La gran mayoría de los multimillonarios estadounidenses son fundadores que crearon empresas o herederos que, en su mayoría, consiguieron su fortuna por suerte. Un pequeño subgrupo fue contratado en empleos que les catapultaron a las filas de los más ricos del mundo.
Si pensamos en un multimillonario típico, lo más probable es que pertenezca a uno de los dos bandos siguientes: fundadores o cofundadores, como Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, y Jeff Bezos, presidente de Amazon; o herederos, como Jacqueline Mars, nieta del fundador de la empresa de caramelos Mars, fabricante de M&Ms y Snickers, y Thomas Pritzker, cuyos predecesores fundaron la cadena de hoteles Hyatt que él dirige como consejero delegado.
Aproximadamente el 69% de los casi 760 multimillonarios estadounidenses que figuran en la lista de Forbes pertenecen a la primera categoría, mientras que algo más del 27% heredaron una gran fortuna. En total, casi el 97% de los multimillonarios estadounidenses pertenecen a estos dos grupos.
Una tercera categoría es la más rara: los que no son ni fundadores ni herederos. Los llamamos multimillonarios contratados o multimillonarios de la escalera empresarial. Forbes sólo ha encontrado 26 personas contratadas como ejecutivos –a veces como empleados junior, a veces como consejeros delegados– que se convirtieron en multimillonarios. Estos ejecutivos ultrarricos trabajan o trabajaron en sólo veinte empresas, casi todas ellas tecnológicas o de capital riesgo. Entre los más notables están Tim Cook, CEO de Apple; Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase; y Jonathan Gray, que fue contratado en Blackstone en 1992 recién salido de la universidad y nombrado presidente y director de Operaciones de la firma en 2018.
La persona más rica que se ha hecho multimillonaria como ejecutivo no fundador es Steve Ballmer, amigo de Bill Gates en Harvard, que se incorporó a Microsoft en 1980 como empleado número cuarenta y dirigió la empresa como consejero delegado de 2000 a 2014. El miembro más reciente de este grupo de élite es Lisa Su, CEO de la empresa de chips AMD, que recientemente se hizo multimillonaria en medio de una escalada en el precio de las acciones de AMD. Es una de las cinco mujeres que figuran en esta lista. Otras son Jayshree Ullal, de Arista Networks, Sheryl Sandberg, exdirectora de Operaciones de Meta, y Meg Whitman, que como exdirectora general de eBay llevó a la empresa de unos ingresos de 5,7 millones de dólares en 1998 a 5.000 millones en 2008, acumuló millones de acciones en el proceso y se convirtió en multimillonaria por primera vez en 2003.
Estos son los 26 multimillonarios a sueldo:
Fuente: Forbes Reporting. Patrimonio neto a 2/2/2024