Forbes Ricos

Quiénes son los ‘criptomillonarios’ en 2024

Conozca a los 17 inversores y empresarios que hicieron fortunas de diez dígitos con el blockchain.
En la foto de izquierda a derecha: Brian Armstrong, los hermanos Winklevoss y Changpeng Zhao. ILUSTRACIÓN DE STEPHANIE JONES PARA FORBES; FOTOS, DE IZQUIERDA A DERECHA: JAMEL TOPPIN PARA FORBES; MICHAEL PRINCE PARA FORBES; ANTONIO MASIELLO/GETTY IMAGES

El criptoinvierno ha terminado. El bitcoin se ha más que duplicado en los últimos 12 meses, alcanzando un máximo histórico de 73.000 dólares en marzo, después de que Estados Unidos legalizara los fondos cotizados en bolsa ligados al bitcoin. El valor total de todas las criptomonedas en circulación aumentó un 170%, añadiendo unos 1,6 billones de dólares en valor de mercado en los últimos 12 meses, según CoinGecko.

Esto ha contribuido a convertir en criptomillonarios al menos a 17 personas, según la lista de multimillonarios del mundo 2024 de Forbes, frente a los nueve criptomillonarios del año pasado. Estos 17 inversores y empresarios tienen un valor colectivo de 93.000 millones de dólares, entre sus tenencias estimadas de criptoactivos, sus tenencias de acciones divulgadas públicamente y sus activos privados. Esto supone más del doble de los 37.000 millones de dólares de riqueza colectiva de los criptomillonarios del año pasado.

Por tercer año consecutivo, Changpeng Zhao, fundador y ex consejero delegado de la criptobolsa Binance, es la persona más rica de la criptobolsa. A pesar de declararse culpable de cargos de blanqueo de dinero en EE.UU. en noviembre, CZ, como se le conoce, tiene ahora un valor estimado de 33.000 millones de dólares, frente a los 10.500 millones del año pasado. Eso le convierte en el mayor criptovalorador en dólares desde el año pasado y en la 50ª persona más rica del mundo. La mayor parte de su fortuna procede de su participación mayoritaria en Binance, que sigue siendo el mayor centro de negociación mundial del sector por volumen.

Dos de los mayores ganadores de este año pueden dar las gracias a los inversores de sus empresas cotizadas. Michael Saylor, consejero delegado de MicroStrategy, una empresa de software que ha realizado fuertes inversiones en bitcoin, tiene ahora un valor estimado de 4.400 millones de dólares, frente a los 760 millones del año pasado. Brian Armstrong, consejero delegado de la bolsa de criptomonedas Coinbase, tiene un valor estimado de 11.200 millones de dólares, frente a los sólo 2.200 millones del año pasado. Las acciones de Coinbase y MicroStrategy se han multiplicado cada una por más de cuatro en los últimos 12 meses.

Debutan en la clasificación anual de multimillonarios de Forbes Giancarlo Devasini, Paolo Ardoino, Jean-Louis van der Velde y Stuart Hoegner, cuatro grandes accionistas de Tether, un emisor de stablecoin controvertido pero tremendamente rentable. El club de los tres coma de las criptomonedas también incluye caras conocidas como los gemelos Winklevoss (de la fama de Facebook), el capitalista de riesgo y promotor de Nikki Haley Tim Draper, y el cofundador de Ripple y empresario espacial en ciernes Jed McCaleb.

Éstas son las personas más ricas en criptomonedas en 2024.

16. Joe Lau

Patrimonio neto: 1.500 millones de dólares (frente a 1.800 millones) | Fuente de riqueza: Alchemy

16. Nikil Viswanathan

Patrimonio neto: 1.500 millones de dólares (frente a 1.800 millones) | Fuente de riqueza: Alchemy

Los dos ex alumnos de Stanford cofundaron Alchemy, un proveedor de infraestructura Web3 cuya suite de desarrolladores impulsa proyectos de cripto y blockchain, en 2020. Los inversores valoraron Alchemy en más de 10.000 millones de dólares a principios de 2022. Hoy la empresa vale unos 5.600 millones de dólares, según las ventas secundarias de acciones privadas rastreadas por el proveedor de datos Notice.co.

