Inscríbete y asiste el 7 de noviembre al Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024
Forbes Ricos

Estás son todas las veces que Elon Musk se ha metido en problemas por sus controvertidos post

Desde que adquirió Twitter en 2022 y lo rebautizase como X a principios de este año, Musk solo ha recibido numerosas críticas por sus controvertidas opiniones que ha expresado en la red social.
Elon Musk asiste a la Met Gala 2022 en la ciudad de Nueva York.

Elon Musk sigue dando mucho de qué hablar por sus controvertidos posts en su red social X (antes Twitter). Los grandes anunciantes han retirado sus publicidades después de que Musk calificara una publicación antisemita en la plataforma como «la verdad real», siendo esta la última de una serie de controversias que han convertido al multimillonario en una figura polarizadora en línea.

Musk le dijo a un usuario de X la semana pasada que «dijeron la verdad real» después de afirmar que los judíos «han estado impulsando exactamente el tipo de odio dialéctico contra los blancos que, según afirman, quieren que la gente deje de usar contra ellos».

La publicación, que se produce después de varios ataques antisemitas de alto perfil en los Estados Unidos en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamas, provocó que varios anunciantes, incluidos Warner Bros., Paramount Global y Comcast, dejaran de invertir temporalmente en la plataforma en medio de informes de un aumento del discurso de odio. Musk tuiteó en la madrugada del lunes su apoyo a un usuario de X que acusó a los anunciantes de «sabotear la libertad de expresión» al retirar sus gastos y dijo que «controlan la narrativa en este país tanto como lo hacen los medios».

La controversia actual es solo la última de una serie de publicaciones sorprendentes en esta red social, como aquella vez que criticó a un buzo después de rescatar a un equipo de fútbol atrapado en una cueva donde uno de los jugadores fue acusado como pedófilo. El buzo le demandó y Musk se tuvo que disculpar, lo que le permitió ganar el caso por difamación en su contra.

Ese mismo año, Musk fue acusado de fraude de valores, obligado a pagar una multa de 20 millones de dólares y obligado a dimitir temporalmente como presidente de la junta directiva de Tesla después de una serie de publicaciones en las que dijo que haría que su empresa fuera privada por 420 dólares por acción.

Musk recibió también numerosas críticas en 2020 por tuitear «los pronombres apestan»desde entonces ha considerado las palabras «cis» y «cisgénero», utilizadas para describir a personas que no son transgénero.

Musk también ha sido criticado por varios chistes sexistas en la plataforma, incluso cuando dijo que fundaría el Instituto de Tecnología y Ciencia de Texas (del cual su acrónimo sería TITS). También recibió una demanda por discriminación porque tuiteó que «La testosterona es genial, ngl» en las semanas posteriores a los despidos de Tesla que afectaron desproporcionadamente a las mujeres.

El año pasado, comparó al primer ministro canadiense Justin Trudeau con Adolf Hitler en un tuit en el que criticaba la decisión de Canadá de sancionar las carteras de criptomonedas vinculadas a los manifestantes camioneros que bloquearon algunos de los cruces fronterizos del país.

Antecedentes claves

Musk, que es la persona más rica del mundo con un patrimonio neto estimado de 241.100 millones de dólares hasta el lunes, ha estado en el ojo público durante dos décadas como director ejecutivo de Tesla, fundador de SpaceX y propietario de Twitter, que compró en 2022. Se ha hecho también famoso por sus opiniones «innovadoras» (el padre de 11 hijos ha calificado la disminución de la población como «un riesgo mayor para la civilización que el calentamiento global»). Walter Isaacson, quien escribió una biografía de Musk después de seguirlo durante dos años, calificó las «cualidades enfurecedoras» del CEO como la razón de su éxito. La reacción de los anunciantes tras el apoyo de Musk al tuit antisemita es sólo el último problema que ha enfrentado desde que asumió el control de la empresa. Muchos han desconfiado de su propiedad desde el principio, ya que prometió flexibilizar las reglas de moderación de contenido y los investigadores han dicho que las publicaciones de odio y violencia han aumentado desde la adquisición. Musk amenazó el viernes con una demanda “termonuclear” contra Media Matters, un grupo de defensa de izquierda que señaló a los anunciantes cuyas publicaciones aparecían junto con contenido antisemita. Media Matters respondió llamando a Musk un «matón».

Cita crucial

El multimillonario Bill Ackman defendió a Musk el pasado domingo en su propia publicación en X: «Musk no es perfecto, pero el mundo es un lugar mucho mejor gracias a él».

Reportaje de Mary Whitfill Roeloffs.

Artículos relacionados