El multimillonario director de cine Peter Jackson, más conocido por ser el artífice de saga de «El Señor de los Anillos», se ha convertido en el último inversor de alto perfil en una startup famosa por intentar resucitar al extinto pájaro dodo y a los mamuts lanudos. Jackson, junto a su socio Fran Walsh, invirtió 10 millones de dólares en Colossal Biosciences -empresa con sede en Dallas- para ayudar a preservar especies existentes y restaurar especies como el extinto pájaro dodo, según informó Bloomberg.
Jackson se une así a un grupo de inversores que han aportado 235 millones de dólares en total, entre los que figuran empresas de capital riesgo como Winklevoss Capital Management, así como el actor Chris Hemsworth, la heredera de la cadena Hilton Paris Hilton, la leyenda de la NFL Tom Brady, el gran golfista Tiger Woods, el fundador de Legendary Pictures y el multimillonario tecnológico Thomas Tull (productor de la película Parque Jurásico), entre otros.
El empresario Ben Lamm fundó Colossal Biosciences en 2021 con George Church, un genetista conocido por su trabajo con la secuenciación genética y el Proyecto Genoma Humano, para continuar el optimista proyecto de Church de revivir al mamut lanudo (en su día, Church llegó a recibir 100.000 dólares de Peter Thiel para la investigación), informa The New York Times. Con esta financiación, la empresa planea, por ejemplo, reescribir ADN de elefante con genes de mamut para crear un embrión similar al mamut, y el objetivo de la empresa se ha ampliado a editar y reescribir ADN para restaurar o preservar varios animales extintos como el pájaro dodo o el tigre de Tasmania.
Según Bloomberg, los inversores en la empresa han obtenido beneficios mediante la adquisición de participaciones en empresas derivadas de Colossal cuyo objetivo es ayudar a conservar otras especies.
Cita crucial
«Es un privilegio especial dirigir Colossal y contar con el apoyo de visionarios, emprendedores y líderes del sector», dijo Lamm a Forbes, calificando a Jackson y a su socio de “alineados con su misión” y apasionados por «la conservación y la restauración de la biodiversidad».
Valoración de Forbes
Forbes estima el patrimonio neto del director en unos 1.500 millones de dólares. Alcanzó el estatus de multimillonario en 2021 cuando vendió una parte de su estudio de efectos digitales, entonces llamado Weta Digital, a Unity Software por 1.600 millones de dólares en efectivo y acciones.
Antecedentes clave
Antes de alcanzar el estatus de multimillonario, Jackson ganó decenas de millones con la realización de la trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003) y las películas de «El Hobbit» (2012-2014). El estudio de Jackson era apreciado por su avanzado software personalizado, capaz de generar y renderizar imágenes como las del personaje Gollum en El Señor de los Anillos o el planeta de alienígenas de piel azul de las películas de Avatar. El director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, anunció a principios de este año que Jackson produciría una nueva película de El Señor de los Anillos, centrada en Gollum, con fecha de estreno prevista para 2026.
Dato sorprendente
Jackson tiene una colección de recuerdos de películas en Wellington (Nueva Zelanda). Según Empire, su colección abarca desde carteles de películas de James Bond y bocetos de dibujos animados hasta cascos militares y atrezo utilizado en algunas de sus primeras películas.