Desde que las tropas rusas invadieron Ucrania a finales de febrero de 2022, ciudades de todo el país han quedado devastadas, cientos de miles de personas han muerto y la economía mundial ha quedado trastornada.
Si bien muchas vidas han quedado destrozadas, algunas personas se han enriquecido debido a la guerra, beneficiándose directa o indirectamente. Encabezan la lista los oligarcas rusos sancionados, muchos de los cuales poseen empresas que están profundamente involucradas en el esfuerzo bélico de Vladimir Putin: el medio de investigación ruso Proekt informó en julio de 2023 que 81 magnates rusos ricos, incluidos 63 miembros de la lista de multimillonarios mundiales de Forbes de este año, ayudaron a la formación del complejo militar-industrial ruso, que obtuvo casi 3.000 millones de dólares en contratos públicos con la industria de defensa rusa entre la ocupación de Crimea en 2014 y 2023.
Estos multimillonarios y sus empresas proporcionan metales para fabricar misiles (Alexey Mordashov), aviones de combate (Vladimir Potanin) y rifles, suministran combustible a los militares y suministran productos químicos para explosivos y municiones (Leonid Mikhelson). Otros proporcionan la infraestructura digital que mantiene conectados a los militares (Denis Frolov), mientras que algunos dirigen negocios y construyen bienes raíces (Alexey Repik) en las regiones ocupadas de Ucrania. Por no hablar de los demás que sirven en el parlamento ruso, que lleva adelante la guerra.
Ahora hay un récord de 120 rusos en la lista de multimillonarios del mundo de 2024 de Forbes, frente a 105 en 2023, incluidos 19 recién llegados. En conjunto valen 537 mil millones de dólares, un 13% más que el año pasado. Cincuenta y cinco de ellos (incluida la persona más rica de Rusia, el magnate del petróleo y el gas Vagit Alekperov) han sido sancionados por Estados Unidos, el Reino Unido o la Unión Europea. Treinta y siete de esos 55 vieron aumentar su riqueza durante el año pasado. Sólo 24 rusos son más pobres de lo que eran en 2023, incluidos sólo nueve oligarcas sancionados.
Tres oligarcas sancionados (Arsen Kanokov, Vladislav Sviblov e Ivan Tavrin) son nuevos en la lista. Tavrin es uno de al menos 11 nuevos multimillonarios rusos que deben parte de su riqueza al éxodo de empresas occidentales en 2022 tras la imposición de sanciones. Su Kismet Capital Group formó parte de un consorcio que compró los activos rusos del gigante de bienes de consumo Henkel en abril de 2023. El precio de compra fue de poco más de 660 millones de dólares, al menos un 50% menos que el valor de mercado, gracias a un decreto firmado por Putin en diciembre. 2022 obligará a las empresas extranjeras que abandonan Rusia a vender activos con un descuento mínimo del 50%. Cuando Estados Unidos sancionó a Tavrin en diciembre, lo llamaron «uno de los mayores negociadores de Rusia en tiempos de guerra» desde el comienzo de la guerra.
Algunos, como el magnate del comercio minorista Vladimir Melnikov y su marca de moda Gloria Jeans, vieron sus ingresos dispararse a medida que los consumidores locales cambiaron a marcas locales. No es que Melnikov esté necesariamente contento con eso.
“Cualquier competencia nos hace más fuertes. La [salida] de competidores tan fuertes como Zara y H&M disuadió a la gente de comprar cualquier cosa”, dijo a Forbes. “No hay nadie en nuestro mercado que los reemplace. Y Gloria Jeans no puede vivir sin competencia”.
No son sólo los rusos los que se han llevado bien. Mientras Ucrania luchaba por defender su territorio, extranjeros de naciones como República Checa y Turquía también se beneficiaron de la ayuda a Kiev. Czechoslovak Group, del multimillonario checo Michal Strnad, es uno de los mayores proveedores de armas para el ejército ucraniano, mientras que el fabricante turco de drones militares Baykar, propiedad de los nuevos multimillonarios Selçuk y Haluk Bayraktar, experimentó un auge en sus exportaciones después de que su dron Bayraktar TB2 ayudó a las tropas ucranianas a convertirse en La marea en el campo de batalla en 2022.
En marcado contraste, los multimillonarios de Ucrania han visto caer su riqueza un 19% desde 2023. La persona más rica de Ucrania, Rinat Akhmetov, sufrió otro golpe cuando las fuerzas rusas capturaron la ciudad de Avdiivka en febrero, dejando en ruinas la planta de coque de su empresa.
