¿Un aguafiestas a punto de dar las elecciones a Trump? ¿Una alternativa atractiva a Biden? ¿Un antídoto contra el bipartidismo? Robert F. Kennedy Jr., el candidato presidencial independiente, es muchas cosas para mucha gente. No es de extrañar, por tanto, que sus donantes más ricos sean un grupo diverso.
Estos magnates, que suman un patrimonio total de 37.000 millones de dólares, incluyen a demócratas antaño fiables, recién llegados a la política y algunos de los mayores patrocinadores de Trump. Juntos han aportado 39 millones de dólares a la remota candidatura de RFK Jr., financiando un anuncio en la Super Bowl y suscribiendo un frenético esfuerzo por conseguir que el sobrino de JFK figure en las papeletas electorales de los cincuenta estados. Haría falta mucho más dinero para devolver realmente a un Kennedy a la Casa Blanca, pero 39 millones de dólares podrían, no obstante, ser suficientes para influir en que Biden o Trump acaben allí.
1. Timothy Mellon
Donaciones a grupos de Kennedy: 25 millones de dólares | Patrimonio neto: casi mil millones de dólares
Los Mellon y los Kennedy, dinastías estadounidenses asociadas a partidos políticos opuestos, veraneaban juntos en Cape Cod en la década de 1960. Más de medio siglo después, Timothy Mellon, que obtuvo su herencia en la industria ferroviaria, es el mayor defensor de la candidatura de Robert F. Kennedy Jr. Eso no significa necesariamente que quiera que RFK Jr. gane. Mellon ha invertido más del triple en los esfuerzos de Donald Trump por recuperar la Casa Blanca.
2. Nicole Shanahan (exesposa de Sergey Brin)
Donaciones a grupos de Kennedy: 14 millones de dólares | Patrimonio neto: más de 300 millones de dólares
La compañera de fórmula de Kennedy es también su segunda mayor donante. Shanahan, exesposa del cofundador de Google Sergey Brin, parece haber recibido en su divorcio al menos 2,6 millones de acciones de la empresa matriz de Google, Alphabet. Si las hubiera conservado, esas acciones valdrían hoy casi 500 millones de dólares. Shanahan dio miles a Hillary Clinton en 2016 y aún más para apoyar a Biden en 2020. Pero se sintió atraída por Kennedy, especialmente por sus ideas sobre las enfermedades crónicas, que –según Shanahan– pueden ser causadas por cosas como los microplásticos, la contaminación electromagnética y los medicamentos recetados. «Como dice Bobby, tenemos que investigar todas las causas posibles de la epidemia de enfermedades crónicas que está devorando nuestra nación desde dentro», dijo Shanahan en un discurso en marzo de 2024. Acabó desembolsando cuatro millones de dólares para emitir un anuncio en la Super Bowl apoyando a Kennedy a principios de este año, según el New York Times. En marzo, Kennedy la seleccionó como su compañera de fórmula, lo que le permitió inyectar sumas ilimitadas directamente en la campaña. Desde entonces, ha gastado diez millones de dólares.
3. John Paul DeJoria
Donaciones a grupos de Kennedy: 6.600 dólares | Patrimonio neto: 3.000 millones de dólares
DeJoria, un exvendedor a domicilio que una vez vivió en un Rolls-Royce de veinte años, cofundó el gigante del cuidado del cabello John Paul Mitchell Systems en 1980 con solo 700 dólares. Nueve años después, fundó Patrón, una marca de tequila premium que vendió a Bacardi en 2018. DeJoria es un prolífico filántropo, y también comparte su fortuna con políticos –en su mayoría republicanos de su estado natal adoptivo de Texas–. Sin embargo, su conexión con RFK Jr. es profunda. DeJoria es fideicomisario de la Waterkeeper Alliance de Kennedy, una de las múltiples iniciativas medioambientales que el multimillonario ha financiado. El pasado septiembre, DeJoria aportó 6.600 dólares para apoyar a Kennedy, el primer candidato presidencial que recibía una donación de DeJoria desde Jeb Bush.
4. Holly Gores (esposa de Tom Gores)
Donaciones a grupos de Kennedy: 6.600 dólares | Patrimonio neto: 9.100 millones de dólares
5. Kelly Gores (esposa de Alec Gores)
Donaciones a grupos de Kennedy: 6.600 dólares | Patrimonio neto: 2.200 millones de dólares
Las cuñadas Holly y Kelly Gores no son megadonantes, pero tienen mucho dinero para gastar. Holly está casada con Tom Gores, propietario de los Detroit Pistons. Kelly está casada con su hermano Alec. Los hermanos, afincados en Los Ángeles, trabajaron juntos en adquisiciones de empresas antes de emprender su propio camino con firmas de capital riesgo separadas. Las esposas de ambos han donado 6.600 dólares a la campaña de Kennedy, la cantidad máxima que una persona no candidata puede dar directamente a una campaña. Hasta ahora, no han entregado sumas mayores al super-PAC de Kennedy, que puede aceptar donaciones de cualquier cuantía.