15. Tim Draper

Patrimonio neto: 2.000 millones de dólares (frente a 650 millones de dólares) | Fuente de riqueza: Bitcoin

Draper es un inversor de capital riesgo y uno de los primeros inversores en Bitcoin. En 2014, compró 29.656 bitcoins confiscados por los U.S. Marshals del clausurado mercado negro Silk Road por 18,7 millones de dólares, o 632 dólares por moneda. Ahora valen 2.000 millones de dólares. También ha realizado docenas de inversiones de capital riesgo en empresas que van desde Tesla a Theranos.

14. Stuart Hoegner

Patrimonio neto: 2.500 millones de dólares (frente a los 1.200 millones de julio) | Fuente de riqueza: Tether

Stuart Hoegner ha sido consejero general de Tether y su empresa hermana Bitfinex desde 2014 y tiene una participación estimada del 13%. Contable certificado canadiense, Hoegner comenzó su carrera en Ernst & Young antes de fundar Gaming Counsel Professional Corporation, un bufete de abogados que atendía a clientes de juegos de azar en línea y criptodivisas. También fue anteriormente director de cumplimiento y consejero general adjunto en Excapsa Software, una empresa de póquer en línea que se vio envuelta en un escándalo de trampas facilitadas por software.

Tether ha sido acusada de facilitar el blanqueo de dinero a grupos terroristas y organizaciones criminales, incluidas las redes de trata de seres humanos que llevan a cabo estafas criptográficas del tipo «Pig Butchering» (Tether afirma que sigue «estrictos protocolos de Conozca a su cliente y contra el blanqueo de dinero» y «mantiene su compromiso de colaborar rápidamente con las fuerzas de seguridad» para identificar actividades delictivas). En 2021, Tether y su empresa hermana Bitfinex pagaron 18,5 millones de dólares para resolver los cargos de fraude con la oficina del fiscal general de Nueva York, que alegaba que Tether había exagerado sus reservas de efectivo.

13. Mike Novogratz

Patrimonio neto: 2.500 millones de dólares (retornado) | Fuente de riqueza: Galaxy Digital Holdings, Bitcoin

Novogratz, uno de los primeros inversores en bitcoin, dirige la empresa de inversiones en criptomonedas y banco mercantil Galaxy Digital Holdings, que cotiza en la Bolsa de Toronto y tiene unos 6.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Su participación en la empresa está valorada en unos 2.000 millones de dólares. Antes de su carrera en cripto, Novogratz trabajó en Wall Street. Pasó una década en Goldman Sachs y después dirigió un fondo centrado en la macroeconomía para la firma de capital riesgo Fortress Investment Group, convirtiéndose más tarde en presidente de la firma.

11. Tyler Winklevoss

Patrimonio neto: 2.700 millones de dólares (frente a 1.200 millones) | Fuente de riqueza: Bitcoin, Gemini

11. Cameron Winklevoss

Patrimonio neto: 2.700 millones de dólares (frente a 1.200 millones) | Fuente de riqueza: Bitcoin, Géminis

Los gemelos Winklevoss, famosos por su disputa con Mark Zuckerberg sobre la fundación de Facebook (como se muestra en la película de 2010 La red social), tienen la mayor parte de su riqueza atada en bitcoin, que compraron por primera vez en 2013, y se cree que también tienen grandes alijos de ethereum y Filecoin. Los Winklevii también controlan el 75% de Gemini, la bolsa de criptomonedas que fundaron juntos y que pretende competir con empresas como Coinbase y Binance. Los inversores externos valoraron Gemini por última vez en más de 7.000 millones de dólares en 2021, pero Forbes estima ahora que Gemini vale menos de 1.000 millones de dólares porque sus volúmenes de negociación se han desplomado en medio de demandas de inversores y gobiernos derivadas del colapso en 2022 de su programa de pago de intereses, Gemini Earn.

