El excripto multimillonario Sam Bankman-Fried fue condenado el jueves por siete cargos de fraude y conspiración. El hombre de 31 años, que en su momento tuvo una fortuna de hasta 24 mil millones de dólares y ocupó el puesto 41 entre los más ricos de Estados Unidos, enfrenta hasta 110 años de prisión y se espera que sea sentenciado el 28 de marzo. Después de que su empresa de comercio de criptomonedas, FTX, se declarara en quiebra y cerrara en noviembre de 2022, Forbes redujo a cero la estimación de la fortuna de Bankman-Fried.
El titán caído de las criptomonedas podría estar en prisión más tiempo que cualquier multimillonario antes, dada su edad y posible sentencia. Pero, ciertamente, no sería el primero en ser encerrado. Al menos 11 multimillonarios o ex multimillonarios han estado entre rejas, tres de ellos todavía siguen en la cárcel y otro bajo confinamiento domiciliario. Los delitos de cuello blanco han sido el arma elegida por la mayoría de estas élites ilegales, que cumplen condena por delitos que van desde orquestar amplios casos de fraude hasta soborno. Una excepción: el infame narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo, que, supuestamente, era responsable del 25% de todas las drogas contrabandeadas desde México a Estados Unidos, cumple cadena perpetua por narcotráfico y lavado de dinero. De los 11 que figuran a continuación, siete ya no son miembros del club de las tres comas, muchos de ellos como resultado de sus crímenes.
Todos los patrimonios netos corresponden al viernes 3 de noviembre de 2023.
Allen Stanford
Tras las rejas: 13 años de una sentencia de 110 años
Patrimonio neto: salió de la lista de multimillonarios en 2009
Stanford, de 74 años, uno de los tres ex multimillonarios de esta lista que todavía están tras las rejas, cumple una de las penas de prisión más largas jamás impuestas a un multimillonario. Su sentencia de 110 años llegó en 2012 por vender 7 mil millones de dólares en certificados de depósito fraudulentos a través del Stanford International Bank en la isla caribeña de Antigua. Se le exigió que pagara una sentencia monetaria personal de casi 6.000 millones de dólares, parte de los cuales estaba destinado a las víctimas de sus crímenes y sus familias. Aunque, según se informa, muchos de los clientes de Stanford no han recibido dinero. Stanford es responsable de uno de los esquemas Ponzis más grandes jamás cometidos, superado por el esquema de Bernie Madoff de 18 mil millones de dólares. (Madoff, a quien Forbes nunca incluyó como multimillonario, murió en prisión en 2021).
Mijail Jodorkovsky y Platon Lebedev
Tiempo en prisión: 10 años
Patrimonio neto: Khodorkovsky salió de la lista de multimillonarios en 2006
Lebedev abandonó la cárcel en 2005.
Los socios comerciales de la empresa rusa de petróleo y gas Yukos, los ciudadanos rusos Khodorkovsky y Lebedev fueron arrestados por evasión fiscal en 2003 y condenados cada uno a 13 años de prisión. Su juicio inicial estuvo envuelto en una controversia política. Jodorkovsky alegó que fue manipulado por el presidente ruso Vladimir Putin. Después de ser liberados en 2011, los magnates petroleros fueron condenados nuevamente por malversación de fondos y lavado de dinero en 2010, extendiendo su sentencia hasta 2016. Khodorkovsky, quien en 2004 era la persona más rica de Rusia, fue liberado en diciembre de 2013 después de un indulto de Putin. Su socio Lebedev fue puesto en libertad en enero del año siguiente. Jodorkovsky sigue siendo un líder franco de la “oposición rusa” y participa activamente en las redes sociales.
Raj Rajaratnam
Tiempo en prisión: 8 años
Patrimonio neto: salió de la lista de multimillonarios en 2010
Nacido en Sri Lanka, Rajaratnam hizo su fortuna en Nueva York después de fundar el fondo de cobertura Galleon Group a finales de los años 1990. Llegó a gestionar más de 7.000 millones de dólares en activos, antes de colapsar en 2009 tras el arresto de Rajaratnam por uso de información privilegiada. Posteriormente fue declarado culpable de 14 cargos de fraude y conspiración, y en 2011 fue sentenciado a 11 años de prisión. Rajaratnam fue puesto en libertad domiciliaria a principios de 2019 gracias en parte a Kim Kardashian, quien presionó a favor de la Ley del Primer Paso, que fue promulgada por Donald Trump y otorga libertad anticipada a delincuentes no violentos mayores de 60 años. Rajaratnam fue puesto en libertad domiciliaria en abril de 2021, según la Oficina de Prisiones.
Joaquín Guzmán Loera (alias El Chapo)
Tras las rejas: 5 años de cadena perpetua
Patrimonio neto: salió de la lista de multimillonarios en 2013
Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo, es uno de los narcotraficantes más infames de la historia. Como ex líder del cartel mexicano de Sinaloa, Guzmán Loera ayudó a importar ilegalmente cientos de toneladas de cocaína a los EE. UU. desde principios de la década de 1980 hasta el momento de su arresto y extradición a los EE. UU. en 2017, mientras evadía la aplicación de la ley en dos países. Hasta en dos ocasiones logró escapar de la prisión mexicana. En 2019, fue condenado en Estados Unidos por 10 cargos de narcotráfico y lavado de dinero y ahora cumple cadena perpetua. También se le ordenó pagar 12.600 millones de dólares en concepto de decomiso.
