Forbes Ricos

Lista Forbes | Los multimillonarios que se han enriquecido con la IA en 2024

El aumento de los valores de las empresas públicas y privadas vinculadas a la IA provocó una avalancha de nuevos multimillonarios en el sector.
El repunte de las acciones de AMD convirtió a su consejera delegada, Lisa Su, en una de las 26 mujeres estadounidenses que se han hecho a sí mismas y de los 26 ejecutivos contratados que han alcanzado el estatus de multimillonarios. El consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, es el nombre que está detrás de gran parte del rumor sobre la IA, pero su fortuna multimillonaria procede en cambio de sus inversiones en empresas de riesgo. ILUSTRACIÓN DE KEVIN MCGIVERN PARA FORBES

Un año y medio después de que ChatGPT irrumpiera en escena, convirtiendo la inteligencia artificial en una conversación de sobremesa y al consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, en un nombre casi familiar, la fiebre del oro de la IA está en pleno apogeo. En el último año, las empresas tecnológicas –tanto las nuevas como las antiguas– han visto cómo se disparaban los precios de sus acciones, haciendo aún más ricos a los magnates de la tecnología del mundo y empujando a más de una docena de nuevos multimillonarios de la IA a la lista de multimillonarios del mundo de Forbes.

El ejemplo paradigmático de todo esto es el cofundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang. El precio de las acciones de Nvidia se disparó casi un 300% el año pasado, lo que situó a Huang por primera vez entre las 20 personas más ricas del mundo (en el número 20). Otras empresas también se subieron a la ola. Las acciones de Super Micro Computer, que fabrica servidores que gestionan aplicaciones de inteligencia artificial con un uso intensivo de la potencia de cálculo, se comportaron incluso mejor que las de Nvidia: se multiplicaron por más de 10 en el último año, más que cualquier empresa del índice S&P 500, lo que convirtió a sus cofundadores, el matrimonio formado por Charles Liang y Sara Liu, en nuevos multimillonarios.

La consejera delegada de la empresa de semiconductores Advanced Micro Devices, Lisa Su, entró en las filas de los multimillonarios también este año, debido a una subida del 120% en el precio de las acciones de AMD. Y Cloudflare, una empresa de ciberseguridad que depende en gran medida de la IA, vio cómo sus acciones subían un 86%, lo que convirtió a la directora de operaciones Michelle Zatlyn en nueva multimillonaria y elevó la fortuna del consejero delegado Matthew Prince a 3.400 millones de dólares, frente a los 2.000 millones de 2023.

Las empresas privadas de IA también han despegado. El año pasado, las startups centradas en la IA recaudaron casi 50.000 millones de dólares en financiación, según Crunchbase, en medio de un año más lento para las inversiones de riesgo en general. OpenAI es la mayor de ellas, con un valor de más de 80.000 millones de dólares tras una inversión de 10.000 millones de dólares de Microsoft el pasado mes de enero. Aunque su consejero delegado, Altman, no tiene participaciones en la empresa, Forbes calcula que es multimillonario gracias a su red de inversiones de riesgo.

Dos nuevos multimillonarios de startups de IA también se unen a la lista: el cofundador y consejero delegado de Notion, Ivan Zhao, gracias a su participación en la aplicación de productividad de 5.000 millones de dólares (valoración estimada) que apuesta por la IA, y Brett Adcock, fundador y consejero delegado de la empresa de robots de IA Figure, de 2.600 millones de dólares (valoración).

Una cantidad significativa de la financiación de empresas privadas ha procedido de los gigantes tecnológicos heredados como Microsoft, Amazon y Alphabet, que esperan ganar lo que se ha convertido en una carrera armamentística de la IA. Por ahora, no se sabe si la burbuja de la IA estallará o cuándo y la financiación se agotará, pero está empezando a mostrar algunas grietas: Inflection AI –fundada por el inversor multimillonario Reid Hoffman– abandonó su chatbot, y sus otros dos cofundadores y otros investigadores se marcharon a trabajar en IA en Microsoft en marzo.

He aquí nueve nuevos multimillonarios cuyas empresas están vinculadas a la IA.

Charles Liang

Patrimonio neto: 6.100 millones de dólares | Fuente de riqueza: Hardware informático | País: EE.UU.

Liang cofundó la empresa de infraestructuras informáticas Super Micro Computer en 1993. Sus servidores y sistemas de almacenamiento son ahora muy demandados por las empresas de IA y computación en nube. Sus ingresos alcanzarán la cifra récord de 7.000 millones de dólares en el año fiscal 2023. Las acciones han subido más de un 1.100% en los últimos 12 meses, superando incluso a sus propios socios fabricantes de chips, como Nvidia, Intel y AMD. La esposa de Liang, Sara Liu, es vicepresidenta senior de Super Micro y también una nueva multimillonaria.