10. Jed McCaleb

Patrimonio neto: 2.900 millones de dólares (frente a 2.400 millones) | Fuente de riqueza: Ventas de XRP

Otro de los primeros pioneros de las criptomonedas, McCaleb creó Mt. Gox, la primera gran bolsa de bitcoins, en 2010. La vendió un año después, antes de que fuera infamemente pirateada. A continuación, McCaleb cofundó Ripple en 2012, pero pronto lo abandonó por desacuerdos con sus compañeros fundadores. La mayor parte de su riqueza procede de la venta de gran parte de los 9.000 millones de XRP originales que se embolsó como cofundador de Ripple. Vendió la última de sus monedas en 2022 (McCaleb también fundó Stellar, un competidor de Ripple, en 2014). Actualmente, dedica su tiempo y recursos financieros a Vast, una empresa de exploración espacial que está respaldando.

9. Matthew Roszak

Patrimonio neto: 3.100 millones de dólares (frente a 1.100 millones de dólares) | Fuente de riqueza: Bitcoin, Ethereum

Uno de los primeros inversores en bitcoin, Roszak hizo sus primeras compras en 2010. La mayor parte de su riqueza procede de apuestas tempranas en criptodivisas, incluyendo ethereum y BNB, el token nativo de Binance. Roszak también dirige Bloq, una startup de blockchain que invierte en otras criptoempresas y asesora en proyectos.

8. Fred Ehrsam

Patrimonio neto: 3.200 millones de dólares (frente a 930 millones de dólares) | Fuente de riqueza: Coinbase, Paradigm

Ehrsam fundó la bolsa de criptodivisas Coinbase en 2012 con Brian Armstrong. Abandonó la empresa en 2017, pero permanece en el consejo y aún posee alrededor del 5% de sus acciones. En 2018, cofundó Paradigm, una firma de inversión en criptodivisas, que ahora tiene más de 8.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

Coinbase generó 2.900 millones de dólares de ingresos el año pasado, por debajo de los 3.100 millones de 2022 y los 7.800 millones de 2021, la última vez que se dispararon los precios de las criptodivisas. Pero la empresa ha vuelto a la rentabilidad, generando unos ingresos netos de 100 millones de dólares, frente a una pérdida neta de 2.600 millones en 2022.

7. Chris Larsen

Patrimonio neto: 3.200 millones de dólares (frente a 2.200 millones de dólares) | Fuente de riqueza: Ripple, XRP

Larsen cofundó Ripple en 2012 para facilitar los pagos internacionales utilizando la criptodivisa XRP. Dejó el cargo de consejero delegado de Ripple a finales de 2016, pero sigue siendo presidente ejecutivo. Posee una participación del 18% en Ripple, que los inversores valoran en 3.800 millones de dólares, según datos recientes del mercado secundario compartidos con Forbes. También tiene un considerable alijo de XRP –más de 2.800 millones de tokens– y casi 1.000 millones de dólares en efectivo e inversiones, según las estimaciones de Forbes, en gran parte procedentes de ventas anteriores de XRP.

6. Jean-Louis van der Velde

Patrimonio neto: 3.900 millones de dólares (frente a los 1.800 millones de julio) | Fuente de riqueza: Tether

Como antiguo consejero delegado de Tether, van der Velde opera como testaferro responsable de mantener las relaciones estratégicas de alto nivel de Tether con bancos y reguladores, y posee un 20% estimado de la empresa. Abandonó los Países Bajos en 1985 para asistir a la universidad en Taiwán, y posteriormente cofundó varias empresas emergentes de TI y tecnología en Asia antes de unirse a Tether. Vive en Hong Kong.

5. Paolo Ardoino

Patrimonio neto: 3.900 millones de dólares (frente a los 1.800 millones de julio) | Fuente de riqueza: Tether

Ardoino es el consejero delegado de Tether, su cara pública y posee aproximadamente el 20% de la empresa. Se unió a la empresa hermana de Tether, Bitfinex, como desarrollador senior de software en 2014. Ardoino trabajó anteriormente en startups como programador informático.