John Kapoor
Tras las rejas: 3 1/2 años
Patrimonio neto: abandonado de la lista de multimillonarios en 2019
Kapoor, fundador y ex director ejecutivo de la ahora en quiebra compañía farmacéutica Insys Therapeutics, fue sentenciado a cinco años y medio de prisión en enero de 2020 por sobornar a médicos para que prescribieran innecesariamente el aerosol de fentanilo de su compañía, Subsys, en un plan que jugó un papel decisivo en el fomento de la crisis de opioides. En junio de este año, Kapoor fue puesto en prisión domiciliaria. Está previsto que salga del confinamiento el 17 de diciembre de 2023. La historia de Kapoor inspiró la nueva película de Netflix Pain Hustlers, estrenada en octubre.
Thomas Kwok
Tiempo en prisión: 3 años
Patrimonio neto: $1.9 mil millones
Kwok forma parte de un pequeño grupo que ha conservado una fortuna de mil millones de dólares después de cumplir condena. Kwok y sus dos hermanos, Raymond y Walter, heredaron la firma de inversión inmobiliaria de Hong Kong Sun Hung Kai Properties de su padre, Kwok Tak-seng, en 1990. Thomas Kwok copresidió la empresa de 2011 a 2014 y fue sentenciado a cinco años. en prisión en 2014 por dar un soborno de 8,5 millones de dólares de Hong Kong (1,1 millones de dólares) al entonces secretario jefe de Hong Kong, Rafael Hui, para ganarse el favor del gobierno. Hui fue sentenciada a siete años y medio de prisión por aceptar los pagos. Kwok salió de prisión en 2019 después de cumplir más de tres años de su condena.
Michael Milken
Tiempo en prisión: 2 años
Patrimonio neto: $6.5 mil millones
Milken se hizo un nombre en el mundo financiero por su enfoque pionero en la estrategia de bonos de alto rendimiento para fusiones y adquisiciones corporativas mientras trabajaba en el banco de inversión Drexel Burnham Lambert. A finales de la década de 1980, una investigación realizada por el ex fiscal federal Rudy Giuliani llevó a Milken a declararse culpable de seis cargos de violaciones fiscales y de valores durante su estancia en Drexel. Además de pagar 600 millones de dólares en multas, cumplió dos años de prisión y fue excluido de por vida de la industria de valores. Desde su liberación en 1993, se ha hecho conocido por su filantropía, donando a una variedad de causas, incluida la investigación del cáncer de próstata, siendo él mismo un sobreviviente de la enfermedad. También fundó y preside el Instituto Milken, un grupo de expertos económicos en Santa Mónica, California, conocido por su Conferencia Global Milken anual.
Jay Y. Lee
Tiempo en prisión: 18 meses
Patrimonio neto: $8.6 mil millones
Lee, actual presidente ejecutivo de Samsung Electronics y heredero de la fortuna de Samsung, pasó 11 meses en prisión en 2017 después de ser sentenciado a cinco años por un tribunal de Corea del Sur por sobornar a la entonces presidenta del país, Park Geun-hye, para que apoyara una fusión entre Samsung C&T y Cheil Industries. Su sentencia inicial de cinco años fue suspendida, pero esa decisión fue posteriormente revocada y fue enviado nuevamente a prisión en enero de 2021. Cumplió siete meses más antes de ser puesto en libertad condicional en agosto de 2021.
Elizabeth Holmes
Tras las rejas: 5 meses de sentencia de 11 años
Patrimonio neto: salió de la lista de multimillonarios en 2017
Holmes, que alguna vez fue la mujer multimillonaria más joven del mundo y con un valor estimado de 4.500 millones de dólares en 2014, cuando tenía 30 años, se ha convertido desde entonces en uno de los casos de fraude más destacados en Silicon Valley. Holmes, fundadora de la empresa de dispositivos médicos Theranos, fue condenada por fraude y conspiración en 2022 por mentir a los inversores sobre las capacidades de sus dispositivos, después de que ella alegara falsamente que había desarrollado tecnología que podía detectar cientos de enfermedades con solo una gota de sangre de alguien. Se le ha ordenado pagar 452 millones de dólares en restitución a sus inversores, entre los que se incluyen los multimillonarios Rupert Murdoch y Larry Ellison.
Curtis Johnson
Tiempo en prisión: 3 meses
Patrimonio neto: $4.5 mil millones
S. Curtis Johnson, tataranieto de Samuel Curtis Johnson, patriarca de la compañía SC Johnson, fue acusado en 2011 de agresión sexual a su entonces hijastra adolescente. El cargo inicial amenazaba con encarcelarlo durante 40 años, pero después de un litigio de tres años y después de que la víctima no entregó sus registros médicos, Johnson aceptó un acuerdo. Se declaró culpable de agresión sexual en cuarto grado y alteración del orden público a cambio de cuatro meses de cárcel y una multa de 6.000 dólares. Cumplió tres meses de prisión. Johnson posee una participación en la empresa de su familia, pero no participa en el negocio.