El desplome del mercado bursátil mundial eliminó miles de millones de dólares del patrimonio neto de las personas más ricas del mundo, ya que las acciones vinculadas a las empresas más valiosas del planeta y a los multimillonarios más ricos sufrieron las pérdidas más pronunciadas.
A medida que el valor total de mercado de las siete magníficas grandes empresas tecnológicas estadounidenses –Amazon, Apple, Meta (matriz de Facebook), Alphabet (matriz de Google), Microsoft, Nvidia y Tesla– disminuía en más de un billón de dólares, también lo hacía el patrimonio neto de los multimillonarios vinculados a las empresas amantes de la inteligencia artificial.
El presidente y cofundador de Amazon, Jeff Bezos, registró la mayor pérdida en un solo día de todos los multimillonarios analizados por el rastreador de patrimonio neto en tiempo real de Forbes, ya que las acciones del minorista se desplomaron más de un 5%, lo que provocó que la fortuna de Bezos se redujera en 8.000 millones de dólares, hasta los 179.000 millones a las 10:15 a.m. EDT.
El consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, fue el segundo multimillonario que más perdió, ya que las acciones de su gigante de chips semiconductores de inteligencia artificial se desplomaron alrededor de un 7%, lo que provocó que la fortuna del mayor accionista individual de Nvidia, Huang, se redujera en 7.900 millones de dólares, hasta los 87.000 millones.
El siguiente fue Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, cuyo patrimonio neto se redujo en 7.000 millones de dólares, hasta 164.000 millones; seguido de Larry Ellison, presidente de Oracle, cuya fortuna cayó en 6.000 millones, hasta 159.000 millones; y Elon Musk, consejero delegado de Tesla y el hombre más rico del mundo, cuyo patrimonio neto se redujo en 6.000 millones, hasta 221.000 millones, mientras las acciones de Tesla caían más de un 5%.
Los multimillonarios vinculados a las otras siete magníficas empresas, menos implicados en las operaciones diarias, también registraron enormes pérdidas de papel: Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google, se empobrecieron en más de 4.000 millones de dólares; Bill Gates, cofundador de Microsoft, y Steve Ballmer, exconsejero delegado de Microsoft, sufrieron pérdidas de 3.000 y 4.000 millones de dólares, respectivamente; y Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs, cofundador de Apple, perdió unos 580 millones de dólares.
El lunes fue un mal día para los patrimonios netos de muchos multimillonarios no vinculados a los siete magníficos, en medio de la venta global de acciones. El legendario inversor Warren Buffett perdió 4.000 millones de dólares; el hombre más rico de Europa, Bernard Arnault, se empobreció 3.000 millones de dólares; y el hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani, perdió 4.000 millones de dólares, mientras el patrimonio neto de muchos accionistas de empresas públicas, grandes y pequeñas, se tambaleaba. El índice Nikkei de Japón registró el lunes su peor jornada en casi 40 años, con un descenso del 12%, el Stoxx 600 europeo cayó más de un 2% y el S&P 500 estadounidense se tambaleó más de un 3%, al aumentar la preocupación mundial por el crecimiento económico.