Kwak Dong Shin

Patrimonio neto: 2.900 millones de dólares | Fuente de riqueza: Semiconductores | País: Corea del Sur

Shin dirige Hanmi Semiconductor, que su padre fundó en 1980. Hanmi fabrica equipos utilizados en el envasado de semiconductores, una de las etapas finales de la producción de chips. Entre sus clientes clave: Samsung Electronics y SK Hynix. El negocio está en auge gracias a la moda de la IA, y sus acciones subieron más de un 560% el año pasado.

Shunsaku Sagami

Patrimonio neto: 1.900 millones de dólares | Fuente de riqueza: Corretaje de fusiones y adquisiciones | País: Japón

El Instituto de Investigación de Fusiones y Adquisiciones de este hombre de 33 años hace de casamentero para vendedores de pequeñas y medianas empresas. Utiliza la IA para encontrar compradores potenciales para estas empresas, que a menudo son propiedad de personas mayores que se enfrentan a la sucesión y desean hacer caja. La empresa de Sagami empezó a cotizar en bolsa en Tokio en 2022.

Ivan Zhao

Patrimonio neto: 1.500 millones de dólares | Fuente de riqueza: Notion | País: EE.UU.

El cofundador y consejero delegado de la startup de productividad Notion está muy lejos de 2015, cuando él y su cofundador Simon Last despidieron a todos sus empleados, subarrendaron su oficina de San Francisco y se mudaron a Kioto, Japón. La ahora rentable Notion se está volcando de lleno en la IA y está valorada en unos 5.000 millones de dólares procedentes de transacciones en el mercado secundario sobre unos ingresos estimados en 250 millones de dólares.

Brett Adcock

Patrimonio neto: 1.400 millones de dólares | Fuente de riqueza: Robots | País: EE.UU.

Figure, que Adcock fundó en 2022, está trabajando para dar vida a un «humanoide de propósito general» impulsado por IA e insertar los robots en la mano de obra. En febrero, la empresa recaudó 675 millones de dólares de inversores de peso como Jeff Bezos, Microsoft, Nvidia y OpenAI, con una valoración de 2.600 millones de dólares. Adcock, de 37 años, posee aproximadamente el 50%.

Lisa Su

Patrimonio neto: 1.300 millones de dólares | Fuente de riqueza: Semiconductores | País: EE.UU.

Las acciones de Advanced Micro Devices se han multiplicado por más de 60 desde que Su tomó las riendas en 2014 y convirtió a la empresa de semiconductores en apuros en un niño mimado de la IA. Hija de un matemático y de una contable reconvertida en empresaria, Su nació en Taiwán y emigró a Nueva York a los 3 años. Estudió ingeniería eléctrica en el MIT porque parecía la carrera más difícil.

Michelle Zatlyn

Patrimonio neto: 1.200 millones de dólares | Fuente de riqueza: Ciberseguridad | País: Canadá

Cloudflare, de Zatlyn, emplea la IA para salvaguardar a sus clientes y frustrar los ciberataques. La empresa, con sede en San Francisco, también proporciona espacio en la nube para que los desarrolladores construyan sus propios modelos de IA. Natural de Canadá, Zatlyn estudió química en la Universidad McGill de Montreal y realizó estancias en Google y Toshiba antes de cofundar Cloudflare en 2009 con su compañero de la Harvard Business School Matthew Prince, que es consejero delegado y también multimillonario. La directora de operaciones Zatlyn posee alrededor del 2% de las acciones de la empresa, que se han disparado un 65% desde el año pasado.

Sam Altman

Patrimonio neto: 1.000 millones de dólares | Fuente de riqueza: Inversiones | País: EE.UU.

El consejero delegado de OpenAI dio el pistoletazo de salida a la explosión de la IA con el lanzamiento en 2022 de ChatGPT, pero no posee ninguna participación en la empresa, cuyo valor se estima en más de 80.000 millones de dólares. En su lugar, este hombre de 38 años, que fue dramáticamente despedido y recontratado por OpenAI el pasado noviembre, debe su riqueza a las inversiones que realizó como presidente de la incubadora de startups Y Combinator de 2014 a 2019, una apuesta temprana en Stripe y participaciones en Reddit y en la startup de fusión nuclear Helion.

Harvey Jones

Patrimonio neto: 1.000 millones de dólares | Fuente de riqueza: Nvidia | País: EE.UU.

Inversor tecnológico y empresario desde hace mucho tiempo, Jones es miembro fundador del consejo de administración de Nvidia y posee el 0,03% de sus acciones, lo que le convierte en uno de los mayores beneficiarios del auge del 300% de las acciones de Nvidia desde el año pasado, impulsadas por la IA.