Hasta hace unas semanas, Changpeng Zhao (China, 47 años), el fundador y líder de Binance, el mayor mercado de criptomonedas del mundo, fue en efecto el preso más rico del mundo, desde que fue condenado a cuatro meses de prisión por su implicación en el blanqueo de dinero. Los fiscales solicitaron una condena de tres años, mientras que los abogados de Zhao pedían libertad condicional. Como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia, el Tesoro y la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC), Binance aceptó pagar una multa récord de 4.368 millones de dólares por violaciones relacionadas con el blanqueo de dinero y las regulaciones del mercado de valores, además de entrar en la cárcel durante cuatro meses.
Ahora, libre de los barrotes, no parece que su fortuna se haya visto afectada. Su patrimonio actual consta de 57.8 mil millones de dólares, prácticamente cinco veces más que su cifra total antes de declararse culpable a través de sus redes sociales y ser condenado. A nadie le ha sentado tan bien como a Zhao estar en la cárcel.
La plataforma facilitó una oleada de 1,5 millones de operaciones en criptomonedas, operaciones que equivalen a casi 900 millones de dólares y que además violaban sanciones estadounidenses. Esto incluye operaciones relacionadas con Irán, Al Qaeda, ISIS y otros grupos designados como terroristas. Además, la empresa no impidió las transacciones entre usuarios estadounidenses y personas en jurisdicciones sancionadas.
Zhao expresó en una carta al tribunal que no tenía “ninguna excusa” por haber permitido el blanqueo de dinero a través del mayor mercado de criptodivisas del mundo y aseguró que Binance ha implementado desde 2022 los controles más estrictos contra el lavado de dinero en un mercado no estadounidense. Para conseguir una pena menos árdua, sus abogados argumentaron que su regreso a EE.UU desde los Emiratos Árabes Unidos, fue todo un indicio de disposición a cooperar, aunque carezca de un tratado de extradición.
Sin embargo, Zhao no ha sido el único multimillonario ni millonario que ha cumplido sentencia entre rejas tras haber cometido algún tipo de delito. Estos son cinco de ellos:
Sam Bankman-Fried
La condena de Zhao siguió a la de Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX, quien recibió una pena de 25 años de cárcel por fraudes que resultaron en la pérdida de 10.000 millones de dólares de clientes e inversores. Otra situación más dentro del mundo de las criptomonedas, lo que hace destaca los desafíos legales a los que se enfrentan las figuras prominentes de este sector.
Allen Stanford
Robert Allen Stanford, de 74 años, está cumpliendo una de las condenas más largas impuestas a un multimillonario, concretamente 110 años de prisión desde 2012. Fue declarado culpable por defraudar a miles de inversores al vender 7.000 millones de dólares en certificados de depósito fraudulentos a través del Stanford International Bank. A pesar de su condena personal de casi 6.000 millones de dólares, que debería compensar a las víctimas, muchos clientes aún no han recibido ningún reembolso.
Stanford es responsable de uno de los mayores casos Ponzi de la historia, solo es superado por el caso de Bernie Madoff, que ascendió a 18.000 millones de dólares. A diferencia de Madoff, quien nunca figuró en la lista de multimillonarios de Forbes y falleció en prisión en 2021, Stanford salió de dicha lista en 2009, antes de su condena, haciendo evidente la caída de su imperio financiero y destacando la magnitud de su estafa.
Mikhail Khodorkovsky and Platon Lebedev
Mikhail Khodorkovsky y Platon Lebedev, socios en la empresa rusa de petróleo y gas Yukos, fueron arrestados en 2003 debido a evasión de impuestos. Fueron condenados a 13 años de prisión. Su juicio estuvo rodeado de controversia política, ya que Khodorkovsky alegó que fue manipulado por el presidente ruso Vladimir Putin. Aunque inicialmente se esperaba su liberación en 2011, volvieron a ser condenados en 2010 por cargos de malversación y lavado de dinero, lo que no hizo finalizar su condena, sino que la alargó hasta 2016.
Sin embargo, ninguno de los dos han cumplido tal condena. Khodorkovsky, quien fue el hombre más rico de Rusia en 2004, fue liberado en diciembre de 2013 tras un indulto de Putin, mientras que Lebedev salió en enero de 2014. Desde su liberación, Khodorkovsky se ha mantenido como una figura prominente en la oposición rusa y es activo en redes sociales, a pesar de haber caído de la lista de multimillonarios en 2006 y 2005, respectivamente.
Raj Rajaratnam
Raj Rajaratnam, hizo su fortuna en Nueva York al fundar el Galleon Group, un fondo de cobertura que alcanzó a gestionar más de 7.000 millones de dólares en activos. Sin embargo, el éxito de este multimillonario con origen en Sri Lanka se desmoronó en 2009 tras su arresto por uso de información privilegiada. En 2011, fue condenado por nada menos que 14 delitos de fraude y conspiración, recibiendo una sentencia de 11 años de prisión.
Rajaratnam cumplió 8 años de su condena y fue liberado a confino domiciliario a principios de 2019, en parte gracias a la nueva iniciativa de Kim Kardashian, quien abogó por la First Step Act. Una ley, sellada por Donald Trump que permite la liberación anticipada de delincuentes no violentos mayores de 60 años. Finalmente, Rajaratnam fue liberado de su confinamiento en abril de 2021, según el Buró de Prisiones. Su nombre desapareció de la lista de multimillonarios en 2010.
Joaquín Guzmán Loera (El Chapo)
Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, antiguo líder del cártel de Sinaloa, es uno de los narcotraficantes más importantes e influyentes de la historia. Desde principios de la década de 1980 hasta su detención en 2017, encabezó la importación ilegal de cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos, evadiendo a las autoridades de ambos países y escapando dos veces de prisiones en México, como si fuera un personaje sacada de la serie que impulsó al éxito a Netflix, Narcos. Su fortuna lo llevó a ser incluido en la lista de multimillonarios, de la que salió en 2013.
Guzmán fue condenado en Estados Unidos en 2019 por un total de 10 cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, recibiendo una sentencia de cadena perpetua. Pero su sentencia no quedó ahí, además, tuvo que pagar 12.600 millones de dólares en decomisos, lo que refleja la magnitud de sus operaciones ilícitas y el impacto de su actividad criminal. Actualmente, sigue cumpliendo su condena en prisión.