Inscríbete y asiste el 7 de noviembre al Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024
Forbes Ricos

Elon Musk vuelve a ser la persona más rica del mundo gracias a su nueva startup de inteligencia artificial

Elon Musk tuvo un fin de semana del Día de los Caídos para recordar, anunciando durante el feriado que su nueva startup de inteligencia artificial xAI había recaudado 6 mil millones de dólares con una valoración previa al dinero de 18 mil millones de dólares. Eso es suficiente para empujar a Musk a superar, una vez más, al magnate francés de los artículos de lujo Bernard Arnault, en la lucha por el título de la persona más rica del mundo.

Forbes estima que el patrimonio neto de Musk es de 209.500 millones de dólares al cierre del mercado del martes, 5.200 millones de dólares más que el de Arnault, cuyo valor se estima en 204.300 millones de dólares. Jeff Bezos, de Amazon, cayó a un cercano tercer lugar, con una fortuna estimada en 200 mil millones de dólares, después de intercambiar el segundo lugar con Musk en los últimos meses.

Musk lanzó xAI, mejor conocido por su chatbot Grok, en julio pasado para competir con OpenAI, creador de ChatGPT, que Musk también cofundó en 2015 antes de dejar la compañía tres años después. Musk, que acusó a ChatGPT de estar «despertado», demandó a OpenAI en marzo, alegando que su búsqueda de ganancias ha socavado su misión original de desarrollar inteligencia artificial general de código abierto que «beneficiará a la humanidad». En el comunicado de prensa del domingo en el que anunciaba su reciente recaudación de fondos, xAI promocionó el lanzamiento de una versión de código abierto de Grok entre sus logros hasta la fecha. En un tweet al día siguiente, Musk invitó a los ingenieros a «unirse a xAI si creen en nuestra misión de comprender el universo, que requiere una búsqueda de la verdad con el máximo rigor, sin importar la popularidad o la corrección política».

Forbes estima que Musk posee una participación del 60% en xAI valorada en 14.400 millones de dólares después del reciente acuerdo, que fue liderado por un grupo de inversores que también respaldaron su adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares (valor empresarial): Valor Equity Partners, Vy Capital, Andreessen Horowitz, Sequoia Capital, Fidelity Management & Research Company y Prince Alwaleed Bin Talal del Kingdom Holding Company de Arabia Saudita. El resto de la fortuna de Musk está en gran medida ligada a su participación de casi el 12% en Tesla (excluyendo opciones) y su participación estimada del 42% en SpaceX, cada una con un valor de alrededor de 75 mil millones de dólares al cierre del mercado del martes. Mientras tanto, Forbes estima que el valor de la participación del 74% de Musk en su empresa de redes sociales vale ahora aproximadamente 7 mil millones de dólares, o casi un 70% menos de lo que pagó por ella en 2022.

Los vaivenes de las acciones de Tesla y las crecientes acciones de SpaceX han llevado a Musk dentro y fuera del puesto número uno del planeta en los últimos años. Arnault superó recientemente a Musk a finales de enero, cuando un juez de Delaware anuló casi 50.000 millones de dólares en opciones sobre acciones de Tesla basadas en el rendimiento otorgadas originalmente a Musk en 2018, después de dictaminar que Musk y ciertos miembros de la junta directiva de Tesla no pudieron demostrar que el proceso subyacente a la adjudicación era justo. . Los accionistas de Tesla votarán sobre la reaprobación de las opciones de Musk, que Forbes descontó un 50% tras el fallo de Delaware, el 13 de junio. Mientras tanto, se informa que SpaceX está buscando hacer una oferta pública que valoraría a la compañía en alrededor de 200 mil millones de dólares, un aumento desde 180 mil millones de dólares en diciembre pasado. En otras palabras, es posible que los días de Arnault en la cima ya estén contados.