Aquí están los recién llegados y los que regresaron a la lista de multimillonarios del mundo de Forbes (en orden de patrimonio neto) que se enriquecieron suministrando a uno o ambos lados, comprando activos devastados por la guerra a bajo precio o por falta de competencia cuando los competidores extranjeros huyeron de Rusia:
George Prokopiou y familia
Patrimonio neto: 2.600 millones de dólares | Fuente de riqueza: Transporte marítimo | País: Grecia
El magnate naviero griego posee una flota de petroleros y gaseros. Su Dynacom Tankers era uno de los mayores transportistas de petróleo ruso a finales de 2023.
Iván Tavrin
Patrimonio neto: 2.400 millones de dólares | Fuente de riqueza: Capital privado | País: Rusia
Su Kismet Capital Group formó parte de un consorcio que compró los activos rusos del gigante de bienes de consumo Henkel en abril. El precio de compra fue de poco más de 660 millones de dólares, al menos un 50% menos que el valor de mercado. Estados Unidos lo sancionó a él y a su firma Kismet en diciembre, calificándolo de «uno de los mayores negociadores de Rusia en tiempos de guerra desde el comienzo de la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania».
Ugo Gussalli Beretta y familia
Patrimonio neto: 2.400 millones de dólares | Fuente de riqueza: Armas de fuego | País: Italia
Dirigió Beretta, el fabricante de armas de fuego más antiguo del mundo (fundado en 1526), durante dos décadas antes de pasar las riendas a sus dos hijos en 2015. Los ingresos y las ganancias aumentaron a partir de 2022, en parte debido a las fuertes ventas a los ejércitos europeos. Una investigación realizada por el medio de investigación italiano IrpiMedia y el sitio de noticias ruso independiente The Insider informó en febrero que la empresa todavía exporta armas a Rusia a través de una filial local. La empresa no respondió a las solicitudes de IrpiMedia de comentar sobre su investigación.
Constantinos Martinos y familia
Patrimonio neto: 2.300 millones de dólares | Fuente de riqueza: Transporte marítimo | País: Grecia
Andreas Martinos y familia
Patrimonio neto: 1.800 millones de dólares | Fuente de riqueza: Transporte marítimo | País: Grecia
Atanasios Martinos y familia
Patrimonio neto: 1.500 millones de dólares | Fuente de riqueza: Transporte marítimo | País: Grecia
Los hermanos Andreas, Athanasios y Constantinos Martinos fundaron la compañía naviera Thenamaris con su madre Athina en 1972. Andreas y Athanasios separaron sus unidades en la década de 1990, Athanasios fundó Eastern Mediterranean Maritime en 1990 y Andreas lanzó Minerva Marine en 1998. Constantinos, ahora 71, mantuvo la principal línea naviera. Sus tres empresas se encontraban entre los mayores transportistas de petróleo ruso en 2023.
Selçuk Bayraktar
Patrimonio neto: 1.200 millones de dólares | Fuente de riqueza: drones militares | País: Turquía
Haluk Bayraktar
Patrimonio neto: 1.100 millones de dólares | Fuente de riqueza: drones militares | País: Turquía
Los hermanos Haluk y Selçuk, yerno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dirigen Baykar, fabricante de drones militares no tripulados. Su exportación más famosa, el Bayraktar TB2, ha sido utilizado con tanto éxito por las tropas ucranianas que inspiró una canción popular.
Vladimir Fartushniak
Patrimonio neto: 1.800 millones de dólares | Fuente de riqueza: Comercio minorista | País: Rusia
Nikolai Fartushnyak
Patrimonio neto: 1.500 millones de dólares | Fuente de riqueza: Comercio minorista | País: Rusia
Alexander Mikhalskiy
Patrimonio neto: 1.300 millones de dólares | Fuente de riqueza: Comercio minorista | País: Rusia
Los hermanos Nikolay y Vladimir Fartushnyak cofundaron el minorista de artículos deportivos Sportmaster en 1992 y actualmente son copropietarios del grupo junto con el nuevo multimillonario Alexander Mikhalskiy. La empresa tiene más de 500 tiendas en Bielorrusia, China, Kazajstán y Rusia, donde las ventas crecieron después de la salida de gigantes occidentales como Nike y Adidas en 2022.
Vladímir Mélnikov
Patrimonio neto: 1.700 millones de dólares | Fuente de riqueza: moda rápida | País: Rusia
Melnikov fundó Gloria Jeans, con sede en Moscú, en 1988 y luego fabricó para marcas occidentales como Levi’s y H&M. Hoy Gloria se ha convertido en uno de los minoristas de moda rápida más grandes de Rusia, con más de 700 tiendas en Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Las ventas aumentaron un 28% a 875 millones de dólares en los últimos dos años, gracias en parte a que los rivales extranjeros H&M y Zara cerraron un total de 648 tiendas en medio de la guerra.