6. Bill Ackman
Donaciones a grupos de Kennedy: 3.300 dólares | Patrimonio neto: 9.300 millones de dólares
El gestor de fondos de cobertura que ayudó a expulsar a la presidenta de Harvard, Claudine Gay, ha donado sobre todo a demócratas a lo largo de los años. Pero se ha mostrado indeciso sobre Biden. Ackman apoyó a RFK Jr. y al congresista Dean Phillips, que se presentaron a las primarias demócratas contra el presidente. En mayo, Ackman dijo en un largo post en X que no votaría a Biden, a quien había criticado anteriormente por su política sobre Israel y su agudeza mental. «Estoy considerando seriamente a @RFK y @realDonaldTrump», explicó. La noche del debate, sin embargo, Ackman animó al país a «unirse en torno a Trump».
7. Elizabeth Uihlein
Donaciones a grupos de Kennedy: 3.300 dólares | Patrimonio neto: 6.600 millones de dólares
Cofundadora de un gigante de suministros industriales, Uihlein es una republicana incondicional y una de las mayores benefactoras de Trump. Sin embargo, no siempre se ha subido al tren del expresidente. El año pasado, Uihlein donó 1,5 millones de dólares a un super-PAC pro-Ron DeSantis y repartió pequeñas contribuciones a las campañas de Mike Pence, Vivek Ramaswamy y RFK Jr. Sin embargo, ahora Uihlein parece firmemente comprometida con Trumpo. No ha donado nada a Kennedy desde que abandonó las primarias demócratas y anunció su candidatura como tercer partido. En mayo, Uihlein y su marido Dick entregaron cada uno cinco millones de dólares al super-PAC de Trump.
8. Lisa Troutt (esposa de Kenny Troutt)
Donaciones a grupos de Kennedy: 2.500 dólares | Patrimonio neto: 1.700 millones de dólares
Troutt y su marido, el multimillonario de las telecomunicaciones de Texas Kenny Troutt, han sido fuentes fiables de efectivo para los republicanos durante años. Dieron generosamente para apoyar a Trump en 2016 y 2020, y han seguido apoyando al expresidente esta vez, invirtiendo más de un millón de dólares en grupos que lo apoyan. La pareja tiende a dar juntos, pero solo Lisa contribuyó a Kennedy, dándole 2.500 dólares en septiembre del año pasado, dos meses después de que la pareja donara 500.000 dólares al PAC de Trump. La contribución a Kennedy no significó un alejamiento del 45º presidente: Lisa Troutt donó más de 400.000 dólares a un comité pro-Trump en marzo.
9. Ron Corio
Donaciones a grupos de Kennedy: 2.000 dólares | Patrimonio neto: 1.700 millones de dólares
El pionero de la energía solar, único multimillonario de Nuevo México, ha mantenido durante mucho tiempo un perfil bajo. Dio unos miles de dólares a Clinton en 2016 y a Biden en 2020 y ha apoyado sistemáticamente a los representantes demócratas de su estado, pero no suele hablar públicamente de política. Las recientes donaciones de Corio sugieren que no está satisfecho con la parte superior de la lista demócrata. Aunque ha seguido apoyando al senador liberal de Nuevo México, sus únicas otras contribuciones este ciclo son un par de cheques de mil dólares a la campaña de Kennedy en marzo y mayo, También dio más de 250.000 dólares a la alternativa de tercer partido de Andrew Yang, el Partido Forward.
10. Bridget Koch (esposa de Bill Koch)
Donaciones a grupos de Kennedy: 1.000 dólares | Patrimonio neto: 2.000 millones de dólares
Bridget Koch está casada con Bill Koch, que salió mal parado de una larga disputa legal con sus hermanos Charles y David (fallecido en 2019) por el control del conglomerado industrial de la familia, una de las mayores empresas privadas de Estados Unidos. La esposa de Bill, Bridget, había sido una conservadora coherente, que nunca donó las sumas de sus famosos cuñados pero apoyó a Trump en 2016 y 2020. Sin embargo, puede que se haya desilusionado con MAGA. En los últimos dos años, no ha donado para apoyar a Trump, ni a ningún otro republicano. La única contribución federal que ha revelado, de hecho, fue un cheque de 1.031,24 dólares a la campaña de Kennedy el pasado mes de junio.