Cuando Donald Trump asumió el cargo en 2017, no cesó de invertir en sus empresas, incluso en las extranjeras, llevando consigo a la Casa Blanca diversos enredos en el extranjero. Desde una perspectiva ética, fue un desastre. Desde una perspectiva financiera, sin embargo, tenía cierto sentido -al menos para un hombre de negocios que se obsesiona con los centavos y se niega a admitir la derrota-.
Forbes analizó miles de páginas de declaraciones de impuestos, declaraciones financieras, registros regulatorios y documentos de la Organización Trump para determinar cuánto ganó -y perdió- el presidente Trump con su imperio en el extranjero. Sus mejores negocios fueron sus acuerdos de licencia de marca y gestión de propiedades, que le permitieron obtener pagos de socios comerciales extranjeros sin asumir mucho riesgo propio. Esa dinámica se dio, por ejemplo, en Filipinas e India, donde Trump ganó unos 8 millones de dólares en cuatro años.
Mucho menos exitosas fueron, sin embargo, sus propiedades en propiedad absoluta, como los complejos de golf de Escocia e Irlanda. El magnate inmobiliario había invertido más de 100 millones de dólares en esos activos antes de asumir el cargo, pero cuando se convirtió en presidente aún tenían dificultades para obtener beneficios. Al aferrarse a ellos, Trump les dio tiempo para transformarse en generadores de dinero.
A continuación, un recorrido por el mundo de Trump, con los países ordenados por los beneficios de explotación estimados que Trump obtuvo en ellos como presidente.
1. Filipinas: 4,3 millones de dólares
El negocio de las licencias de Trump se extiende a Manila, donde un edificio residencial de 57 plantas exhibe con orgullo el nombre de Trump sobre su puerta principal. El expresidente filipino Rodrigo Duterte nombró al socio de Trump, José Antonio, enviado especial para negocios y comercio a Estados Unidos poco antes de las elecciones de 2016. Tras la victoria de Trump, la propiedad proporcionó sólidos rendimientos, más de un millón de dólares al año de 2017 a 2019, hasta que el flujo de ingresos se agotó en 2020.
2. India: 3,6 millones de dólares
Un año después de que su padre llegara a la presidencia, Donald Trump Jr. viajó a la India para promocionar unas torres de lujo con la marca Trump. El viaje generó muchas críticas de expertos en ética, incluso cuando Don Jr. trató de argumentar que todo estaba dentro de la legalidad, insistiendo: «No queremos ningún tipo de conflicto de intereses.» Se calcula que el presidente Trump ganó 2,7 millones de dólares en cuatro años por un proyecto en Bombay y casi un millón por otro en Calcuta.
3. República Dominicana: 3,2 millones de dólares
Trump prometió no hacer nuevos tratos con el extranjero mientras estuviera en el cargo, pero ¿qué cuenta como un nuevo trato? Diez años antes de convertirse en presidente, Trump llegó a un acuerdo de licencia en la República Dominicana. El proyecto estalló en la Gran Recesión, dando lugar a una demanda y a un acuerdo no revelado. Pero a principios de 2017, Eric Trump apareció de repente en la República Dominicana, y el antiguo socio de su padre dijo que estaba «emocionado de trabajar con la Organización Trump en las futuras fases del proyecto.» Un año después, en 2018, Donald Trump vendió un terreno en el país caribeño por 3,2 millones de dólares.
4. Canadá: 3,1 millones de dólares
Los socios de Trump en un hotel de Toronto le abandonaron más o menos cuando se convirtió en presidente. Al parecer, la ruptura vino acompañada de un buen pago, ya que los ingresos de Trump se dispararon hasta los 2,3 millones de dólares en 2017, para desaparecer después. Mientras la sociedad de Toronto se desvanecía, otra se fortalecía. El socio de Trump en Vancouver viajó a Washington para la inauguración presidencial, un mes antes de cortar la cinta de su proyecto junto a Eric Trump y Don Jr. El presidente Trump cobró unos 200.000 dólares al año en concepto de honorarios de gestión a través del acuerdo de Vancouver mientras estaba en el cargo, pero su nombre salió de la propiedad después de dejar la Casa Blanca.
5. Turquía: 1,7 millones de dólares
Durante su campaña presidencial de 2016, Donald Trump apareció en un programa de radio con Steve Bannon, quien le hizo al magnate inmobiliario una pregunta de política exterior sobre Turquía. «Tengo un pequeño conflicto de intereses porque tengo un edificio muy, muy importante en Estambul», dijo el entonces candidato Trump, antes de entrar en nada sobre política. «Y es un trabajo tremendamente exitoso. Se llama Torres Trump». En aquella época, esas torres generaban unos ingresos de un millón de dólares al año, según los registros de la Organización Trump. Las ganancias se desinflaron una vez que Trump asumió el cargo, pero aún ganó un estimado de 1,7 millones de dólares de 2017 a 2020.