Ígor Yakovlev
Patrimonio neto: 1.400 millones de dólares | Fuente de riqueza: Tiendas de electrodomésticos | País: Rusia
El ex magnate de las tiendas de electrodomésticos volvió a la lista por primera vez desde 2008, gracias a su cadena de moda Kari, que se convirtió en el mayor minorista de calzado de Rusia cuando las marcas occidentales abandonaron el mercado.
Dmitri Alexéiev
Patrimonio neto: 1.300 millones de dólares | Fuente de riqueza: Comercio minorista | País: Rusia
Yuri Karptsov
Patrimonio neto: 1.300 millones de dólares | Fuente de riqueza: Comercio minorista | País: Rusia
Alexeyev y Karptsov son copropietarios de DNS, el minorista de electrónica de consumo más grande de Rusia. El medio de comunicación independiente ruso Proekt informó que DNS opera tiendas en la región ocupada de Crimea, que abrió por primera vez después de la anexión de Rusia en 2014. Atlas, una empresa propiedad de Alexeyev, supuestamente importó semiconductores por valor de 2,5 millones de dólares a Rusia desde AMD e Intel a través de un empresa con sede en Hong Kong entre octubre y diciembre de 2022, según Nikkei. El día de la invasión, el 24 de febrero de 2022, Alexeyev publicó en su cuenta personal de Telegram que “no creía que esto fuera posible y no quería pensar en ello”.
Arsen Kanokov
Patrimonio neto: 1.200 millones de dólares | Fuente de riqueza: Bienes raíces | País: Rusia
Kanokov posee una gran cartera de bienes raíces en Rusia y participó en las adquisiciones de tiendas McDonald’s y Starbucks en Rusia, después de que las marcas estadounidenses se marcharan después de la guerra. Ha sido miembro del Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso, desde 2014. Fue sancionado por Estados Unidos junto con 168 de sus colegas en la cámara en septiembre de 2022.
Vladislav Svíblov
Patrimonio neto: 1.100 millones de dólares | Fuente de riqueza: Minería | País: Rusia
El magnate minero compró los activos rusos de la canadiense Kinross Gold en junio de 2022 por 340 millones de dólares, muy por debajo del valor justo, que la prensa rusa estimó en 1.500 millones de dólares. Fue afectado por sanciones estadounidenses en diciembre.
Denis Frolov
Patrimonio neto: mil millones de dólares | Fuente de riqueza: TI | País: Rusia
El Grupo Astra de Frolov salió a bolsa en Moscú en octubre y logró recaudar 36 millones de dólares. Los ingresos de la empresa, que proporciona al gobierno y al ejército rusos infraestructura digital crítica, se dispararon un 39% hasta los 106 millones de dólares en 2023. Astra también se está beneficiando de que empresas occidentales, como Microsoft, suspendan sus servicios al país.
Ígor Kudryashkin
Patrimonio neto: mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Metalurgia | País: Rusia
Después de dos años fuera de las filas de los multimillonarios, Kudryashkin regresó a la lista este año gracias a su participación en Ural Mining Metallurgical Company (UMMC), un importante productor ruso de materias primas como cobre, zinc, carbón y oro. UMMC, fundada por el también multimillonario Iskander Makhmudov, suministra productos básicos a varias empresas de defensa rusas, según Proekt. El Reino Unido sancionó a Kudryashkin en febrero, citando su participación en la empresa.
Andrei Kuzyaev
Patrimonio neto: mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Telecomunicaciones, servicios petroleros, bienes raíces | País: Rusia
Kuzyaev volvió a la lista de multimillonarios en 2024 tras una ausencia de diez años. Su Luch Capital (anteriormente llamado Perm Financial Industrial Group, antes de trasladarse de Chipre a Rusia) es propietario del segundo mayor operador de Internet de banda ancha de Rusia, ER-Telecom Holding. Según Proekt , sus empresas suministraron equipos de telecomunicaciones a empresas que trabajan con el Ministerio de Defensa ruso y otras fuerzas del orden.
Serguéi Shishkarev
Patrimonio neto: mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Transporte | País: Rusia
Shishkarev es el fundador del Grupo Delo, una de las empresas de transporte y logística más grandes de Rusia. En febrero, su compañía compró la participación del 25% del gigante agroindustrial estadounidense Cargill en la terminal de granos KSK, la instalación de transbordo de granos en aguas profundas más grande de Rusia, dándole el control del 100%.