembre de 1991 (87) | Causa de muerte: Cáncer
El querido autor de libros infantiles (cuyo verdadero nombre era Theodor Seuss Geisel) sigue deleitando a los lectores jóvenes con la presentación de El gato en el sombrero, El Grinch que robó la Navidad y El Lorax a las nuevas generaciones. Las licencias para parques temáticos, televisión, películas y ropa componen el resto de las ganancias del autor. Dos nuevas ofertas incluyen monedas de colección de oro y plata y Dr. Seuss Babies, que son versiones en miniatura de El Grinch y Cindy Lou Who, entre otros, diseñadas para atraer a los lectores más pequeños.
4. Elvis Presley, 50 millones
16 de agosto de 1977 (42) | Causa de muerte: Ataque cardíaco
El Rey ha muerto, pero sus fans no han abandonado su edificio. La combinación de licencias, streaming de música e ingresos generados por Graceland, su casa en Memphis, Tennessee, sigue siendo extremadamente rentable. Graceland recibió 600.000 visitantes el año pasado, según representantes de la familia, a pesar de los esfuerzos de un estafador por venderlo en una subasta de ejecución hipotecaria en mayo. En agosto, el Departamento de Justicia acusó a una mujer de Missouri de intentar estafar a la familia Presley por millones de dólares.
5. Ric Ocasek, 45 millones
15 de septiembre de 2019 (75) | Causa de muerte: Enfermedad cardiovascular
Los millones de Ocasek llegaron gracias a un acuerdo de septiembre con Primary Wave, en el que la compañía adquirió una participación en los derechos de publicación, nombre, imagen y semejanza del fallecido líder de Cars. Entre los muchos éxitos, Ocasek escribió el sencillo más popular del grupo, Just What I Needed, que fue nombrado una de las «500 mejores canciones de todos los tiempos» por la revista Rolling Stone. Ocasek y The Cars lograron 13 sencillos en el Top 40 y han vendido más de 20 millones de discos.
6. Prince, 35 millones
21 de abril de 2016 (57) Causa de muerte: Sobredosis
Los ingresos por los masters de Prince, incluido el icónico álbum Purple Rain, le hacen ganar millones al año a The Purple One, junto con los ingresos por su nombre, imagen y semejanza, así como por los visitantes a su complejo de Minneapolis, Paisley Park. La controversia ha seguido a Prince hasta el más allá, después de que en julio se conociera la noticia de que un documental de nueve horas de Netflix sobre su vida y su obra podría no ver la luz nunca. Entre las objeciones reportadas por los herederos: no les gustó el aspecto de la película de Paisley Park, y no les gustó una secuencia que compara la letra de su canción Let’s Go Crazy, que menciona un ascensor, con el lugar donde se encontró el cuerpo del difunto cantante: un ascensor en Paisley Park.
7. Bob Marley, 34 millones
11 de mayo de 1981 (36) | Causa de muerte: Cáncer
Los ingresos póstumos de Marley incluyen regalías del catálogo del cantante, además de lo que el fundador de Primary Wave, Larry Mestel, llama un «gran negocio de marca», que incluye productos y otras oportunidades de licencia. Las ganancias de la leyenda del reggae se dispararon en 2024 gracias al lanzamiento de su película biográfica Bob Marley: One Love. La familia Marley también entró (de manera bastante apropiada) en una empresa conjunta con la marca de cannabis Jeeter para crear una marca de cannabis única en su tipo este año.
8. Charles M. Schulz, 30 millones
12 de febrero de 2000 (77) | Causa de muerte: Cáncer
“Sparky”, como llamaban sus amigos al fallecido dibujante de Peanuts, ganó otros 30 millones de dólares en 2024, gracias a colaboraciones con marcas y streaming. Las cuentas de fans de Snoopy en TikTok están despertando el interés de la Generación Z en la franquicia de 70 años de antigüedad, con productos que presentan al querido beagle, además de sus amigos Charlie Brown y Woodstock, de minoristas como CVS, Aeropostale y Urban Outfitters que se están agotando.
9. Matthew Perry, 18 millones
28 de octubre de 2023 (54) | Causa de muerte: Sobredosis
La sobredosis accidental de ketamina que sufrió Perry en octubre de 2023 provocó una ola de conmoción y dolor a nivel nacional, especialmente porque el actor había hablado públicamente de sus problemas pasados de abuso de sustancias y adicción. Hasta la fecha, al menos cinco personas han sido acusadas por la muerte del actor. Sus memorias de 2022 Friends, Lovers and the Big Terrible Thing, que detallan su batalla contra la adicción, han vendido más de 2,5 millones de copias desde su publicación. Y, como todos sus compañeros de reparto en Friends, sigue ganando más de 17 millones de dólares al año en regalías, incluso después de su muerte.
10. John Lennon, 17 millones
8 de diciembre de 1980 (40) | Causa de muerte: Homicidio
El legendario Beatle obtiene un ingreso confiable cada año debido a la eterna devoción de sus fanáticos a su música. En noviembre de 2023, el director Peter Jackson utilizó la misma tecnología de inteligencia artificial que empleó para restaurar el documental de los Beatles de 1970, Let It Be, para producir una maqueta de 1978 que Lennon no pudo terminar antes de su asesinato en 1980. El resultado fue el sencillo Now And Then, un esfuerzo que su compañero de banda Paul McCartney describió como «la última canción de los Beatles».
Consutla la lista completa en Forbes USA