6. Uruguay: 1,3 millones de dólares
Semanas antes de que su padre asumiera el cargo en 2017, Eric Trump viajó a la ciudad costera de Punta del Este para examinar la construcción de una torre cilíndrica con su apellido. «Cuando veas el producto final de este edificio», dijo Eric Trump,» te va a dejar boquiabierto. Es realmente el edificio más grande de Sudamérica». Hipérboles trumpianas aparte, el acuerdo estaba en su punto álgido, a punto de arrancar un estimado de 1,3 millones de dólares ese año. Pero el proyecto -y las ganancias de Trump- pronto se estancaron, con el presidente ganando unos 300.000 dólares en 2018 y perdiendo dinero en 2019 y 2020.
7. Emiratos Árabes Unidos: 1,2 millones de dólares
Trump afirmó que recibió una oferta de 2.000 millones de dólares poco antes de convertirse en presidente para ampliar su sociedad en Dubái con el multimillonario Hussain Sajwani. «La rechacé», dijo Trump. Ambos ya estaban en el negocio, con un acuerdo mucho menor. En 2017, Trump ganó algo menos de 150.000 dólares por gestionar el campo de golf de Sajwani en Dubái. Las ganancias de Trump por el acuerdo fueron aumentando a lo largo de su presidencia, hasta llegar a más de 400.000 dólares en 2020, es decir, casi el triple que en 2017, pero muy lejos de los 2.000 millones de dólares.
8. Indonesia: 600.000 dólares
Hary Tanoesoedibjo, un multimillonario indonesio que asistió a la toma de posesión de Trump y se jactó de cómo algún día dirigiría su propio país, entregó a Trump 3 millones de dólares en honorarios de licencia en 2015 en relación con proyectos en Bali y Lido. Los pagos disminuyeron después de que Trump asumiera el cargo, con la Organización Trump cobrando alrededor de 300,000 dólares de honorarios de gestión en 2017, menos en 2018 y 2019 y nada en 2020.
9. San Martín: -2,1 millones de dólares
Trump posee una casa en el Caribe, actualmente cotizada en 15,5 millones de dólares, que lleva años intentando vender. Algunos compradores potenciales han echado un vistazo a la propiedad, entre ellos un multimillonario chino, que rápidamente la descartó: «Demasiado pequeña». La Organización Trump alquiló el lugar, que en un momento aterrizó en Airbnb con un precio de 11.000 dólares por noche. La casa tuvo problemas para aportar más de 50.000 dólares de ingresos anuales durante la mayor parte de la presidencia de Trump, ya que acumuló pérdidas de cientos de miles de dólares, según las declaraciones de impuestos de Trump.
10. Irlanda: -2,6 millones de dólares
Después de años de volcar dinero en un complejo de golf en Doonbeg, Irlanda, las cosas finalmente parecían ir por el camino de Trump en 2019. Su hijo Eric brindó por los lugareños en un pub en el verano, el vicepresidente Mike Pence se detuvo en el complejo unos meses más tarde, y la propiedad obtuvo un beneficio operativo de 235,000 dólares al final del año. Luego llegó el Covid-19, causando una pérdida de 2,4 millones de dólares en 2020, incluso después de que la Organización Trump aceptara 600.000 dólares de subvenciones del gobierno.
11. Panamá: -3,5 millones de dólares
El Trump Ocean Club, un edificio de 72 pisos con forma de vela en Ciudad de Panamá, fue una vez una joya del imperio Trump, generando casi 3 millones de dólares en honorarios anuales por licencias y gestión hasta 2015. Pero el acuerdo se agrió una vez que Trump llegó al poder. Los honorarios se desplomaron en 2017, y el nombre de Trump salió de la fachada del edificio con una palanca al año siguiente, cuando el presidente declaró una pérdida de 2,4 millones de dólares en su declaración de impuestos.
12. Escocia: -11 millones de dólares
Trump posee dos complejos de golf en Escocia, el país natal de su madre. Abrió el campo de Aberdeenshire en 2012. Dos años después, compró Turnberry, sede de cuatro Abiertos Británicos, por 65 millones de dólares. A pesar de gastar montones de dinero en ambas propiedades, tuvieron problemas para ganar dinero. En 2020, los complejos recibieron 3,8 millones de dólares de subvenciones del Gobierno, y aun así perdieron un total de 6,2 millones de dólares antes de depreciación, según los archivos británicos. Sin embargo, desde que Trump dejó la Casa Blanca, las pérdidas operativas se redujeron en una propiedad y se convirtieron en beneficios en la otra, dando finalmente a Trump un modesto retorno de su inversión.