Otro verano, otra enorme donación de Warren Buffett. En lo que se ha convertido en una tradición anual, Buffett anunció el viernes que donará acciones de Berkshire Hathaway por valor de unos 5.300 millones de dólares a cinco organizaciones benéficas.
La mayor beneficiaria, como es tradición, es la Fundación Gates, que recibirá acciones de Berkshire por valor de más de 4.000 millones de dólares, según el precio de cierre de los títulos del jueves, 407,95 dólares por acción. La donación se produce a pesar de la gran agitación que ha azotado a la organización benéfica de 75.000 millones de dólares (dotación) creada por Bill Gates y Melinda French Gates en el año 2000. French Gates abandonó la fundación a principios de este mes para emprender su propio camino. Se divorció de Gates en 2021. Como parte del cambio, la fundación, que se centra en la pobreza y las iniciativas sanitarias en los países en desarrollo y en la educación y la movilidad económica de Estados Unidos, anunció que cambiaría su nombre por el de Fundación Gates. (Buffett, fideicomisario de la fundación durante muchos años, dejó su cargo en 2021).
Como parte de las donaciones del viernes, otros 400 millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway se destinan a la Fundación Susan Thompson Buffett, que Buffett creó con su difunta esposa y que se centra en la asistencia sanitaria y la educación. El multimillonario también continuó con su tradición de entregar cientos de millones a tres organizaciones benéficas fundadas por sus tres hijos. Acciones por valor de unos 285 millones de dólares se destinarán a la Fundación Howard G. Buffett, la Fundación Sherwood y la Fundación NoVo.
Pero hay mucho más de lo que se ha dicho. Buffet tiene previsto seguir donando grandes sumas a la Fundación Gates, a la que ya ha entregado más de 43.000 millones de dólares, durante el resto de su vida. Y cuando fallezca, Buffet, de 93 años, tiene previsto transferir más del 99% de su patrimonio a un fideicomiso benéfico supervisado por sus tres hijos, un acuerdo que expuso en una carta en noviembre y que aclaró en una entrevista con The Wall Street Journal el viernes.
«Me siento muy, muy bien con los valores de mis tres hijos», dijo Buffett al Journal, «y confío al 100% en cómo llevarán a cabo las cosas».
El empresario se comprometió a donar casi toda su fortuna en el transcurso de su vida o poco después de su muerte en 2006, y en 2010 cofundó The Giving Pledge con Gates y French Gates para animar a otros multimillonarios a donar de forma similar al menos la mitad de su riqueza.
Buffett es probablemente el mayor filántropo de la historia, y se calcula que sus donaciones a lo largo de su vida superan los 56.000 millones de dólares, según la lista Forbes de los mayores donantes de Estados Unidos, que Buffett encabezó en febrero.
Forbes calcula que el patrimonio neto de Buffett asciende a 129.000 millones de dólares tras las donaciones del viernes, con lo que pasa de ser la octava persona más rica del mundo al décimo puesto en la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes. Posee alrededor del 14% de las acciones de Berkshire Hathaway, el conglomerado que ha convertido en las últimas seis décadas en una de las empresas más valiosas del mundo.