4. Michael Saylor

Patrimonio neto: 4.400 millones de dólares (frente a 760 millones de dólares) | Fuente de riqueza: MicroStrategy, Bitcoin

Saylor es el criptomillonario que más ha ganado, en términos porcentuales, en la lista de este año. Las acciones de MicroStrategy, la empresa de software que Saylor puso en marcha en la década de 1990 y reconvirtió en un vehículo de inversión en bitcoin en los últimos años, han subido casi un 500% desde el año pasado. La empresa posee ahora unos 193.000 bitcoins, lo que la convierte en el mayor tenedor corporativo de bitcoin del mundo, según su director financiero.

Luego está el alijo personal de bitcoins de Saylor –Saylor dijo en 2021 que posee 17.732 bitcoins que compró a un precio medio de 9.882 dólares por moneda– y está en proceso de retirar unos 200 millones de dólares en acciones de MicroStrategy, lo que anunció a principios de año.

3. Giancarlo Devasini

Patrimonio neto: 9.200 millones de dólares (frente a los 4.000 millones de julio) | Fuente de riqueza: Tether

Devasini es el director financiero y probablemente el mayor accionista individual de Tether, el mayor emisor de criptodivisas stablecoins, una forma de criptodivisa que está vinculada al dólar estadounidense o a otra divisa fuerte y se utiliza como medio de cambio. Se han acuñado más de 100.000 millones de tokens Tether. Impulsado por la subida de los tipos de interés, Tether generó 6.200 millones de dólares de beneficios el año pasado gracias a los intereses que genera sobre las garantías de los clientes. Devasini posee una participación estimada del 47% en Tether, que Forbes valora aplicando los múltiplos precio-beneficio medios de un grupo de bancos y gestores de activos de nivel medio que cotizan en bolsa.

2. Brian Armstrong

Patrimonio neto: 11.200 millones de dólares (frente a 2.200 millones de dólares) | Fuente de riqueza: Coinbase

Armstrong, que cofundó Coinbase en 2013 con Fred Ehrsam, es el mayor accionista individual de la empresa, con una participación del 18%. Las acciones de la criptobolsa han subido un 50% en lo que va de año y se han multiplicado por más de tres desde el año pasado, lo que le da una capitalización de mercado de casi 60.000 millones de dólares. Desde noviembre, Armstrong ha vendido acciones de Coinbase por valor de más de 170 millones de dólares a través de un plan de negociación 10b5-1 automatizado.

1. Changpeng Zhao

Patrimonio neto: 33.000 millones de dólares (frente a 10.500 millones de dólares) | Fuente de riqueza: Binance

Zhao, que se hace llamar CZ, acordó pagar personalmente 200 millones de dólares en multas el año pasado para resolver los cargos federales de blanqueo de dinero presentados por el Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas. (Binance acordó pagar 4.500 millones de dólares adicionales.) También acordó dimitir como consejero delegado de la criptobolsa Binance y se le prohíbe participar en Binance durante tres años como parte de su declaración de culpabilidad. (La audiencia de sentencia de Zhao está prevista para el 30 de abril). Sin embargo, apenas dejó mella en su fortuna. Su participación en Binance –estimada en un 90%, según documentos corporativos y conversaciones con antiguos empleados– está valorada en unos 32.500 millones de dólares.

Binance sigue siendo la mayor bolsa de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones, generando unos ingresos estimados en 9.000 millones de dólares el año pasado, según el análisis de Forbes. Para estimar el valor de mercado de Binance, Forbes aplicó el múltiplo precio-ventas de Coinbase, un par que cotiza en bolsa, y luego aplicó más descuentos para tener en cuenta la propiedad concentrada de Binance, la posibilidad de una mayor aplicación de la normativa y los riesgos de los hombres clave tras la salida de CZ.