La defensa del expresidente Donald Trump en su juicio penal en curso está siendo financiada por sus partidarios, al igual que sus otros casos legales, ya que las presentaciones de la Comisión Federal Electoral muestran que su PAC Save America ha estado pagando millones a las dos firmas de abogados que lo representan en su juicio por el silencio. pagos de dinero, incluso antes de que comenzara el proceso.

Todd Blanche y Emil Bove: Los abogados Blanche y Bove, que representan a Trump en su juicio, son socios de Blanche Law, que, según muestran los documentos presentados por la FEC, Save America pagó aproximadamente 4 millones de dólares entre abril de 2023, justo después de que Trump fuera acusado en Manhattan. —y el 31 de marzo, la fecha más reciente para la que hay datos disponibles sobre financiación de campañas.

No está claro cómo se dividieron esos fondos entre Blanche y Bove, y Blanche también representa a Trump en sus dos casos penales que se llevan a cabo en un tribunal federal, por lo que algunos de los fondos probablemente fueron para sus servicios en esos casos.

Trump todavía le debía al bufete de abogados 50.000 dólares a finales de marzo, según la presentación más reciente de Save America ante la FEC .

Susan Necheles: La abogada de Trump Necheles, una experimentada abogada defensora que anteriormente representó a la Organización Trump en su caso penal de fraude fiscal, recibió aproximadamente 1,7 millones de dólares de Save America entre abril de 2023 y el 31 de marzo.

Por lo tanto, Save America ha pagado aproximadamente 5,8 millones de dólares en total a los bufetes de abogados involucrados en el caso de dinero secreto de Trump antes de que comenzara el juicio.

NÚMERO GRANDE

Más de 50 millones de dólares. Eso es lo que Save America, el principal PAC que paga las facturas legales de Trump, ha gastado en honorarios legales desde que Trump fue acusado en Manhattan el 30 de marzo de 2023 (el caso marcó su primera acusación penal, a la que le siguieron tres casos penales adicionales). La cantidad que el PAC ha pagado a las firmas de Blanche y Necheles es superada con creces por lo que el ex presidente ha pagado a otros abogados que lo representan en otros casos como Christopher Kise, Clifford Robert y Alina Habba, a cuyas firmas se les ha pagado cada una aproximadamente 7 millones de dólares o más, según muestran las presentaciones de la FEC.

QUÉ TENER EN CUENTA

Se espera que el juicio por dinero secreto de Trump continúe durante otras cinco semanas después de que comenzaran los argumentos iniciales el lunes. Todavía no está claro cuánto están pagando Trump y Save America a Blanche, Bove y Necheles ahora que el juicio se lleva a cabo todos los días, ya que el gasto de Save America en abril no se informará a la FEC hasta finales de mayo.

LO QUE NO SABEMOS

«Cómo seguirá Trump pagando a sus abogados». Save America sólo tenía aproximadamente 4 millones de dólares en efectivo disponibles a finales de marzo, lo que es sólo un poco más de los 3,7 millones de dólares que el PAC pagó el mes pasado sólo en gastos legales, sin incluir el dinero que todavía debe a los abogados. La principal fuente de efectivo del PAC en los últimos meses han sido los pagos de reembolso realizados por el súper PAC pro-Trump Make America Great Again, ya que el PAC ha estado reembolsando 60 millones de dólares que Save America le dio anteriormente, en gran medida en incrementos de 5 millones de dólares. Esos pagos expirarán en mayo al ritmo actual, lo que no deja claro cómo Save America recaudará efectivo para los proyectos de ley legales de Trump en el futuro.

HECHO SORPRENDENTE

La representación de Blanche de Trump ha sido objeto de mayor escrutinio en los últimos días, luego de una audiencia el martes sobre si Trump violó una orden de silencio en su contra que, según los informes de los medios, no le fue bien al abogado del expresidente. El juez Juan Merchán se enojó repetidamente con Blanche durante la audiencia, ya que el abogado afirmó que Trump no violó la orden de silencio, e incluso le dijo a Blanche en un momento que estaba “perdiendo toda credibilidad ante el tribunal”. Desde entonces, Bove ha tomado las riendas del interrogatorio del testigo David Pecker, ex director ejecutivo de American Media, en el juicio tras la audiencia del martes.

ANTECEDENTES CLAVE

Trump ha sido acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales, derivados de los pagos de reembolso que hizo al exabogado Michael Cohen después de que el abogado le pagara a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels 130.000 dólares antes de las elecciones de 2016 para encubrir sus acusaciones de que tuvo una aventura con Trump. . Mientras estuvo en la Casa Blanca, Trump reembolsó a Cohen a través de una serie de pagos realizados a lo largo de 2017, que según los fiscales fueron pagados a través de la Organización Trump y etiquetados falsamente como pagos legales. Trump se declaró inocente de los cargos en su contra y sus abogados sostuvieron que los cheques de reembolso eran gastos personales y no pagos comerciales.

Trump se ha enfrentado a un escrutinio generalizado por utilizar a sus donantes para pagar sus gastos legales a medida que se acumulan los casos penales y civiles en su contra, y Save America se ha convertido en su principal vehículo para pagar a sus abogados. El sitio web de la campaña del expresidente anteriormente ordenaba a sus seguidores que donaran a un comité conjunto que enviaba el 10% de cada donación a Save America (las donaciones del sitio web ahora solo van a la campaña y al Comité Nacional Republicano) y un recaudador de fondos de alto valor a principios de abril dirigía las donaciones. para Salvar a Estados Unidos incluso antes del RNC. Los expertos en financiamiento de campañas han dicho que la recaudación de fondos de Trump para sus gastos legales cae dentro de un área gris de la ley de financiamiento de campañas, pero es poco probable que el expresidente enfrente alguna consecuencia dada la laxa aplicación de la ley por parte de la FEC.